!Bienvenidos a Corea del Sur! Aquí te contamos sobre nuestro viaje por Corea del Sur, un país que mezcla tradición milenaria con la más avanzada tecnología. Hemos recorrido ya varios países de otras zonas de Asia, pero este seguramente sea el más desarrollado de todos. Desde la inmensa y moderna Seúl hasta aldeas tradicionales, templos increíbles, parques nacionales y hasta una isla, Jeju, donde sentirte en comunión con la naturaleza. En Corea del Sur la modernidad convive con la historia de una forma que encaja perfectamente.
Nuestro viaje por Corea del Sur nos ha llevado a rincones fascinantes del país. Palacios imperiales, mercados bulliciosos, alguna que otra playa, y también paisajes rurales que parecen sacados de una postal. Además, también nos hemos enamorado de la comida de este país. Si quieres descubrir todo lo que Corea del Sur te puede ofrecer, te invitamos a seguir leyendo nuestra aventura. ¡Empecemos!
- DÍA 0: Barcelona – Seúl
- DÍA 1: Seúl
- DÍA 2: Seúl
- DÍA 3: Seúl
- DÍA 4: Seúl y Suwon
- DÍA 5: Seúl – Parque Nacional Seoraksan
- DÍA 6: Parque Nacional Seoraksan – Jeonju
- DÍA 7: Jeonju – Daegu
- DÍA 8: Daegu – Templo Haeinsa – Gyeongju
- DÍA 9: Gyeongju
- DÍA 10: Gyeongju – Busan
- DÍA 11: Busan
- DÍA 12: Busan
- DÍA 13: Busan – Isla de Jeju
- DÍA 14: Isla de Jeju
- DÍA 15: Isla de Jeju
- DÍA 16: Isla de Jeju – Barcelona
- Conclusión del viaje a Corea del Sur
DÍA 0: Barcelona – Seúl
Arrancando nuestro viaje a Corea del Sur
Como es habitual en nuestros posts para viajes largos, iniciamos nuestra ruta en lo que llamamos día 0. El viaje a Corea del Sur en nuestro caso empezó un jueves por la mañana en Barcelona pero entre la escala que hicimos en Helsinki y la diferencia horaria, finalmente llegamos a Seúl, la capital de Corea del Sur, el viernes por la mañana, unas 24 horas después de salir de casa.
DÍA 1: Seúl
Primeros pasos en Seúl
Ahora sí, por fin iniciamos nuestro viaje a Corea del Sur y lo empezamos en la capital del país. Tras aterrizar sobre las 11:30h de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Incheon, el más grande de los dos que tiene la ciudad, y después de recoger las maletas, tomamos el autobús 6001 que nos lleva directo a nuestro hotel en Seúl. Dejamos las maletas y con muchas ganas de explorar la ciudad nos dirigimos hacia el barrio de Myeongdong, famoso por sus tiendas y su vida, y que nos queda a 10 minutos andando del hotel.
Nada más llegar decidimos comer algo en restaurante Myeongdong Kyoja, un lugar super auténtico y sencillo con una carta con apenas 3-4 platos pero deliciosos. Pedimos los famosos dimsums y una sopa de fideos, todo riquísimo. Un detalle curioso es que los cubiertos en la mayoría de restaurantes estan escondidos en el cajón de la mesa. Otra curiosidad es que aquí no hacen sobremesa, en los restaurantes te sientas, te sirven rápido, comes y te vas.
Tras comer, y dar un paseo por Myeongdon, comenzamos una caminata tranquila hacia Seoul Square, donde nos encontramos con una biblioteca al aire libre, con sofás cómodos para relajarse, aunque lamentablemente estaba cerrada. Justo al lado, se encuentra el Ayuntamiento de Seúl (City Hall), un edificio moderno que contrasta con la Biblioteca Nacional, un edificio más antiguo con un marcado estilo europeo.
A pocos pasos, en el otro extremo de la plaza, llegamos al Palacio Deoksugung, uno de los cinco grandes palacios de la dinastía Joseon que se encuentran en Seúl y que es posiblemente el menos destacado de todos. Tras recorrer sus jardines, subimos al Jeongdong Observatory para disfrutar de unas vistas panorámicas de la plaza y de una pequeña parte de esta enorme ciudad, mientras nos tomamos un café.
Continuamos nuestra ruta hacia la Puerta Sungnyemun, una de las antiguas puertas de la muralla que rodeaba la ciudad. A pesar de que hoy en día está rodeada de edificios modernos y queda justo en medio de una rotonda por la que circulan muchísimos vehículos, la puerta conserva su majestuosidad y nos recuerda el pasado histórico de Seúl.
Justo al lado se encuentra el Mercado Namdaemun, uno de los mercados locales más antiguos de la ciudad. Creemos que no vinimos a la mejor hora porqué la zona de tiendas estaba cerrando y los puestos de comida callejera callejera estaban aun abriendo y sin actividad. Aun así nos gustó y creemos que es un mercado que vale la pena visitar para ver la vida local.
Ya al atardecer, nos dirigimos hacia la famosa N Seoul Tower. Se puede subir andando o con el teleférico Namsan Cable Car. En nuestro caso subimos en teleférico para poder llegar a la hora del atardecer a la cima del monte Namsan, desde donde podemos contemplamos unas vistas espectaculares de la ciudad al caer el sol. Aunque no subimos a la torre, desde la montaña ya se puede disfrutar de la panorámica. Realmente creemos que no es necesario subir a la torre pues las vistas son muy parecidas desde el monte. Nos detenemos un rato a observar la puesta de sol y ya de noche decidimos bajar, esta vez andando, hacia el centro.
La bajada te dirige directamente a Myeongdong Street, donde cenamos en las numerosas paradas de comida callejera que encontramos. Probamos delicias como una especie de brioche con huevo, brochetas de pollo, takoyakis y gambas. Y de postre, una pasta de hojaldre en forma de pez rellena de chocolate. El ambiente de la calle es brutal y es el broche perfecto para terminar nuestro primer día en Seúl. ¡Un comienzo perfecto para nuestro viaje a Corea del Sur!
DÍA 2: Seúl
Historia, cultura, barrios tradicionales de Seúl
El segundo día de viaje a Corea del Sur también lo vamos a dedicar a explorar Seúl empieza con un delicioso desayuno en Perment Bakeshop, ubicada en la zona de Anguk, un lugar perfecto para cargar energías antes de comenzar nuestra exploración por uno de los barrios más tradicionales y famosos de Seúl. Tras desayunar, iniciamos nuestra ruta por el Bukchon Hanok Village, un barrio tradicional que conserva las típicas casas coreanas, conocidas como hanoks.
Es importante visitar esta zona pronto por la mañana si quieres disfrutar del barrio sin gente, pues a partir de las 10:00h se llena bastante. La calle más famosa, Bukchon-ro 11-gil, pero recomendamos explorar todas las de su alrededor porque son mucho más tranquilas y tambien super agradables que nos permiten disfrutar del entorno con calma.
Continuamos nuestra ruta a pie hasta el Palacio Gyeongbokgung, uno de los palacios más grandes e importantes de Corea del Sur. Recorrimos sus impresionantes salas y pabellones, destacando uno con un pequeño lago que alberga una encantadora pagoda. Nos detenemos en un último templo de madera, un lugar muy auténtico y lleno de serenidad. Al salir, tenemos la suerte de presenciar el cambio de guardia en la entrada principal, una ceremonia muy simbólica y colorida.
Nuestra siguiente parada es el Templo Jogyesa, el templo budista más importante de Corea del Sur. Tras la inmersión de la mañana en la historia y la cultura coreana, nos decidimos a probar nuestra primera barbacoa coreana en el restaurante 853, en Insadong. El camarero nos enseña cómo preparar la carne a la parrilla y cómo combinar los diferentes acompañamientos: un poco de sal, mostaza, kimchi, algas y ajo, lechuga… se puede combinar de mil formas y el sabor siempre es el mismo: ¡espectacular!
Tras el almuerzo, nos dedicamos a explorar Insadong, una calle principal llena de tiendas de artesanía, ideal para comprar recuerdos. Recorremos todo el trayecto, admirando las tiendas de arte y materiales tradicionales, como papeles, pinceles y más. Hacemos una parada en Ssamziegil, un pequeño centro comercial lleno de tiendas únicas.
Seguimos la ruta de la tarde hacia Ikseon-dong, un barrio encantador lleno de cafeterías ubicadas en hanoks restaurados. Este lugar tiene un ambiente super acogedor, con tiendas de ropa y restaurantes que completan el cuadro. Nos tomamos nuestro tiempo paseando por sus callejuelas antes de detenernos en el Café Nakewon, un local chulísimo con unas pequeñas vías de tren en la entrada rodeadas de césped que le dan un toque muy acogedor y original
Ya finalizando nuestro paseo por Ikseon-dong llega la lluvia y decidimos resguardarnos y tomar el metro hasta Hottracks, una gigantesca papelería dentro de un centro comercial con una planta entera a libros, artículos de papelería y un espacio que parece una biblioteca. Está ubicada muy cerca de Cheonggyecheon, un sendero urbano que queríamos recorrer antes de que la lluvia apareciera.
Por suerte la lluvia cesa rápido y continuamos, ahora si, nuestro camino por Cheonggyecheon, un sendero que sigue el curso de un arroyo urbano. Comenzamos en Cheong-gye Plaza y caminamos hasta el Mercado Gwangjang, unos 2,5 kilómetros de agradable paseo. No pudimos andar por la zona de abajo al lado del arroyo porque con la lluvia cierran el camino, pero lo hicimos por la parte superior. Tras dar una vuelta por el mercado decidimos cenar en la parada 70, donde probamos algunas delicias locales.
Finalmente, regresamos caminando hacia el hotel pero esta vez lo hacemos por el lado del arroyo del sendero Cheonggyecheon, ya abierto, en un agradable paseo nocturno. Antes de llegar al final, nos descalzamos y remojamos los pies en el arroyo mientras recordamos lo que ha sido este segundo y fantástico día de viaje a Corea del Sur. Con este momento de paz, concluimos el día en Seúl, cargado de cultura, historia, comida y buenas experiencias.
DÍA 3: Seúl
Los palacios de Seúl y la vibrante vida de Hongdae
Nuestro tercer día de viaje a Corea del Sur comienza con la esperanza de visitar el famoso Cafe Onion, pero al llegar a las 9:00 h, la cola es inmensa así que decidimos no esperar y desayunar en Friz Caffee, otra cafetería cercana al palacio por el que vamos a empezar la ruta del día y donde donde disfrutamos de un buen desayuno para tomar fuerzas.
La primera parada del día es el Palacio Changdeokgung, un enorme complejo repleto de pequeños templos. Entre ellos destacan el pabellón principal, el Injeongjeon, el más grande y majestuoso de todos. También es muy chulo el Nakseonjae, un templo tradicional de madera sin pintar, que contemplamos mientras esperamos nuestra visita al famoso Jardín Secreto que se encuentra dentro de este complejo. Este jardín solo puede visitarse en grupo y con un guía, a unas horas concretas, así que una vez entréis dentro del Palacio comprobad las horas de las visitas. Durante el recorrido, pasamos por varios pabellones, casi todos rodeados por agua, con un ambiente tranquilo y relajante.
Tras explorar el Changdeokgung, continuamos nuestra hacia el Palacio Changgyeonggung, ubicado justo al lado del primero. Al salir del complejo nos acercamos al Santuario Jongmyo, un complejo menos espectacular pero con un gran significado pues era el lugar de culto más importante para la familia real de la dinastía Joseon y donde se celebraban ceremonias y ritos de la época.
Ya es hora de comer y nos apetece ir a un sitio que vimos ayer en Insadong pero que al final no paramos, así que atravesamos caminando el barrio de Ikseon-dong y nos plantamos en Gaeseong Traditional Dumplings House, donde probamos unas deliciosas empanadillas coreanas, tipo dumplings como su nombre indica.
Después de comer, hacemos una breve parada en Mil Toast House para hacer el postre y el café y seguir con la ruta. Tomamos el metro y nos dirigimos hacia Seoullo 7017 Skygarden, un paseo elevado que se recorre en unos 20 minutos y que que conecta desde la salida 5 del Mercado Namdaemun hasta la estación de Seúl, rodeado de plantas y con vistas de la ciudad. No es nada del otro mundo la verdad sea dicha.
La siguiente parada a la que vamos a dedicar lo que queda de tarde y noche es Hongdae, barrio conocido por su ambiente juvenil y artístico. Antes de empezar a recorrer sus calles hacemos una parada en la papelería Object, que tiene cuatro pequeñas plantas llenas de artículos únicos. Es increible la de papelerías que hay en este país. Al salir nos dirigimos a Gyeongui Line Forest Park, un parque lineal construido sobre una antigua vía de tren, que recuerda, a grandes rasgos, a la High Line de Nueva York. El primer tramo está lleno de cafeterías, tiendas y fotomatones y nos detenemos en la panadería Jayeondo Sogeumppang para probar sus famosos croissants de pan salado. A medida que avanzamos, el camino se vuelve más tranquilo, rodeado de vegetación, con una distancia total de 1,3 km.
De vuelta en Hongdae Street, comenzamos a explorar sus diferentes secciones. El primer tramo está lleno de restaurantes y artistas callejeros que realizan espectáculos en la zona conocida como «Red Road». El segundo tramo es más animado, con muchas tiendas de ropa, fotomatones y karaokes, lo que le da un ambiente muy chulo.
La última parte de la calle es más tranquila, con restaurantes a los lados. Llegamos finalmente a Oreno Ramen, un pequeño restaurante que sirve solo dos tipos de ramen, pero ambos son absolutamente deliciosos. Ya para terminar el día, regresamos a Hongdae Street y disfrutamos de un espectáculo de baile callejero, antes de tomar el metro de vuelta al hotel para cerrar un magnífico tercer día de viaje en Corea del Sur.
DÍA 4: Seúl y Suwon
Explorando Suwon y el moderno Gangnam
Comenzamos el cuarto día de viaje a Corea del Sur alejándonos por primera vez de Seúl para hacer una excursión a una ciudad cercana. Tomamos el metro hacia Suwon, una ciudad ubicada a una hora al sur de Seúl en la línea 1. Al llegar a la estación de Suwon, tomamos un autobús que nos lleva hasta la famosa fortaleza, ahorrándonos una caminata de unos 25 minutos hasta el centro de la ciudad.
El plan es recorrer entera la Fortaleza de Hwaseong, comenzando el recorrido por la Paldalmun Gate, una de las principales puertas de la muralla. A lo largo del trayecto, caminamos casi solos, lo que nos permite disfrutar con tranquilidad de las impresionantes vistas y la paz que rodea la antigua estructura.
Tras el recorrido por la muralla visitamos el Palacio Hwaseong Haenggung, un lugar encantador con sus edificios típicos tradicionales de madera que destacan por su sencillez. Al igual que en la muralla, estamos casi solos durante la visita, lo que hace que la experiencia sea aún mejor. La fortaleza y el palacio son los dos atractivos principales de esta ciudad ubicada al sur de Seúl.
Aun así, hay algunos lugares más que ver y se encuentran todos de camino a la estación. El primero es Haenggung Street, una calle corta pero pintoresca, repleta de tiendas artesanales que le dan un toque chulo al barrio. Desde allí, nos dirigimos a Suwon Chicken Street, una calle llena de restaurantes especializados en pollo, ideal para los amantes de la comida local. Siguiendo el camino damos un paseo por Paldalmun Traditional Market, un mercado cubierto lleno de pequeñas tiendas locales que venden desde ropa hasta productos frescos.
Ahora si, tras medio día explorando Swon, compramos unos rollitos para comer en el metro y ponemos rumbo hacia nuevo destino. Tras 1 hora y 20 minutos de metro llegamos a Gangnam, uno de los distritos más modernos y conocidos de Seúl. Comenzamos nuestra visita por la famosa K-Road, un paseo de 1 km que empieza en Apgujeong Rodeo y nos lleva por la elegante calle Apgujeong-ro hasta Cheongdam-dong, rodeados de tiendas de lujo, boutiques de moda, y donde podemos ver las estatuas dedicadas a los artistas más famosos de K-Pop.
A continuación, tomamos un autobús hacia el Templo Bongeunsa, un majestuoso templo budista que combina tradición y espiritualidad en medio de la modernidad de Gangnam. El recinto no es plano, lo que hace que subamos y bajemos para descubrir diferentes pabellones, hasta llegar a una enorme estatua de piedra de Buda.
Al salir cruzamos la calle para llegar al Coex Mall, un centro comercial famoso no solo por sus tiendas, sino también por su moderna escultura dedicada a a famosísima canción de PSY: Gangnam Style. Justo por detrás también se aprecia el imponente Tangent Building. Pero sin duda lo que más nos llama la atención de esta zona es la increíble Starfield Library, una biblioteca que parece sacada de un cuento, con estanterías que se elevan hasta el techo y que se ha convertido en uno de los puntos más fotogénicos del centro comercial. Aprovechamos para relajarnos con un café en el Arabica, dentro de la biblioteca, disfrutando del ambiente de paz que se respira.
Para finalizar el día, nos dirigimos al barrio de Seongsu-dong, conocido como el «Brooklyn de Seúl». Su calle principal, Yeonmujang-gil, está repleta de tiendas y cafeterías, algunas de un estilo más alternativo. Es un barrio que se nota que está en crecimiento y no dudamos en que con el paso del tiempo se hará mucho más popular.
Ya cansados pero satisfechos, tomamos el metro de regreso a Myeongdong Street para cenar en el restaurante Wangbijib Myeongdong, donde disfrutamos de una excelente barbacoa coreana. Antes de volver al hotel, nos damos una vuelta por Olive Young para comprar productos de cosmética coreana y terminamos el día de una manera divertida, haciéndonos unas fotos en un fotomatón, al más puro estilo coreano. ¡Un cierre perfecto para otro día lleno de contrastes y descubrimientos en Seúl!
DÍA 5: Seúl – Parque Nacional Seoraksan
Llegada y ruta por el Parque Nacional Seoraksan
El quinto día de viaje a Corea del Sur comienza con un cambio radical de escenario. Tomamos un autobús desde la Express Bus Terminal de Seúl con destino a Sokcho, un tranquilo pueblo costero ubicado al noreste de Corea del Sur que nos servirá como base para explorar el Parque Nacional de Seoraksan. Después de un viaje de aproximadamente 2 horas y 20 minutos, llegamos a Sokcho, dejamos nuestras maletas en el hotel y ponemos rumbo a Seoraksan tomando el autobús 7 (también se puede tomar el 7-1).
Nada más llegar al Parque Nacional Seoraksan y tras revisar las distintas rutas que se pueden hacer, empezamos nuestra caminata. Hemos decidido hacer la ruta de Biseondae Rock, un camino de unos 3 kilómetros, bastante asequible de recorrer, ideal para disfrutar de la naturaleza. Tras llegar a un espectacular puente desde el que se pueden tener buenas vistas de Biseondae Rock, como aun estamos frescos continuamos y nos dirigimos a la cueva Geumganggul, un recorrido mucho más duro de 0,6 km que termina en una cueva tallada en la roca. Esta parte requiere más esfuerzo, pero las vistas desde la cima merecen la pena.
Mientras estamos en lo alto, la lluvia comienza a caer de lo lindo pero no queda otra que seguir el camino, así que terminamos completamente mojados como si hubiéramos salido del mar. Una vez abajo, hacemos una merecida pausa en una cafetería para descansar y secarnos un poco. Entre el tiempo y la hora no nos da tiempo a poder hacer ninguna ruta más, así que es hora de volver.
Tomamos el autobús de regreso al hotel y tras secarnos del todo y cambiarnos ponemos rumbo al Sokcho Tourist & Fishery Market, un mercado local en el que cenamos en una de sus concurridas paradas de comida callejera y nos deleitamos con unos deliciosos trozos de calamar rellenos y una especie de tortilla coreana con patata.
En el piso inferior del mercado, nos sorprende ver una gran variedad de mariscos vivos en peceras, listos para ser seleccionados y cocinados al instante. El mercado comienza a cerrar sus puertas alrededor de las 21:00 h, así que toca regresar al hotel, satisfechos después de un día lleno de naturaleza y aventura en el Parque Nacional de Seoraksan, una jornada que nos ha permitido descubrir la belleza natural de Corea del Sur.
DÍA 6: Parque Nacional Seoraksan – Jeonju
Más naturaleza en Seoraksan y encanto nocturno de Jeju
En nuestro sexto día de viaje a Corea del Sur continuaremos explorando otra ruta del Parque Nacional de Seoraksan por la mañana, antes de poner rumbo al siguiente destino. Tomamos nuevamente el autobús 7 y nos encaminamos hacia Seoraksan.
La ruta principal que haremos hoy es la ruta de Biryong Falls, un sendero moderado de 2,4 km que nos lleva a una cascada rodeada de naturaleza. Desde allí, continuamos hacia el observatorio de Towangseong Falls, un recorrido adicional de 0,5 km de pura subida por escaleras. Debido a la intensa niebla y el cielo nublado no conseguimos ver las cascadas, pero disfrutamos igualmente del paisaje brumoso.
Después de esta caminata, recorremos el Meditation Path, un camino llano de 1,3 km que serpentea por un frondoso bosque. Es un sendero tranquilo para pasear relajadamente. Cerramos nuestra visita a Seoraksan con una parada en el Templo Shinheungsa que se encuentra dentro del parque. Tras recorrer el templo, tomamos el autobús de vuelta a Sokcho para continuar nuestro viaje por Corea del Sur.
De vuelta al hotel, recogemos nuestras maletas y nos dirigimos a la estación de buses para tomar nuestro transporte de regreso a Seúl, donde solamente pararemos para cambiar de bus y continuar la ruta esta vez hacia Jeonju, un trayecto de 2 horas y 30 minutos. Tras la tarde de ayer y la mañana de hoy de excursiones por el parque, esta tarde de transporte no nos va mal para descansar un poco y planificar los siguientes días.
Al llegar a Jeonju, dejamos nuestras cosas en el alojamiento: un hanok tradicional, una casa coreana auténtica donde dormiremos en futones en el suelo. A pesar de que solo son las 20:30 h, hay muy pocos restaurantes abiertos así que decidimos comer algo antes de dar un paseo por el Jeonju Hanok Village, la zona famosa del pueblo donde se encuentran las casas tradicionales coreanas.
La tranquilidad de las calles y las casitas iluminadas nos permite disfrutar de una atmósfera muy agradable y realmente pacífico y con poca gente. Finalmente, regresamos a nuestro hanok para descansar, listos para experimentar una noche diferente durmiendo en el suelo, como es tradición en estas casas coreanas.
DÍA 7: Jeonju – Daegu
Explorando la aldea tradicional de Jeonju y parada en Daegu
Comenzamos el séptimo día de viaje por Corea del Sur desayunando en el tradicional hanok donde nos hospedamos. Tras coger fuerzas salimos a explorar los encantadores callejones de Jeonju. Caminamos por las calles principales como Eojin-gil, Hanji-gil, Taejo-ro y Gyeonggijeon-gil, que se encuentran en pleno centro del Hanok Village. También nos perdemos por los callejones entre los hanoks, disfrutando del silencio y la tranquilidad, ya que a esas horas no hay casi nadie.
Tras este primer paseo nos dirigimos a Cheongyeollu, un hermoso puente tradicional. Seguimos caminando a lo largo del río hasta llegar al Jeonju Hyanggyo, una antigua escuela confuciana. Justo cuando llegamos, empieza a llover, así que aprovechamos para descansar unos 10 minutos hasta que la lluvia se calma.
Después, nos dirigimos a Jaman Mural Village, un pintoresco barrio lleno de murales de arte callejero. Los callejones empinados y coloridos nos llevan hasta Omogdae, un pequeño templo con vistas parciales de los hanoks. Tras disfrutar de las vistas, bajamos caminando.
Es hora de almorzar y lo hacemos en Hangugjib, un restaurante famoso por ser el lugar de origen del bibimbap, uno de los platos más icónicos de Corea y que tiene origen en esta ciudad. La comida es deliciosa y auténtica, sin duda es el sitio donde probar el bibimbap más original.
Continuamos nuestra ruta visitando Jeolla Gamyoung, una reconstrucción de un templo que fue residencia del gobernador. Hay muchos edificios restaurados y reconstruidos debido a las múltiples guerras que ha tenido el país con sus vecinos de Japón. Seguimos el camino hacia Pungnammun Gate, una puerta histórica cerca de la cual encontramos la Estatua de la Paz, que rinde homenaje a las mujeres víctimas, precisamente, de la ocupación japonesa.
Nuestra siguiente parada es el Nambu Market, donde paseamos entre puestos de frutas, verduras y productos locales. Al llegar a la Catedral de Jeondong, nos encontramos con una pequeña sorpresa: no podemos entrar porque llevamos pantalones cortos. Así que seguimos hacia el Gyeonggijeon Shrine, uno de los templos más famosos y grandes de Jeonju.
Para finalizar nuestra visita a Jeonju, nos tomamos un café en la planta más alta del Jeonmang Cafe & Guesthouse, donde obtenemos las mejores vistas que puedes tener sobre los tejados de los hanoks de la ciudad. Y ahora sí, nos despedimos de Jeonju, recogemos nuestras maletas y nos dirigimos a la estación de autobuses para continuar el viaje por Corea del Sur hacia Daegu, en un trayecto de 2 horas y media.
Al llegar a Daegu, ya de noche, dejamos nuestras cosas en el hotel y nos dirigimos hacia el centro para cenar algo. Damos un paseo por Dongseong-ro 3-gil, la principal calle comercial de Daegu, llena de tiendas de ropa, fotomatones y curiosas tiendas de gadgets. También visitamos el centro comercial Sparkland, que cuenta con una noria en la parte superior del edificio, muy curioso.
Daegu es una ciudad que no tiene demasiado interés turístico, pero es el punto de partida principal para poder visitar el Templo de Haeinsa, que vamos a visitar mañana. Probablemente de no visitar el Templo de Haeinsa no habríamos parado en Daegu.
DÍA 8: Daegu – Templo Haeinsa – Gyeongju
Visita al Templo de Haeinsa y la Tripitaka Coreana y primeros pasos en Gyeongju
El octavo día de nuestro viaje por Corea del Sur queremos dedicarlo a explorar el Templo de Heinsa Nos dirigimos a la estación de autobuses de Seobu, en Daegu y dejamos las maletas en unas taquillas y compramos el billete de bus. A las 8:40 h, tomamos el autobús hacia el Templo de Haeinsa, uno de los templos más importantes de Corea del Sur. Tras un viaje de aproximadamente 1 hora y media, llegamos a las 10:10 h y comenzamos el corto trayecto a pie de 1,2 km hasta el templo.
El Templo de Haeinsa consta de distintos patios, pabellones y edificios. Nos recibe un primer amplio patio principal, donde observamos un intrigante laberinto de piedra en el suelo. Este espacio es utilizado por los monjes para realizar oraciones caminando, una práctica que refleja la profunda espiritualidad del lugar. También está la gran campana habitual en este tipo de templos.
Nos adentramos en el siguiente patio, donde se encuentra el edificio principal. Aquí, presenciamos a algunos monjes en medio de sus horas de oración, sumidos en la tranquilidad del entorno. La última de las zonas que se encuentra al final y a más altura cuenta con un patio y cuatro pabellones que guardan la Tripitaka Coreana, una colección de más de 87.000 tabletas de madera que contienen las enseñanzas más importantes del Buda en Corea del Sur, realizadas en 1251. Aunque la entrada a los pabellones no está permitida, la vista a través de los barrotes de madera nos permite apreciar la magnitud de esta obra histórica.
Continuamos nuestro recorrido paseando por los pequeños templos que flanquean el templo principal, tanto a derecha como a izquierda y tomamos el camino de vuelta. A las 13:00 h, sale el autobús de regreso a la estación de Seobu en Daegu, donde hacemos una parada técnica para técnica para almorzar y tomar otro autobús hacia Gyeongju. El trayecto dura aproximadamente 2 horas y 30 media, así que aun tenemos un poquito de tiempo para empezar a descubrir este nuevo destino de nuestro viaje a Corea del Sur.
Al llegar a Gyeongju, dejamos nuestras pertenencias en el hotel y nos dirigimos caminando hacia el Seongdong Market. Por la hora que es el mercado ya está cerrando asi que no es buena opció visitarlo por la tarde. Continuamos con un paseo por dos encantadores callejones, Dongseong-ro y Wonyho-ro y terminamos en un parque dónde se encuentran algunos de los famosos túmulos de Gyeongju, unas tumbas cubiertas de césped que forman colinas artificiales.
Es hora de cenar, así que nos dirigimos a Ryusenso, un restaurante famoso por su ramen, casi tan delicioso como el Oreno Ramen de Seúl. Tras la cena continuamos nuestra exploración por Hwangnidan-ro, una famosa calle llena de tiendas, cafeterías y puestos de comida.
Finalmente, regresamos al parque de los túmulos donde nos encontramos que se está llevando a cabo un concierto de un cantante coreano. Nos acomodamos en la hierba y disfrutamos de este espectáculo local. Tras el concierto, regresamos al hotel en este octavo día de viaje por Corea del Sur.
DÍA 9: Gyeongju
Explorando a fondo la ciudad histórica de Gyeongju
El noveno día de viaje a Corea del Sur lo dedicaremos a explorar a fondo la ciudad de Gyeongju. La primera visita es en el Silla Dynasty Tombs Information Centre, un lugar muy interesante para conocer cómo se construyeron las tumbas de la dinastía Silla y entender la magnitud de lo que veremos en la ciudad. Es un gran punto de partida para luego entender todo lo que veremos durante el día.
La visita continua y nos adentramos en Geumgwanchong, una tumba reconstruida a tamaño real donde se puede ver su interior y tener una idea clara de cómo son por dentro los túmulos de la ciudad.
Seguidamente visitamos el Daereungwon Ancient Tombs Gyeongju Historical Park, un parque lleno de túmulos, más de 20. Es en este parque donde se encuentra Cheonmachong, la única tumba real que está abierta al público. Tras pasear por el parque y admirar la mayoría de los montículos, nos dirigimos a almorzar a Gyeongju Wonjo Kongguk, un restaurante muy tradicional donde probamos unos deliciosos fideos fríos servidos con una crema de soja, un plato típico y refrescante que nos encantó.
Tras comer, hicimos una parada en la cafetería Bagel Bageler, que ofrece unas vistas encantadoras del Notjeomdeul Field, un campo lleno de florecillas que añade un toque bucólico a la experiencia. En los restaurantes de Corea del Sur no se toma postre, café ni se hace sobremesa, para ello debes ir a las numerosas y muy chulas cafeterías que hay en cualquier ciudad o pueblo. Desde allí también pudimos observar dos túmulos más, ya que estos se encuentran en diferentes zonas de la ciudad.
Continuamos hacia el sur en dirección al río donde se encuentra el Gyochon Traditional Village, un pequeño poblado tradicional de hanoks (bastante más pequeño que en Jeonju). Cruzamos el Wolgeonggyo Bridge, creemos que uno de los puentes más bonitos de Corea del Sur y ponemos rumbo al Donggung Palace & Wolji Pond (también conocido como Anapji). De todo el antiguo complejo, solo quedan tres pequeñas edificaciones rodeadas de un pintoresco estanque y nos recomiendan volver de noche por la iluminación y si tenemos tiempo lo vamos a intentar.
Nuestra siguiente parada es Hwangnyongsa. En este lugar hubo en el pasao un enorme palacio con una pagoda de nueve pisos. Hoy en día, no queda absolutamente nada de la estructura original, pero aquí se proyecta un cortometraje en 3D de 15 minutos que recrea y enseña toda la historia del templo. Actualmente hay un proyecto de reconstrucción de todo el palacio y si se termina haciendo sin duda será uno de los puntos atractivos más importantes de toda Corea del Sur, pues lo que se muestra en la proyección de lo que hubo aquí un día, es sencillamente impresionante.
Desde aquí caminamos hacia el Bunhwangsa Temple Stone, un pequeño (muy pequeño) y único templo hecho completamente de ladrillos, una rareza en Corea. A continuación, tomamos un bus para regresar al parque donde iniciamos la ruta esta mañana, el Daereungwon Ancient Tombs para disfrutar del atardecer, y las vistas mientras el sol se ocultaba tras los túmulos.
Es hora de cenar y lo hacemos en Hyanghwajeong donde probamos por primera vez bulgoggi (plato de carne tradicional) y una deliciosa torta de mariscos y verdura. Para culminar el día y tras las recomendaciones que nos han hecho volvemos a Wolgeonggyo Bridge y al palacio Donggung Palace & Wolji Pond para verlos iluminados de noche. De dia son bonitos pero de noche ganan una barbaridad, es 100% recomendable verlos de noche. Exhaustos y sin fuerzas tras la caminata de hoy regresamos al hotel para descansar.
DÍA 10: Gyeongju – Busan
Templo de Bulguksa y primeras impresiones de Busan y Gamcheon Village
Décimo día de viaje por Corea del Sur y nos despertamos temprano para tomar el bus hacia hacia el templo Bulguksa, a las afuera de Gyeongju, con el objetivo de ver el templo y también la gruta de Seokguram. Llegamos a Bulguksa poco después de la apertura del templo y tras una rápido vistazo inicial decidimos cambiar el plan y tomar ahora otro bus para llegar a la gruta de Seokguram. Este bus solo pasa una vez cada hora así que como está a punto de salir decidimos posponer la visita al tempo a después de la gruta.
En 15 minutos llegamos a la entrada del camino que te lleva por la montaña hasta llegar a la gruta de Seokguram, donde se encuentra la famosa estatua de Buda tallada en piedra. Aunque no está permitido hacer fotos, se puede ver a través de un cristal. Algunas personas hacen el camino descalzos, entendemos que en algún tipo de ritual o peregrinación.
Tras la visita, deshacemos el camino y volvemos a tomar el bus 12 a las 11:00 para regresar a Bulguksa y terminar de recorrer el templo, esta vez con calma. Hay la opción tanto de ir como de volver andando por un sendero a través de la montaña, que te puede llevar alrededor de una hora recorrerlo, pero de subida la cuesta es bastante pronunciada, ya avisamos.
Tras estas dos visitas, recogemos nuestras maletas y tomamos el bus de las 13:20 h hacia Busan, un trayecto de aproximadamente una hora. Al llegar a Busan, dejamos nuestras cosas en el alojamiento y nos dirigimos al famoso barrio de Gamcheon, conocido por sus coloridas casitas, en el bus 2-2. Justo al bajar de la parada compramos un mapa que muestra tres recorridos recomendables para visitar el barrio, y optamos por el más largo que recorre la parte más turística pero tambien se adentra en los callejones del barrio que nada tienen que ver con el principal.
La primera parte del recorrido es la más turística, llena de tiendas y cafeterías, pero al avanzar, nos encontramos con calles más locales y tranquilas. Subimos a la terraza de la cafetería Coffee It House, que estaba a punto de cerrar, y aprovechamos para sacar unas fotos con las vistas del barrio. Sin duda una de las mejores vistas del barrio las obtuvimos desde aquí.
Ya ha anochecido y nos dirigimos al barrio de Seomyeong, que según hemos visto es un barrio con bastante ambiente. Está repleto de restaurantes, tiendas y bares para disfrutar de unas copas. Decidimos cenar en el Bao Haus, un restaurante taiwanés que nos sorprende con su deliciosa comida. Seguimos paseando un poco más por el barrio de Seomyeong y finalmente volvemos al hotel para descansar y pensar en el siguiente día de viaje a Corea del Sur que vamos a dedicar al 100% a Busan.
DÍA 11: Busan
Primer día de exploración por Busan
Día número once de nuestro viaje a Corea del Sur y lo empezaremos visitando el tempo Haedong Yonggungsa, uno de los lugares que más ganas tenemos de visitar en esta ciudad. Un templo único y emblemático que está situado junto al mar. Las vistas del templo frente al océano son impresionantes y merecen mucho la pena. Además, en la entrada se encuentran doce estatuas de piedra que representan los signos del zodiaco.
Al salir de aquí tomamos un taxi hacia la estación de Cheongsapo para subir al Sky Capsule, unas cápsulas de colores que recorren el Blue Line Park. El recorrido en capsula termina en la estación Mipo, justo en un extremo de la playa de Haeundae en un trayecto de aproximadamente 30 minutos. El trayecto se puede hacer de forma bidireccional pero los tickets se acaban pronto y desde Cheongsapo suele haber más disponibilidad. Si sabes cuando quieres ir te recomendamos reservar con antelación aquí. Las vistas panorámicas del mar desde la cápsula son fantásticas.
A continuación, subimos hasta Busan X the Sky, un mirador situado en los pisos 98, 99 y 100 de un rascacielos de 400 metros de altura a escasos metros de la playa de Haeundae. Desde aquí las vistas de Busan son impresionantes. Tras descender, damos un paseo por Haeundae Beach, una de las playas más famosas de Busan. El paseo está lleno de altos edificios modernos. Otra calle que no puedes perderte es Gunam-ro, perpendicular al paseo de la playa, donde encontramos un gran número de tiendas y restaurantes.
Tras comer damos un paseo por Haeundae Traditional Market, un pequeño mercado lleno de puestos de comida callejera y dulces locales, y tiendas de todo y de nada. Nos apetece andar un poco así que nos dirigimos a Dongbaekseom, un parque pegado al mar al final del paseo de Haeundae Beach. Seguimos una ruta circular que nos lleva hasta un pequeño faro. Aunque parte del camino está cerrado por obras, el tramo que recorremos junto al mar tiene unas vistas espectaculares.
Pronto anochecerá así que nos dirigimos en metro hasta Gwangalli Beach. Recorremos toda la playa a lo largo de su paseo, lleno de bares, cafeterías y hoteles. Al caer la noche, el ambiente en esta zona es realmente muy animado. Ya prácticamente de noche caminamos por la arena con los pies en el agua mientras disfrutamos del ambiente de la ciudad y nos sentamos un rato a contemplar las vistas del moderno puente Gwangan y su iluminación.
Para cenar, encontramos un restaurante de bbq coreana llamado Songgyeok Gwangalli Beach donde probamos una barbacoa de pollo increiblemente buena, ¡la primera bbq de pollo que encontramos en el viaje! Este local creemos que es super nuevo porque no aparece ni en Google Maps, pero te hemos dejado la ubicación exacta en el nombre. Tras la cena, damos otra mini vuelta por Gwangalli Beach antes de regresar al hotel y cerrar este magnífico decimoprimer día de viaje a Corea del Sur en Busan.
DÍA 12: Busan
Segundo día completo explorando la increible Busan
Empezamos nuestro doceavo día de viaje por Corea del Sur, y vamos a continuar explorando a fondo Busan. Nuestra primera parada es Oryukdo Skywalk, un pequeño puente de cristal que se extiende sobre el mar y des del que puedes observar un conjunto de pequeñas islas muy cercanas a la costa. La experiencia de caminar sobre el agua mola bastante, con las olas rompiendo justo debajo.
Justo aquí empieza el verdadero motivo de venir a esta zona, ya que queremos recorrer el Igidae Coast Trail, un sendero costero que conecta Oryukdo con Dongsaengmal Trail. Es un recorrido de 4,7 km y lo haces en aproximadamente 2 horas y media. Durante el recorrido disfrutamos de las vistas del mar y del paisaje montañoso. Es una ruta bastante tranquila y natural, ideal para quienes buscan paisajes costeros y naturaleza a un paso de la ciudad.
Al terminar la caminata tomaos un bus y nos dirigimos a la Busan Tower, desde donde pudimos contemplar una vista panorámica de la ciudad y de su puerto. A pocos minutos de aquí se encuentra el famoso Jagalchi Market, uno de los mercados de pescado más grandes de Corea. En el mercado encontrareis en la planta baja un sinfín de paradas de pescado, que si te apetece puedes comprarlo fresco y comértelo en la segunda planta del mercado. En la segunda planta también hay muchos restaurantes, todos con la misma carta y los mismos precios, así que escogimos el que tenia más gente y comimos de maravilla.
Por la tarde, decidimos dirigirnos un poco más hacia el sur y subirnos en el Busan Air Cruise, un teleférico que conecta Songdo Beach con Amnam Park, ofreciendo unas vistas espectaculares del océano y la costa. Justo en un extremo del parque se encuentra el Songdo Yonggung Suspension Bridge, pero justo esta cerrando cuando llegamos y no pudimos dar la vuelta. Aun así se puede ver desde la entrada y tampoco es un imprescindible. Aprovechamos para dar una vuelta po Amnam Park y nos dirigimos de nuevo a la zona de Nampo.
Llegó el atardecer y nos dirigimos a la última planta del Lotte Mall, desde donde contemplamos una bonita puesta de sol, con vistas a una de las bahías de Busan. Desde aquí se ve también el puerto e incluso Gamcheon Village. Tras salir del mall, decidimos pasear por Gwangbok-ro, una calle comercial llena de tiendas y con bastante ambiente. De camino nos topamos con Biff Square, una plaza famosa en Busan, conocida por sus puestos de comida callejera.
Son las 20:00h y hoy nos apetece cenar en Bupyeong Night Market. De camino hacia allí atravesamos Gukje Market y también Bosu Book Street, una calle llena de librerías, ambos cerrados a estas horas. Bupyeong Night Market está bastante animado y hay muchísimas tiendas de comida callejera, en las que cenamos de lujo. Finalmente y con la tripa llena nos dirigimos de vuelta al hotel, en un agradable paseo que nos lleva por las calles principales de Nampo.
Aquí ponemos punto y final a nuestra visita a Busan ya que mañana a primera hora seguiremos nuestro viaje por Corea del Sur cogiendo un avión hacia la isla de Jeju. Busan nos ha parecido un destino super peculiar, dividido en distintas zonas por su ubicación geográfica y las entradas del mar, con edificios altísimos y también con paseos por la naturaleza. Sin duda merece la pena y no deja te indiferente.
DÍA 13: Busan – Isla de Jeju
Llegada a Jeju y primeros pasos por el noreste de la isla
Hoy empieza nuestra última etapa del viaje a Corea del Sur, que va a terminar con 3 días y medio en la isla de Jeju. A las 5:00h ya estamos de pie ya que nuestro avión de Busan rumbo a la isla de Jeju sale a las 8:00h. Tras un breve trayecto de una hora, aterrizamos sobre las a las 9:00h y nos dirigimos a recoger el coche de alquiler que nos acompañará durante nuestra estancia en la isla.
Hoy nuestra idea es dedicarla a ezplorar la zona norte para terminar durmiendo en el este de la isla. Nuestra primera parada es Sangumburi, un impresionante cráter volcánico. Hacemos una pequeña caminata de unos 20 minutos por sus alrededores y disfrutamos del paisaje verde que lo rodea. A pesar de que el tiempo no acompaña mucho pues está lloviendo ligeramente, el paseo es tranquilo y agradable.
Ha cesado de llover así que ponemos rubmo hacia Woljeongri Beach, una playa famosa por ser muy frecuentada por surfistas que aprovechaban el habitual fuerte oleaje de la isla de Jeju. Tras el paseo nos entra el hambre y nos paramos a comer en Batdam, un restaurante japonés super acogedor y con propietario de lo más amable.
Seguidamente pusimos rumbo hacia Hamdeok Beach, donde tras otro paseo por la playa decidimos descansar un poco tomando un café en el Cafe Del Moondo, abarrotado de gente eso sí, pero con una vista maravillosa de la playa. Al salir, caminamos unos 10 minutos hacia otra playa cercana, que resultó ser mucho más tranquila y hermosa, perfecta para desconectar. Hay que resaltar que muchas playas cierran a las 19:00h y que hay vigilantes que te impiden el baño.
Continuamos nuestra exploración con una visita al Jeju Haenyeo Museum, un museo dedicado a la fascinante historia de las mujeres haenyeo, con un papel fundamental en la historia de esta isla. Aprendimos sobre su valiente labor, que consistía en bucear sin equipo especializado para pescar mariscos, y cómo han desafiado las expectativas de género a lo largo de la historia. Merece la pena la visita para entender bien su importancia histórica en Jeju.
De camino hacia el hotel, hicimos una parada en el Cafe Hallasan, un lugar encantador situado justo frente a la playa. Continuamos el trayecto por la carretera costera, disfrutando de las vistas al océano, hasta que decidimos parar en otra cafetería, Orrrn, donde probamos un delicioso café de mantequilla de cacahuete acompañado de un mini croissant, una combinación que nos sorprendió gratamente, mientras disfrutábamos de la elegante decoración del lugar. Estamos parando en muuuuchas cafeterías, pero es que hay muchísimas y con una decoración, diseño y ubicación que es para alucinar.
Ya de noche llegamos al hotel donde, tras instalarnos, salimos para cenar en un lugar muy local, Heugdonjjul, donde probamos una deliciosa barbacoa de cerdo negro, muy típico de la isla. El ambiente es muy auténtico, tanto que no hay carta en inglés ni ningún otro turista occidental. Tras la cena, regresamos al hotel y nos preparamos para descansar pues mañana queremos hacer una excursión previa al amanecer.
DÍA 14: Isla de Jeju
Explorando el este, centro y sur de la Isla de Jeju
Nuestro antepenúltimo día de viaje a Corea del Sur da inicio muy pronto, literalmente antes de que salga el sol, a las a las 5 de la mañana. Hoy vamos a disfrutar de un momentos super especial: ver la salida del sol en Seongsan Ilchulbong, un cráter volcánico que se eleva 150 metros sobre el nivel del mar y está situado justo a escasos metros de la playa. Aunque el cielo está algo nublado al principio, poco a poco el sol empieza a asomarse, ofreciéndonos una vista espectacular. Después de disfrutar de esta maravilla, bajamos hasta la playa de Ilchulbong, situada justo al lado del cráter y de una belleza tremenda.
Volvemos al hotel a recoger nuestras maletas, ya que los dos próximos días dormiremos en otra parte de la isla, y nos dirigimos a la Seogwipean Bakery, para desayunar. La cafetería tiene vistas espectaculares al mar, y el ambiente es tranquilo y relajado, un lugar perfecto para reponer fuerzas. Nuestra siguiente parada es el Seopjikoji Coastal Walk, un camino costero que nos lleva hasta un faro blanco. El paseo es super agradable y tranquilo, y nos ofrece vistas preciosas del mar durante los 50 minutos que dura el recorrido entre ida y vuelta.
Después de disfrutar del paseo, nos alejamos del mar y nos dirigimos al centro de la isla para visitar el Jeju Stone Park, donde damos una caminata rodeados de los famosos «abuelos de Jeju», esculturas de piedra volcánica típicas de la isla. El parque está lleno de rocas y piedras únicas, además de contar con un museo que explica la formación geológica de Jeju y una recreación de un pueblo tradicional.
Para el almuerzo, nos han recomendado ir a un pequeño local que se llama Shun Sikdang. Pese a que tenemos que tenemos que recular unos 20 minutos en nuestra ruta y volver atrás, el coche nos da esa flexibilidad y decidimos ir ahí y la verdad que una vez comido, no nos arrepentimos. Tras la comida, hacemos una parada en Cho Ga Heon para tomar el café, que como ya sabéis no se sirve en los restaurantes. Es un local situado en una casita tradicional de Jeju, un sitio encantador.
Nos encontramos al lado de Seongeup Folk Village, un pueblo tradicional que conserva las casas típicas de la isla. Caminamos entre las casitas con techos de paja y disfrutamos de la tranquilidad, ya que hay muy poca gente a esta hora de la tarde. Tras el paseo, nos montamos en el coche y hacemos todo el camino hasta Seogwipo por carreteras secundarias que van pegadas al mar, y con unas vistas chulísimas que nos acompañan durante todo el trayecto.
Llegados a Seogwipo, donde vamos a dormir los siguientes dos días, nos dirigimos a la Cascada Cheonjiyeon, una impresionante caída de agua rodeada de vegetación a la que se llega en un cómodo paseo de 10-15 minutos desde la entrada. El sol se está poniendo pero aun tenemos tiempo de dirigirnos hasta Oedolgae, una majestuosa roca que se eleva en medio del mar. Desde aquí disfrutamos de una puesta de sol magnífica y sin nubes, en un lugar espectacular.
Finalmente y para cerrar este día de exploración por Jeju, nos vamos a cenar al Seogwipo Olle Market, un mercado de comida callejera que abre todos los días en la ciudad y donde probamos una deliciosa selección de comida local. Ahora ya sí, sin apenas fuerzas tras un día lleno de naturaleza y cultura, volvemos al hotel para cerrar el decimocuarto día de viaje por Corea del Sur.
DÍA 15: Isla de Jeju
Explorando la belleza natural de Jeju: el sur y el oeste de la isla
Hoy es el último día de viaje completo por Corea del Sur y lo queremos aprovechar al máximo, así que… ¡vamos allá! La primera parada del día es las Jeonbang Waterfall, una impresionante cascada que cae directamente al mar. Caminamos unos 10 minutos más y llegamos a la Sojeongbang Waterfall, más pequeña y nada concurrida. Después, desayunamos en Ruddy’s, una cafetería muy bonita con vistas a la playa.
A continuación, visitamos las Cheonjeyeon Waterfalls, que cuentan con un total de tres cascadas. La primera dicen que es la más impresionante, pero en nuestro caso, quizás por la época, apenas cae agua nos pareció más bien una poza. La segunda cascada nos gustó más y nos pareció la más espectacular. De camino a la tercera cascada también cruzamos un puente blanco y rojo muy espectacular. Esta tercera cascada también es muy chula, aunque más pequeña que la segunda.
Tras la ruta de las cascadas, nuestra siguiente parada fueron los acantilados de Jusangjeollidae, unas formaciones de columnas de piedra hexagonal muy similares a los famosos Cliffs of Moher en Irlanda. Si habéis estado en Irlanda lo reconoceréis enseguida. Aunque estas son de menos tamaño, es un espectáculo visual impresionante.
Tras almorzar en Dullegil, nos dirigimos hacia Jungmun Beach. Es de las pocas playas que hemos visto habilitadas y con bastante gente bañándose. Pese a ser una isla, hay pocas playas hábiles para el baño y parece que a los coreanos tampoco les entusiasma mucho hacerlo. Nos hacemos un chapuzón rápido y damos un paseo por la orilla antes de seguir nuestro camino.
Seguidamente nos dirigimos a Yongmeori Coast Trail, pero desafortunadamente estaba cerrado debido al fuerte viento, así que cambiamos de plan y dejamos este para mañana. A poca distancia de aquí se encuentra Sanbanggulsa Temple. Es un bonito templo lleno de pequeñas estatuas de budas de piedra. Además, subiendo unos 10 minutos por la montaña en la que se ubica el templo hay una cueva muy chula, con una estatua de Buda de piedra de la que cae agua, conocida como las «lágrimas de Buda».
Tras esta visita nos dirigimos hacia el pequeño monte Songaksan, donde realizamos una caminata muy recomendable de unos 3 km alrededor del cráter. El camino, justo al lado del mar, ofrece vistas espectaculares durante todo el recorrido y, además, forma parte de un tramo del Jeju Olle Trail, una ruta a pie que da la vuelta completa a la isla en diferentes tramos y que está hermanada con el Camino de Santiago en España.
Ya cansados de todo el tute del día, nos dirigimos a la cafetería Suaggy, un local con increíbles vistas al mar y desde el que contemplamos una preciosa puesta de sol para despedir nuestra última tarde del viaje a Corea del Sur. Para cenar, nos quedemos con las ganas ayer de probar más paradas de comida callejera así que repetimos en Seogwipo Olle Market, donde disfrutamos, una vez más, de la comida local antes de regresar al hotel para descansar. Ha sido una jornada llena de paisajes impresionantes, ¡esta isla es una pasada!.
DÍA 16: Isla de Jeju – Barcelona
Últimos pasos en la isla de Jeju y vuelta a casa
Último día de viaje a Corea del Sur, estamos un poco tristes de dejar atrás este país fascinante pero super contentos por la experiencia vivida. El último día en Jeju comienza con una visita al Osulloc Tea Museum, un museo de té que cuenta con campos de te, un museo, una cafetería y hasta una tienda de cosméticos con ingredientes naturales y locales. Tras desayunar con calma en Innisfree Green Cafe con vistas a los campos de té, continuamos nuestra ruta para afrontar lo que será nuestra última visita del día y del viaje a Corea del Sur.
Nos quedó ayer pendiente visitar la impresionante Yongmeori Coast Trail pero hoy está abierto, estamos de suerte. Se trata de un camino que bordea el mar cuyos acantilados erosionados por el agua ofrece formas y vistas espectaculares. Es una buena forma de decir adiós a la belleza natural de Jeju, ya que este paisaje nos recuerda la riqueza geológica de la isla.
Tras esta visita no tenemos tiempo para más, así que nos vamos de vuelta al aeropuerto para devolver el coche de alquiler y prepararnos para tomar nuestro vuelo de vuelta a Seúl. Tras aterrizar en el Aeropuerto de Gimpo a les 16:30 h, debemos cruzar la ciudad y dirigirnos al Aeropuerto Internacional de Incheon desde donde saldrá nuestro vuelo de vuelta a casa.
Conclusión del viaje a Corea del Sur
El viaje a Corea del Sur ha estado marcado por una variedad de contrastes espectacular. Des de ciudades modernas y vibrantes como Seúl y Busan, pasando por pueblos y ciudades con encanto como Jeonju y Gyeongju, hasta los paisajes naturales de Jeju y el Parque Nacional de Seoraksan. Hemos descubierto la rica historia del país, visitando templos, escuelas confucianas y antiguas tumbas reales. Su gente es acogedora y amable aunque un punto menos que en otros países menos desarrollados del sudeste de Asia, eso hay que puntualizarlo. Y sin duda, hemos descubierto la gastronomia coreana que nos ha cautivado por su variedad y sabor, des del bulgogi hasta el bibimbap.
Si buscas un viaje que combine grandes ciudades modernas con naturaleza, historia y gastronomía, un viaje a Corea del Sud es una destinación ideal. Si estás dudando, no te lo pienses más y ves a visitar Corea del Sur. ¿Tienes alguna duda o pregunta o quieres compartir tu experiencia en el país? ¡no dudes en dejar un comentario! ¡Estaremos encantados de leerte y ayudarte a preparar tu propia aventura coreana!