Son muchos los inputs que desde niños hemos recibido sobre Egipto, las pirámides, las momias, apariciones en películas, series… En nuestro caso es un país que siempre habíamos soñado visitar y por fin ha llegado la ocasión de hacerlo. Por este motivo la decisión de visitar Egipto fue realmente sencilla. El país es famoso en todo el mundo por ser el hogar de una de las civilizaciones más antiguas y fascinantes de la historia y con muchos misterios aun por descubrir. A continuación os contaremos nuestro viaje a Egipto en 13 días.
En la ruta vamos a descubrir El Cairo: capital del país; Giza: hogar de las pirámides más famosas del mundo; Aswan y el increíble Abu Simbel; Luxor con sus templos y valles; y también el Desierto Blanco: una experiencia inolvidable en un paraje completamente distinto.
El país puede dar mucho más de si y se puede dedicar más tiempo a explorar otras regiones. Zonas de costa como Sharm el-Sheij o Hurgada, subir al Monte Sinaí, el Oasis de Siwa, o la famosa ciudad de Alejandría. Sin duda nos lo guardamos por si en algun momento nos volvemos a cruzar en el camino. El país da para hacer otra ruda de viaje a Egipto totalmente distinta a la que hemos hecho nosotros.
- DIA 1: Barcelona – El Cairo
- DIA 2: El Cairo
- DIA 3: El Cairo – Desierto Blanco
- DIA 4: Desierto Blanco – El Cairo
- DIA 5: El Cairo – Aswan
- DIA 6: Aswan
- DIA 7: Aswan
- DIA 8: Aswan – Abu Simbel – Kom Ombo (Crucero)
- DIA 9: Kom Ombo – Edfu – Luxor (Crucero)
- DIA 10: Luxor
- DIA 11: Luxor – Giza
- DIA 12: Giza (El Cairo)
- DIA 13: El Cairo – Barcelona
DIA 1: Barcelona – El Cairo
DIA 1: Llegada a El Cairo, la capital de Egipto
Llegó el día de iniciar nuestro viaje a Egipto, uno de los viajes que con más ganas hemos esperado. Nuestra aventura empieza por la tarde, el vuelo sale a las 17:00h y tenemos que hacer escala en Atenas así que tenemos tiempo por la mañana de ultimar los preparativos del viaje. Nuestra llegada a El Cairo será de madrugada así que ya nos hemos encargado de mirar bien como llegar al hotel para no tener sorpresas.
Tras los dos vuelos, por fin aterrizamos en El Cairo. Tras pasar los controles de pasaportes nos está esperando nuestro transporte contratado previamente a través de Booking. Recomendamos hacer el trámite electrónico para obtener la visa de entrada previamente, lo podéis hacer aquí.
El hotel se encuentra en el segundo piso de un edificio cuyo portal da miedo… Aun así una vez llegamos al segundo piso nos tranquilizamos al ver que tanto el hall como la habitación no tienen nada que ver con el aspecto inicial del edificio. Existen bastantes hoteles y hostales en Egipto situados en plantas superiores de edificios con estas características. Suerte que antes de ir habíamos leído en algun sitio que era algo habitual y no nos pilló del todo por sorpresa.
DIA 2: El Cairo
DIA 2: VISITA EL CAIRO: Ciudadela Saladino, Mezquita Sultan Hassan, Mezquita Al Rifa’i, Mezquita Ibn Tulum, Barrio Copto, Bazar Khan El-Khalil
El día de hoy, segundo de nuestro viaje a Egipto pero primero de exploración, lo dedicaremos exclusivamente a visitar la ciudad y la primera parada será la Ciudadela de Saldino. Vamos a movernos bastante en Uber ya que las distancias son muy grandes. A nosotros nos encanta pasear y descubrir las ciudades andando pero no es una ciudad especialmente agradable por la que pasear en según qué zonas y las distancias son muy grandes.
Lo primero que visitamos en la Ciudadela es la Mezquita Muhammad Alí, sin duda el atractivo principal de la misma. Construida en el siglo XIX, esta mezquita otomana es un referente de la cultura islámica dentro de la ciudad. Desde su patio disfrutamos de una de las mejores vistas panorámicas y podemos admirar el color arenoso tan característico de la ciudad. La otra visita imprescindible de la fortaleza es la Mezquita Muhammad Al-Nasir, mucho menos bulliciosa pero con un atractivo indiscutible también.
Al salir de la Ciudadela nos dirigimos a nuestras siguientes visitas: la Mezquita Sultan Hassan y la Mezquita Al Rifa’i. Pese a que estan justo a los pies de la Ciudadela llegar a ellas andando no es tan rápido como parece. Se debe dar toda la vuelta a la Ciudadela por detrás y se tarda 30 minutos en hacerlo. Quizás no son tan impresionantes como la mezquita Muhammad Alí pero tambien son muy recomendables de visitar.
Llega la hora de comer y no es zona de restaurantes aunque finalmente damos con uno callejero que no tiene mala pinta. Aquí descubrimos uno de los platos más famosos del país: el Koshary y lo degustamos por solo 40 libras egipcias (1,20€) los dos con bebida incluida. Esto sí que es comer bueno y barato!
Seguimos nuestra ruta hacia la Mezquita Ibn Tulum, que se encuentra a unos 20 minutos andando. Nos encanta perdernos por la ciudad, observar las tiendas, las calles, la gente, e imaginar como es su día a día. Eso solo se loga paseando por las zonas menos turísticas, y nosotros lo disfrutamos mucho. Al llegar vemos que nada tiene que ver con las tres que hemos visto hasta el momento que eran edificaciones altas e imponentes. En este caso es una mezquita de mucha menor altura cuyo principal atractivo es el patio interior y su fuente, muy tranquila y super recomendable. La parte negativa que vemos en todas estas visitas es que muchas son gratuitas pero te obligan a dar una propina y si no les gusta lo que das se enfadan y te piden más.
Miramos el reloj y pensamos que aun tenemos tiempo de visitar el Barrio Copto. Lo conseguimos ver todo excepto la Sinagoga que ya está cerrada. Por suerte aun nos da tiempo de visitar Iglesia de San Sergio y San Baco y la Iglesia Colgante (la iglesia cristiana más importante de El Cairo). Es un imprescindible de la ciudad que debe su nombre a su construcción realizada sobre una antigua fortaleza romana y que realmente parece que esté «colgando» en alguno de sus puntos.
Nuestro segundo día de viaje a Egipto está siendo intenso asi que paramos a tomar café en una viendo la puesta de sol. Nos dirigimos a dar una vuelta por el Bazar Khan El Khalili antes de cenar, el mercado más famoso de Egipto y probablemente de Oriente Medio y accedemos a él a través de Bab Zuwayla, una de las puertas de entrada a El Cairo Islámico. El conductor de Uber nos avisa que tengamos cuidado con nuestras pertenencias ya que el mercado es caótico, estresante y puede resultar agobiante en algunos momentos. Además nos resulta imposible esconder que no somos lugareños y eso hace que los vendedores te acosen bastante. Aun así pensamos que es una visita que se debe realizar por la peculiaridad del sitio.
El día nos ha dado para mucho y estamos agotados. Comemos algo al lado del hotel y nos vamos a dormir pronto ya que mañana nos tocará madrugar para iniciar nuestra excursión de 2 días al Desierto Blanco, que nos hace mucha ilusión!
DIA 3: El Cairo – Desierto Blanco
DIA 3: Oasis de Bahariya, Desierto Negro, Crystal Mountain, Desierto Blanco
Suena el despertador… son las 5:00h de la madrugada y en media hora nos recoge el coche para continuar nuestro viaje por Egipto. Iniciamos nuestra excursión y la primera parada es el Oasis de Bahariya a unas 4 horas de coche de distancia. Aprovecharemos la totalidad del camino para dormir antes de hacer el cambio de coche por el Jeep que nos acompañara estos dos días.
Tras hora y media más de carretera llegamos por fin al desierto negro. Integrado en el desierto del Sahara, su nombre se debe a las rocas volcánicas oscuras que se encuentran en la superficie de la arena. El lugar está lleno de montañas de roca negra y nos decidimos a trepar hasta casi la cima de una de ellas. Tras admirar las inusuales vistas, volvemos al Jeep y ponemos rumbo al desierto blanco. En el camino realizamos dos paradas más una para admirar la Crystal Mountain y otra para hacer sandboard en una duna gigante del desierto.
El Desierto Blanco de Egipto es uno de los paisajes más impresionantes que yo haya visto en mi vida. La mezcla entre la arena y la piedra caliza blanca forma un paisaje único y surrealista que parece sacado de otro mundo. Hay cientos de bloques de caliza que caracterizan el lugar, pero algunos de ellos recuerdan por sus formas a diferentes animales o figuras reconocibles. Tras adentrarnos en el desierto blanco llegamos a nuestro punto de acampada y podemos contemplar una puesta de sol única. Terminamos el día cenando en el campamento y charlando con los otros viajeros que nos acompañan.
DIA 4: Desierto Blanco – El Cairo
DIA 4: Desierto Blanco y Zamalek (El Cairo)
Si el atardecer nos pareció espectacular, el amanecer en nuestro cuarto día de viaje a Egipto no tiene nada que envidiarle. Vale mucho la pena despertarse temprano para ver la salida del sol. Tras el desayuno ponemos rumbo de vuelta hacia Bahariya no sin antes parar a ver algunas figuras más que nos recuerdan a un conejo, un pollo, un camello, e incluso una a la famosa esfinge de Giza. Pese a las horas de viaje sin duda es una experiencia que recomendamos realizar. Los paisajes que vas a ver y la experiencia de acampar en un lugar tan especial sin duda no te va a defraudar.
Tras varias horas de viaje, llegamos al El Cairo ya bien entrada la tarde. Como aun nos queda algo de tiempo decidimos dar una vuelta por el barrio de Zamalek y cenar por allí. Alejada de las zonas más turísticas y con un ambiente bastante distinto del centro, es el lugar donde se ubican las tiendas de moda y varios restaurantes de alta cocina.
DIA 5: El Cairo – Aswan
DIA 5: EL CAIRO: Museo Egipcio, Garden City, Mezquita Al-Azhar y traslado a Aswan
Hoy, quinto día de nuestro viaje a Egipto, es fin de año y para celebrarlo nos vamos a Aswan por la noche, pero tenemos gran parte del día por delante para seguir descubriendo El Cairo. Empezamos con la visita obligada del Museo Egipcio y optamos por hacer el recorrido con un guía que durante 3 horas nos cuenta una parte de la historia del país al mismo tiempo que vamos admirando las diferentes colecciones de objetos, estatuas, joyas y papiros entre otros. Sin duda, la mayor atracción del museo es la máscara funeraria de Tutankamón que se encuentra en una sala aparte. Aun así cada vez queda menos material en el Museo debido a la inminente inauguración del nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo donde han trasladado muchas de las piezas.
Al salir ya es prácticamente la hora de comer y nos dirigimos a un restaurante que nos han recomendado llamado Taboula y lo encontramos buenísimo. Al salir y antes de dirigirnos al aeropuerto, aun nos queda algo de tiempo. Nos dirigimos ahora a la Mezquita Al-Azhar, uno de los lugares de culto islámico más importantes del mundo, fundada en el siglo X y considerada como una de las más antiguas de Egipto. Llegamos justo en el momento de la oración y eso nos permite ver el patio completamente vacío de gente y apreciar su esplendor. Tras la visita, toca ir al aeropuerto y volar hacia Aswuan, al sur del país y donde empezará de verdad nuestro buceo por la cultura del antiguo Egipto!
Aterrizamos en Aswan con el tiempo justo de llegar al hotel cambiarnos e ir a cenar y celebrar el fin de año! En el viaje hacia el hotel coincidimos con una pareja de chicos italianos y decidimos ir los cuatro juntos a un restaurante de la Isla Elefantina, el King Jamaica. La comida está riquísima, de 10! Sin apenas darnos cuenta llegamos a medianoche y en el local empieza la fiesta de fin de año, con música local que muchos de asistentes se animan a bailar.
DIA 6: Aswan
DIA 6: Auténtico Publo Nubio, Tumbas de los Nobles, Monasterio San Simeón, Mausoleo Aga Khan, Pueblo Nubio turístico, Old Bazar y New Bazar
Sexto día de viaje a Egipto y lo vamos a dedicar a visitar la orilla occidental de Aswan. Para ello nos dirigimos al embarcadero norte de la ciudad para cruzar el Nilo que nos llevará directamente a la entrada de las Tumbas de los Nobles. Antes de entrar, decidimos dar un paseo por un poblado Nubio auténtico. El más famoso está totalmente preparado para el turismo y también nos apetece ver algo más local. Tras una vuelta corta pero agradable nos dirigimos a la entrada de la Tumba de los Nobles.
Se trata de un complejo de tumbas antiguas excavadas en la roca construidas para albergar los cuerpos de los nobles y funcionarios locales de la época de los faraones. Para realizar la visita uno de los guías del lugar te va abriendo y cerrando las tumbas a tu paso para que puedas visitarlas y, como no, te pide la dichosa propina al terminar.
Al salir queremos visitar el Monasterio de San Simeón y el Mausoleo de Aga Khan. No hay Uber ni nada que se le parezca a este lado de la orilla y andando es inviable. Decidimos explicar la situación en la entrada de las Tumbas y, tras regatear un poco, nos consiguen un transporte para hacer estas dos visitas y terminar en el poblado nubio más turístico. Al Monasterio de San Simeón se puede acceder al interior pero el Mausoleo de Aga Khan solo se puede ver desde fuera. No son visitas imprescindibles pero si tenéis tiempo suficiente tienen su encanto.
Como pactamos, el transporte nos deja en el famoso poblado nubio que ya vemos que nada tiene que ver con el que hemos visto por la mañana. Este está lleno de tiendas de especias, de ropa, de regalos, cuenta con algún hotel y tambien con variedad de sitios para comer, y por la hora que es decidimos parar en uno de ellos para comer en la orilla del Nilo.
Pero ahora… ¿como volvemos al centro de Aswan? Pues del mismo modo que hemos llegado aquí: preguntando por un transporte en el mismo restaurante. Con un procedimiento idéntico, regateamos con el dueño del restaurante y a la media hora aparece una furgoneta que nos trae de vuelta al centro. Aquí, y en muchos países, ¡las cosas funcionan así…! Dedicamos la tarde a pasear por la orilla del Nilo, por el Old Bazar y New Bazar, sin un rumbo fijo. Terminamos cenando en el Nubian Dreams, un acogedor y local restaurante en Isla Elefantina, donde tenemos nuestro hotel.
DIA 7: Aswan
DIA 7: Obelisco inacabado, Templo de Philae, Presa de Aswan, Jardín botánico, Isla Elefantina, Bazar
En nuestro segundo día en Aswan y séptimo de viaje a Egipto vamos a recorrer las tres atracciones turísticas que a priori tienen más fama en la ciudad. Empezamos por el Obelisco inacabado: una estructura de granito de 42 metros que nunca fue terminado. Según nos cuentan fue por culpa de una grieta que impidió poder levantarlo. La visita es bastante rápida ya que no hay mucho más por ver más allá de obelisco.
Continuamos la ruta hacia el primero de los muchos templos que vamos a ver en nuestro viaje: el Templo de Philae. Dedicado a Isis, solo es accesible en barca ya que está situado en un islote en el que literalmente no hay nada más que el templo. Nos dirigimos al embarcadero correspondiente y tomamos rumbo al Templo.
El complejo incluye varios templos y santuarios y no ocupa su lugar original. Tras construir la presa de Aswan se tuvo que trasladar y restaurar en su ubicación actual, bastante cercana que la anterior pero más elevada. El templo en si, sus patios su arquitectura resulta bastante impresionante y sin duda es de obligación visitarlo en vuestro viaje a Egipto.
Tenemos la tarde por delante y nos apetece visitar el Jardin Botánico de la ciudad, situado sobre la isla de Kitchener. En él podemos encontrar más de 400 especies de plantas y árboles exóticos de muchas partes del mundo que no se encuentran en ningún otro lugar de Egipto. Las vistas de orilla oeste de la ciudad con el cielo azul, las dunas y el Nilo nos transmiten una paz sin igual.
Regresamos a Isla Elefantina que, pese a tener nuestro hotel ubicado en esta zona, nos falta explorarla en profundidad. Decidimos caminar hacia la zona sur de la isla donde se encuentran las ruinas del Templo de Khnum y el núcleo de la población nubia que vive en la isla. El paseo es muy agradable y muy recomendable para apreciar como es la vida en esta zona, bastante diferente de la vida en la otra orilla del Nilo. Terminamos el día con un nuevo paseo nocturno por el bazar y compramos unas baklavas en un local típico ¡para chuparse los dedos! Os dejo aquí la ubicación exacta porqué ¡estan buenísimas!
DIA 8: Aswan – Abu Simbel – Kom Ombo (Crucero)
DIA 8: Abu Simbel, inicio del crucero y visita a Kom Ombo
4:00h de la mañana y suena el despertador… con sueño, mucho sueño pero también muchas ganas de iniciar el octavo día de viaje a Egipto. No es un día cualquiera, hoy visitamos Abu Simbel Lo hemos visto en películas y todo el mundo nos habla maravillas del templo pero… ¿será para tanto? ¡Hoy lo veremos! El viaje es largo, son 3 horas y media de trayecto en coche hacia el sur, cerca de la frontera con el Sudán y nos lo pasamos durmiendo en gran parte.
Al llegar ya vemos que hay muchos coches y autocares asi que nos esperamos lo peor en cuanto a gentío. Abu Simbel es un complejo de dos templos construidos por Ramses II, uno dedicado a él mismo y otro a su amada Nefertari. Ambos están tallados en la roca y ambos trasladados a su ubicación actual tras la construcción de la presa de Aswan por el mismo problema con el nivel del agua del Templo de Filae.
Nada de lo que pueda decir con palabras hace justicia a lo que sentimos al ver el complejo de Abu Simbel. Merece cada una de las 7 horas de trayecto entre ida y vuelta que vamos a hacer solo para contemplarlo. Además, recomendamos muchísimo hacer la visita a partir de las 10:30h – 11:00h que es cuando los autocares se van. Nosotros pudimos verlo con gente primero, y luego con mucha más calma y pocos turistas y la experiencia no tiene nada que ver. Cuando más tarde, menos gente y más agradable resulta. Ahora podemos responder: ¿Era para tanto? Sin duda, ¡SI!
Al regresar nos subimos al crucero que zarpa de inmediato. La tarde es de viaje hacia Kom Ombo y nos la pasamos en la terraza superior del barco, leyendo un libro y disfrutando la puesta del sol en el Nilo. También nos apetece un poquito de calma y descanso que el ritmo que estamos llevando es muy intenso.
Llegamos a Kom Ombo ya de noche y nos disponemos a visitar su famoso templo. Es un templo único ya que está dividido en dos partes iguales dedicadas cada una a un Dios diferente: Horus (halcón) y Sobek (cocodrilo). Resulta curioso observar en una de sus paredes relieves de artilugios quirúrgicos y médicos que hoy en día aun se siguen utilizando en hospitales y en quirófanos. Terminamos la visita dando una vuelta por el museo contiguo que contiene momias de cocodrilos y regresamos al barco para la cena. Una vez más… ¡SI, el templo merece mucho la pena!
DIA 9: Kom Ombo – Edfu – Luxor (Crucero)
DIA 9: Día de crucero con visitas al Templo de Edfu y al Templo de Luxor
Con las pilas cargadas de nuevo empezamos nuestro noveno día de viaje a Egipto a las 6:00h para visitar el Templo de Edfu. Dedicado a Horus, es uno de los mejor conservados del país, por no decir el mejor. La estructura es muy similar al de Filae pero de un tamaño mayor y con una impresionante fachada con relieves que representan la lucha entre Horus y Seth.
En el interior se encuentra el patio principal y a medida que avanzas diferentes salas con columnas que te dirigen hasta la zona más alejada de la entrada donde se sitúa el santuario. La gran mayoría de templos egipcios tienen la misma estructura y estan decorados con escenas de la vida de los dioses, representados en diferentes formas y roles. En esta ocasión contemplamos la salida del sol desde el interior del templo, un placer para la vista.
Tras regresar al barco, nos espera una larga travesía hasta llegar al destino final del crucero, Luxor. Lo que resta de mañana y parte de la tarde la pasamos, de nuevo, en la terraza del barco. Un buen libro, un café, la brisa del Nilo y las vistas de la rivera del río… Sin duda, no se puede pedir nada mas.
¡Se acabó el descanso! Llegamos a Luxor y como aun está abierto vamos directos a visitar el Templo de Luxor. Hacemos la visita de noche y la verdad es que el templo es impresionante, uno de los más grandes y mejor conservados. Dedicado al dios Amón, destaca por lasgrandes estatuas de sus patios interiores y las columnas y decidimos invertir más de dos horas en su interior contemplando su majestuosidad. Nos está encantando esta parte del viaje a Egipto y combinarlo con el crucero ha sido una buena elección.
Cabe destacar que su entrada está conectada con una de las entradas del Templo de Karnak a través de la Avenida de las Esfinges. Un camino de unos 3 quilómetros flanqueado por esfinges con cuerpo de león y cabeza humana a lado y lado del camino.
DIA 10: Luxor
DIA 10: Templo de Karnak, Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut, Valle de las Reinas, Medinat Habu, Colosos de Memnon, Bazar
Nuevo día, el décimo de viaje a Egipto y arrancamos con la maratón por Luxor que tenemos prevista para hoy. La primera parada es el Templo de Karnak, en realidad el complejo de templos de Karnak, uno de los más grandes del mundo. El templo principal, dedicado a Amón, ya de por si tiene unas dimensiones enormes aunque solo se trata de una pequeña parte del complejo. Llegamos justo a las 6.00h, la hora que abren el templo, y para nuestra sorpresa… ¡estamos solos!
Somos los primeros en entrar y detrás no hay nadie. Preguntamos y nos dicen que en función del día a las 6.00h puede ser que aun no hayan llegado los primeros turistas. Muchos visitantes llegan y se van en los cruceros y eso afecta mucho al volúmen de visitantes. Pues en nuestro caso ¡nos ha tocado el gordo! Nuestra guía del templo nos comenta que nunca en su vida lo había visto completamente vacío y casi está más ilusionada ella que nosotros! Aprovechamos para recorrer el templo principal y una parte del complejo. Para hacerlo todo puedes gastar desde medio día hasta uno entero en caso de querer hacerlo en su máxima extensión. Es abrumador pensar que en esa época pudieran construir un complejo como este, una maravilla.
Tras esta magnífica experiencia proseguimos nuestra visita hacia el Valle de los Reyes. Este es el lugar de sepultura de un gran número de reyes Egipcios entre los años 1.500 A.C. y 1.000 A.C. En total se han descubierto en el valle más de 60 tumbas pero solo estan abiertas al público unas pocas y no siempre son las mismas.
Con el precio de la entrada puedes acceder solo a tres tumbas. Nosotros aprovechamos para entrar en una cuarta que vimos que no estaba el vigilante en la puerta. En nuestro caso entramos a la de Ramses IX, Ramses III (la mejor conservada), Siptah, y por último a la de Tausert-Setnakht. Recuerda que si quieres entrar en la de Tutankamón hay un coste adicional de 300 EGP (9€) por persona y que si quieres visitar la mejor y más cara, esta es la de Seti I y cuesta 1.000 EGP (30€) adicionales por persona.
Nos dirigimos ahora al Templo de Hatshepsut, la que fue una de las reinas más poderosas del Antiguo Egipto. En esta ocasión, la estructura del templo es distinta a la que estábamos viendo hasta ahora y se compone de tres terrazas a tres niveles, cada una dedicada a una deidad. Hemos llegado a mediodía y la verdad que está abarrotado de gente, ciertamente.
Tras la visita, comemos unos bocadillos y nos dirigimos al Valle de las Reinas. Dudamos si realizar esta visita ya que nos comentan que no tiene nada nuevo respecto al Valle de los Reyes. Decidimos hacerla igual ya que está en la misma zona y en menos de 10 minutos de coche estamos ahí. Hay cuatro tumbas visitables: la de Titi y la de dos de los hijos de Ramses II. La cuarta es la de Nefertari, la que dicen que fue la más bella de las reinas de Egipto, y cuya tumba también es la mejor conservada y por la que hay que pagar 1.400 EGP (40€) por persona si quieres visitarla.
Es bien entrada la tarde y estamos realmente cansados de todo el tute que llevamos, pero nos queda cerca Medinat Habu. Se trata de un complejo funerario con un magnífico templo construido en honor a Ramsés III así que decidimos parar en él. Nos sorprende gratamente, por su tamaño y belleza y porque no habíamos oído mucho de la zona y creemos que es altamente recomendable dedicarle una parada en el viaje.
Es hora de regresar al hotel no sin antes hacer una breve parada para admirar los Colosos de Memnon. Son unas estatuas gigantes de 18 metros de altura situados a escasos metros de la carretera. Tras llegar al hotel, divisar la puesta del sol desde la terraza y recuperar algo de energía, terminamos el día paseando de noche por el bazar. La cena fue de 10 en un riquísimo restaurante local: Al-Sahaby Lane, ubicado en la parte alta de un hotel con vistas al Templo de Luxor. El de de hoy ha sido probablemente el día más exigente a nivel físico de todo el viaje a Egipto.
DIA 11: Luxor – Giza
DIA 11: Visita del Templo de Dendera, Bazar de Luxor y traslado a Giza
Llevamos ya once días de viaje por Egipto y no nos cansamos de ver las maravillas que la civilización egipcia antigua fue capaz de construir. Aun así, hoy será un dia más tranquilo tras nuestra maratón por Luxor de ayer. Nos vamos a 60 kms para visitar el Templo de Dendera, hacia el norte de Luxor. Dedicado a la diosa Hator, el templo destaca sobretodo por la decoración estrellada del techo, de un color azul precioso, y por su buen estado de conservación. El templo también es famoso por el relieve del Zodíaco ubicado en una de sus capillas. El actual es una réplica porque el original está expuesto en el Museo del Louvre en París.
Toca volver al centro de Luxor y nos apetece dar un paseo de día por el Bazar, no solo por la parte turística sino tambien por la parte más local del Bazar donde venden frutas, verduras, carne, ropa, pero no souvenirs. Terminamos comiendo de nuevo en Al-Sahaby Lane que nos gustó muchísimo la noche anterior. Por la tarde, tras descansar en las hamacas de la piscina del hotel viendo la puesta de sol, es hora de ir hacia el aeropuerto para volver al punto de origen del viaje: El Cairo!
DIA 12: Giza (El Cairo)
DIA 11: Pirámides de Giza, Saqqara y Memphis
Y por fin, al duodécimo día de viaje a Egipto llega la hora de conocer las pirámides. Las hemos visto mil veces por la tele, en fotos, en internet… pero verlas en directo nos hace mucha ilusión. El día no puede empezar mejor: desayuno en la terraza del hotel con vistas a las tres pirámides. Tras el desayuno nuestro guía nos está esperando abajo y nos va a acompañar en toda la visita. Más tarde visitaremos con él también la pirámide escalonada de Saqqara y la ciudad de Memphis.
Llegar hasta la entrada de las pirámides resulta un poco caótico, hay mucha gente, el parking está a tope de buses y coches y resulta un poco agobiante. Una vez dentro del recinto nos dirigimos a la Pirámide de Keops: la más grande y la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aun sigue en pie. La verdad que impresiona muchísimo cuando estás cerca apreciar la altura de la pirámide y lo grandes que son los bloques de piedra que la componen.
La Pirámide de Kefrén es nuestro siguiente punto de interés a visitar y en esta ocasión aprovecharemos para entrar en el interior de la pirámide. A diferencia de lo que muchos creen, en el interior de las pirámides hay poco que ver. Un claustrofóbico y largo pasillo hasta una cámara funeraria vacía… y ya está. Por lo menos eso es lo que se ha descubierto hasta ahora, veremos si en un futuro se descubren más cámaras, ¡quien sabe! Os dejo un artículo sobre la Gran Pirámide de Keops que me ha parecido interesante y un reciente descubrimiento en este sentido.
Tras salir del interior nos dirigimos en coche hacía un mirador que está ubicado un poco lejos de la entrada con unas vistas increíbles de las tres pirámides. Podríamos pasarnos el día admirándolas y no nos cansaríamos pero es hora de seguir nuestro camino. Lo hacemos en dirección a la Gran Esfinge de Giza, una estatua con cabeza humana y cuerpo de León de 20 metros de altura.
Dejamos atrás uno de los lugares más mágicos en los que hemos estado nunca y nos dirigimos a la necrópolis de Saqqara. La principal atracción de la zona es la pirámide escalonada: la primera y más antigua pirámide construida en la historia. Antes de ir a visitarla hacemos una parada para ver la Pirámide de Teti, la cual accedemos al interior, y la Mastaba de Kagemni.
Previa a la visita de la Pirámide Escalonada de Zoser aun tenemos tiempo de ver el templo dedicado al mismo rey con una sala con columnas muy bonita. La pirámide en esta ocasión no es visitable en su interior pero es realmente bella por fuera. Además, no os olvidéis de dar la vuelta a la pirámide ya que en la parte de atrás se encuentra el Serdab: una pequeña estancia que contiene la figura del faraón y que se puede apreciar a través de un agujero en la pared.
Para terminar nuestras visitas guiadas del día nos dirigimos a la ciudad de Memphis. Visitamos su su museo arqueológico en el que destacan las estatuas de Ramsés II y una Esfinge con la cara de Hatshepsut. A la salida nos dirigimos hacia El Cairo para terminar nuestro día subiendo a la Torre de El Cairo para disfrutar de las vistas de noche de la ciudad. Ha sido un día apasionante dentro de la ruta del viaje a Egipto y lo cerramos una cena riquísima en el restaurante Al-Dayaa, súper recomendable!
DIA 13: El Cairo – Barcelona
Último día de nuestro viaje a Egipto… tristes porqué se acaba pro felices por todo lo vivido. Aun así aun quedan unas horas y las vamos a aprovechar a tope! Lo iniciamos con la visita al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC). Inaugurado en 2021, cuenta con objetos que van desde la prehistoria hasta la actualidad y ayuda a entender la cronología histórica completa del país. Pero el atractivo principal del museo es la colección de 22 momias originales de reyes de la época como Ramsés II, Hatshepsut o Nefertari.
Antes de comer nos da tiempo también de visitar el Palacio Manial. De marcada arquitectura islámica, cuenta con bonitos jardines y patios exteriores. Es una parada alejada de las rutas turísticas habituales pero recomendable si tenéis algo de tiempo que no sabeis en qué invertir en El Cairo. Y como no, para cerrar la última comida en el país la haremos disfrutando de su plato más típico, el Koshary. Lo haremos en Abou Tarek, un restaurante de cinco plantas cuyo único plato servido es Koshary que recomendamos visitar sin dudarlo.
Por la tarde y antes de dirigirnos al aeropuerto decidimos visitar el complejo de Qalawun y dar un paseo por el barrio islámico, cerrando nuestra aventura tomando café en un un bar ubicado en el rooftop de un edificio de la calle Al Muiz.
Y hasta aquí nuestro viaje a Egipto, un magnífico país, tan único y diferente que siempre llevaremos en nuestro corazón.