- Día 1: Barcelona – Kuala Lumpur
- Día 2: Kuala Lumpur – Melaka
- Día 3: Melaka – Singapur
- Día 4: Singapur
- Día 5: Singapur – Penang
- Día 6: Penang
- Día 7: Penang – Kota Bharu
- Día 8: Kota Bharu – Islas Perenthian
- Día 9: Islas Perenthian
- Día 10: Islas Perenthian – Taman Negara
- Día 11: Taman Negara
- Día 12: Taman Negara – Kuala Lumpur
- Día 13: Kuala Lumpur – Barcelona
Día 1: Barcelona – Kuala Lumpur
Nuestro viaje a Malasia empieza en Kuala Lumpur, la capital y punto de entrada principal del país. Llegamos muy temprano haciendo escala en Teherán. Tras llegar al aeropuerto y pasar por el hotel, empezamos nuestro recorrido por la Plaza Merdeka. En este lugar se izó por primera vez en 1957 la bandera de Malasia tras la independencia del país. En la plaza de encuentran algunos edificios coloniales como el Sultan Abdul Samad Building o el Royal Selangor Club
A pocos pasos de la plaza se encuentra la Masjid Jamek. Es la mezquita más antigua de Kuala Lumpur y sin duda una de las más bonitas que podéis ver. Se puede visitar por dentro pero os harán cubrir enteros con un atuendo típico del país. Continuamos nuestra ruta por Central Market, un antiguo mercado de productos frescos convertido en un centro comercial donde podréis encontrar un poco de todo, desde productos locales hasta souvenirs o puestos para comer. Existen diferentes zonas dedicadas a las principales comunidades que conviven en el país: malaya, china e india.
Continuamos nuestro camino por Chinatown dónde encontramos un ambiente animado y colorido, lleno de puestos callejeros, tiendas y algún restaurante. Es un lugar agradable para pasear, sobretodo Jalan Petaling, la calle central de Chinatown. Aprovechamos también para visitar un par de templos en el barrio, ambos los más antiguos de su estilo correspondiente: el templo taoísta Sze Si Ya, y el templo hindú Sri Mahamariamman.
Por la tarde nos dirigimos Masjid Negara, la mezquita nacional de Malasia. Se trata de una impresionante construcción moderna, con una cúpula en forma de estrella de 18 puntas y un minarete de 73 metros de altura. Es una mezquita gigante con capacidad para 15.000 fieles. Para cerrar nuestro primer día de inmersión en el país no nos queríamos perder el símbolo indiscutible y más conocido de Kuala Lumpur: las Torres Petronas. Dos torres gemelas que en su día fueron las más altas del mundo, con 452 metros de altura. Super recomendable ir de noche y contemplar el espectáculo de luces y sonido que tiene lugar cada día a las 20:00h, 21:00h y 22:00h justo en el lago del parque KLCC.
Día 2: Kuala Lumpur – Melaka
El segundo día de nuestro viaje por Malasia lo empezamos visitando las las Batu Caves. Tras un buen desayuno ponemos rumbo a estas impresionantes cuevas hindúes sagradas. Se encuentran a las afueras de Kuala Lumpur, a unos 15 kms. del centro de la ciudad. Existen cuatro cuevas aunque la más famosa es la que preside la enorme estatua dorada de Murugan (el dios de la guerra). Para llegar a ella debes subir 272 escalones, pero el esfuerzo merece la pena. Dentro de la cueva hay varios templos dedicados a diferentes dioses, y también se pueden ver muchos monos y palomas. Tras la bajada también visitamos las otras tres cuevas, estas tres sin escaleras que subir: Dark Cave, Ramayana Cave y Cave Villa, con muchos menos visitantes pero super recomendables también.
Después de explorar las Batu Caves, nos dirigimos al sur hacia Melaka, una ciudad histórica que fue colonia portuguesa, holandesa y británica. El autobús sale desde la Terminal Bersepadu Selatan y aproximadamente tarda unas 2 horas y media en realizar el trayecto. Tras llegar a Melaka y dejar las maletas en el hotel, nos fuimos directamente hacia el centro de la ciudad. Dimos una vuelta por Chinatown, considerado el corazón de la ciudad, y terminamos cenando y probando el jambu, una deliciosa fruta típica del país. Como no tenemos tiempo para más, nos vamos a dormir y a pensar en el siguiente día que dedicaremos a explorar la ciudad.
Día 3: Melaka – Singapur
Tercer día de viaje por Malasia que iniciamos en Melaka, tras llegar la noche anterior a la ciudad. En Melaka se entrelazan una mezcla de culturas interesante: edificios coloniales, templos chinos, mezquitas musulmanas y casas tradicionales malayas. Iniciamos el camino dando un paseo por el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por Chinatown y por Little India. Es bastante curioso de ver también Harmony Street. Se trata de una calle en la que en pocos metros conviven: una mezquita, un templo hindú, un templo budista y una iglesia cristiana. Sin duda una peculiaridad difícil de ver en cualquier otra parte del mundo y un ejemplo de tolerancia y diversidad religiosa. Lo de Harmony Street tiene todo el sentido del mundo en este caso :P.
Tras terminar la ruta por el centro, aun nos queda algo de tiempo y decidimos alejarnos de la zona para ir a ver la Masjid Selat. Esta impresionante mezquita flotante se puede hasta ver reflejada en el agua del mar en función del día y del sol, creando una estampa preciosa.
Después de comer nos toca despedirnos de esta agradable ciudad y poner rumbo a Singapur. El trayecto lo hacemos en autobús y dura aproximadamente 3 horas y media más el rato que para cruzar la frontera. Está bastante bien organizado aunque tenemos que decir que nosotros tuvimos suerte. Nos encontramos con un hombre local con el que charlamos un buen rato en el bus que nos ayudó a realizar todos los trámites y a cruzar sin problemas.
Llegamos al hotel a la hora de cenar y tenemos mucha hambre, asi que buscamos donde podemos comer en los alrededores y encontramos un excelente restaurante de Hot Pot: el Tong Xin Ru Yi Tradicional Hot Pot. Fue la primera experiencia comiendo este típico plato chino y nos encantó. Tras cenar nos acercamos dando un paseo a la zona del Marina Bay Sands y la laguna que hay delante. Una zona muy bonita de ver por la noche con todos los edificios y el hotel iluminado.
Día 4: Singapur
Cuarto día de viaje que dedicaremos íntegramente a visitar Singapur. Nos hemos propuesto ver muchas cosas asi que nos levantamos pronto ya que no hay tiempo que perder. La primera parada del día es el hotel Marina Bay Sands. Tras verlo la noche anterior iluminado, ahora toca verlo de día y entrar en él. La forma de barco del hotel es sin duda muy característica y reconocible. Se puede acceder al interior y subir hasta la la terraza panorámica del piso más alto. En este piso se encuentra la infinity pool (exclusiva para huéspedes), además de unas vistas impresionantes de la bahía y de la ciudad.
Tras bajar de nuevo a ras de suelo, nos decidimos a visitar el Garden By The Bay. Es un parque futurista con unas estructuras metálicas gigantes que simulan árboles y que alberga plantas exóticas y cascadas. El parque es enorme y tiene varias zonas temáticas, como el Cloud Forest, el Flower Dome o el Supertree Grove. Sin duda Vale la pena perderte un buen rato paseando por este jardín artificial.
Seguidamente nos alejamos de la zona del Marina Bay para continuar nuestra ruta por el Singapur más auténtico y tradicional, dando una vuelta por Chinatown. Después del paseo ponemos rumbo al Pinnacle@Duxton. Es un edificio residencial que tiene una pasarela en el piso 50 desde donde se puede ver toda la ciudad. La entrada oficial cuesta unos $6 singapurenses pero nosotros accedimos de forma gratuita a través de uno de los muchos bloques de acceso que tiene el edificio, ya que encontramos la puerta de entrada abierta. La vistas desde arriba son espectaculares y se puede apreciar la diversidad de Singapur, con sus zonas tradicionales y sus modernos rascacielos.
Tras contemplar la ciudad desde arriba, seguimos nuestra ruta por Kampung Glam, el barrio árabe de Singapur. Aquí destaca la mezquita del Sultán, con su cúpula dorada y su fachada blanca. El barrio es super agradable para pasear y está lleno de tiendas y cafeterías. El siguiente paso de la ruta nos llevó a Little India, dónde se encuentran un par de templos muy chulos: Sri Veeramakaliamman y Sri Srinivasa Perumal, ambos decorados con gran lujo de detalle.
Después de esta inmersión cultural, decidimos cambiar completamente el foco y dirigirnos hacia Orchard Road, la calle comercial más famosa de Singapur. Hay cientos de centros comerciales, tiendas de lujo, restaurantes y hoteles para todos los gustos y bolsillos. Los contrastes de esta ciudad son una pasada y nos estan gustando mucho. Tras otro largo paseo, toca volver al punto de inicio de nuestro día: el Garden By The Bay. Llegamos hasta él a través la bahía y cruzando en el inicio el Cavenagh Bridge, uno de los puentes más antiguos de la ciudad, que cruza el río Singapur y conecta el distrito financiero con el histórico.
Con el sol ya prácticamente puesto nos plantamos otra vez en el Garden By The Bay. Es hora de contemplar el espectáculo de luces y sonido que se produce cada noche en el Supertree Grove (dos pases: uno a las 19:45 y otro a las 20:45h). Las estructuras metálicas se iluminan con diferentes colores y se sincronizan con la música, creando un ambiente mágico. El espectáculo dura unos 15 minutos y es gratuito. Inmediatamente después se da en el Marina Bay otro espectáculo de luces y sonido que se hace en la bahía frente al hotel. En este caso dura unos 20 minutos y también es gratuito.
Para volver al otro lado de la bahía cruzamos por el Helix Bridge. Un puente peatonal con forma de hélice de ADN y que tiene unas vistas increíbles de la bahía y el skyline de la ciudad. Finalmente y anrtes de volver al hotel, damos un rodeo por Clarke Quay: la zona de bares y discotecas más animada de Singapur. Hay locales para todos los gustos y estilos, desde pubs irlandeses hasta discotecas de moda.
La verdad es que el día ha dado muchísimo de si y no podría haber estado mejor aprovechado. Miramos el teléfono y nos marca que hemos andado ¡¡30 kms!! Probablemente haya sido el día que mas kilómetros hemos hecho andando por una ciudad en toda nuestra vida pro sin duda ha merecido la pena.
Día 5: Singapur – Penang
Quinto día de viaje y segundo que dedicaremos a Singapur por la mañana y parte de la tarde, ya que al atardecer volveremos a Malasia para explorar la isla de Penang. Singapur es enorme y pese a visitar mucha cosa el día anterior, aun tenemos mucho recorrido que nos queda para hoy.
Empezamos el día visitando la Catedral St. Andrew, la sede de la Iglesia de Singapur y un edificio que contrasta bastante con los los nuevos rascacielos que tiene a escasos metros. Muy cerca de aquí se encuentra la National Gallery Singapore, un museo de arte cuya fachada es idéntica a la National Gallery de Londres. A continuación, nos sumergimos en el bullicio de New Bugis Street, un mercadillo donde puedes encontrar todo tipo de productos a precios muy asequibles. Desde ropa y accesorios hasta electrónica y souvenirs. Es un buen sitio donde probar la comida callejera de Singapur.
Seguimos nuestra ruta por Waterloo Street, una calle peatonal donde conviven diferentes religiones y culturas en la que visitamos el templo budista Kwan Im Thong Hood Cho y el templo hinduista Sri Krishnan, uno al lado del otro. Nos queda poco tiempo para aprovechar en la ciudad y nos han recomendado subir a la planta 70 del Swissotel The Standfort que dicen que tiene unas vistas panorámicas de la ciudad espectaculares. Para sorpresa nuestra, nos encontramos que el bar con vistas está cerrado y nos quedamos con las ganas. Tras la decepción inicial, decidimos invertir nuestras últimas horas en Singapur dando un paseo por Ford Canning Park antes de regresar al hotel. Ahora sí, toca dirigirnos hacia el aeropuerto para tomar un vuelo hacia Georgetown, en la isla de Penang.
Día 6: Penang
Empezamos nuestro sexto día de viaje por Malasia en Georgetown, la capital de Penang. Alquilamos una moto a primera hora y nos dirigimos hacia el norte por la costa pasando por Batu Farringhi, una zona turística con hoteles. Seguimos sin parar hasta Teluk Bahang, un pequeño pueblo donde aparcamos la moto y empezamos nuestra excursión a pie hasta Monkey Beach.
El camino es un sendero que bordea la costa y pasa por la playa Teluk Ailing. El paisaje es espectacular, con el mar azul, la arena blanca y la vegetación tropical. Eso sí, hay que tener cuidado con los monos que se acercan a los visitantes en busca de comida. Llegamos a Monkey Beach después de una hora de caminata y disfrutamos de un baño refrescante y tomamos algo en uno de los puestos que hay allí. La vuelta la hicimos por el mismo camino, aunque también hay la opción que te lleven/traigan en barca por mar.
Retomamos nuestra moto y ponemos rumbo hacia el sur por el interior de la isla. De camino pasamos por Balik Pulau, un pueblo rodeado de campos de arroz y plantaciones de frutas. Paramos a comer en uno de los puestos locales y probamos el laksa, una sopa picante de fideos con pescado. Continuamos nuestra ruta hacia el sur hasta la playa Pantai Pasir Panjang, una playa tranquila y poco concurrida donde nos relajamos un rato bajo el sol. Luego enfilamos el camino de vuelta y en algo menos de una hora llegamos hasta Kek Lok Si, el templo budista más grande de Malasia. Un templo realmente impresionante con vistas a la ciudad de Georgetown.
Ya casi al atardecer, bajamos hasta el jardín botánico de Penang, un oasis verde donde se pueden ver diferentes especies de plantas y animales. Paseamos por sus senderos acompañados de muchos monos. Pero el día nos deparaba aun una grata sorpresa. Sin saberlo hemos llegado a Penang justamente hoy que es el Georgetown UNESCO World Heritage Day, que se da una vez al año. Las calles centrales de la ciudad se llenan de puestos callejeros y espectáculos tradicionales que llenan de color y alegría el centro histórico. Sin duda es una coincidencias super agradables y que agradecemos haber podido ver.
Día 7: Penang – Kota Bharu
Séptimo día de viaje por Malasia que dedicaremos a explorar la ciudad de Georgtown por la mañana, tras explorar el resto de la isla durante el dia de ayer. Por la tarde tomaremos un vuelo destino a Kota Bharu, lugar de paso antes de tomar rubo a las Islas Perenthian.
Empezamos recorriendo el centro histórico de Georgetown, que además de la arquitectura colonial y la mezcla de edificios de distintas religiones, es famoso por el arte callejero que decora las paredes de los edificios. Hay más de 100 obras de arte urbano repartidas por la ciudad. Estas obras combinan pintura y grafitis en las paredes con objetos reales para crear escenas cotidianas y divertidas.
Después de pasear por el centro histórico, nos dirigimos a Chinatown dónde visitamos su templo más famoso: Leong San Tong Khoo Kongsi. Nuestro camino continua hacia Little India, donde destaca el tempo Sri Mahamariamman. Para terminar nuestro medio día de ruta por Penang, subimos al Top View, el edificio más alto de la ciudad que llega a los 249 metros. Las vistas panorámicas de la ciudad y de parte de la isla son impresionantes. Podemos ver el puente que conecta Penang con el continente y la silueta de las montañas a l lejos.
Tras comer nos dirigimos al aeropuerto para tomar un vuelo hasta Kota Bharu, punto principal de partida para iniciar el camino hacia las Islas Perenthian. El aeropuerto se encuentra a una hora Kuala Besut, puerto desde donde parten las barcas hasta las islas Perenthian. Llegamos casi a la hora de cenar y los anfitriones se ofrecen a venirnos a buscar al aeropuerto y llevarnos al apartamento. Fue un detallazo y se portaron muy bien con nosotros así que recomendamos este sitio al 100%.
Día 8: Kota Bharu – Islas Perenthian
Octavo día de viaje por Malasia y lo iniciamos en Kota Bharu, lugar puramente de paso de camino a las islas Perenthian. Aun así a nosotros nos gusta explorar todos los sitios donde estamos, aunque aparentemente puedan carecer de interés. Nos levantamos temprano y nos dirigimos a desayunar al Kedai Kopi White House. Se trata de un lugar muy auténtico donde sirven desayunos típicos en el que nos encontramos rodeados al 100% por locales. Es agradable aunque es cierto que un sitio muy típico de locales y poco para turistas. Después de llenar el estómago, nos vamos a explorar el mercado central de Kota Bharu, donde se pueden encontrar todo tipo de productos locales, desde frutas exóticas hasta artesanías. Tambien damos una vuelta por Buluh Kubuh, un mercado al aire libre donde se venden telas, ropa, zapatos y accesorios.
Tras esta breve visita por Kota Bharu, que no tiene nada destacable a nivel de interés turístico, es hora de tomar un taxi hasta Kuala Besut. En este pequeño pueblo costero se encuentra el puerto desde donde salen las lanchas rápidas hasta las Islas Perenthian. El trayecto hasta la isla dura unos 45 minutos en una pequeña embarcación que pega unos saltos por las olas bastante notables. Al principio tiene su gracia pero llegamos a destino con la parte trasera del cuerpo un poco magullada, hablando finamente :P.
Estas islas son un verdadero paraíso natural, con playas de arena blanca, aguas cristalinas y una rica vida marina. Nosotros nos alojamos en Pulau Perenthian Kecil, la pequeña de las dos islas, en un hotel a pie de playa.. Después de dejar nuestras cosas en la habitación decidimos que la mejor forma de aprovechar la tarde es dar una excursión a pie por la isla y conocer sus rincones más bonitos.
Sin embargo, y aunque no hacía muy buen día, no contábamos con que el clima fuera tan cambiante y nos sorprendiera una tormenta tropical que nos obligó a abortar nuestra caminata y regresar al hotel empapados. Por suerte, la lluvia cesó al anochecer y nos permite cenar tranquilamente en el restaurante del hotel, que ofrece una variedad de platos locales e internacionales. Todo está riquísimo y nos sentimos muy satisfechos. Nos vamos a dormir con una sonrisa en la cara y con ganas de seguir descubriendo las islas Perenthian al día siguiente.
Día 9: Islas Perenthian
Estas islas son un paraíso para los amantes del buceo, la playa y la naturaleza. Empezamos el noveno día de viaje por Malasia con una actividad acuática. Tres horas de ruta por los mejores puntos de snorkel de las islas. La diversidad de vida marina que habita en los arrecifes de coral es increible. Podemos ver un montón de peces de colores, tortugas e incluso un par de pequeños tiburones.
Por la tarde, nos aventuramos a hacer una excursión a pie desde Coral Bay hasta Adam and Eve Beach, al norte de la isla. El camino es sencillo y con poco desnivel pero algunos tramos del camino no estan bien señalizados y terminamos medio perdidos. Suerte que la isla es pequeña… Al final nos abrimos camino entre la vegetación y llegamos a una playa paradisíaca, de arena blanca y agua cristalina, donde estamos completamente solos.
Nos bañamos, tomamos el sol y disfrutamos de la tranquilidad del lugar. Justo cuando decidimos volver aparece una embarcación en la playa. Resulta ser el transporte de otra pareja que llegó a la misma playa un poco más tarde que nosotros. Muy amablemente se ofrecen a llevarnos al punto de inicio, oferta que aceptamos y por la cual pagamos la parte proporcional del viaej. La alternativa era volver andando y, con las dificultades que hemos tenido para encontrar el camino en la ida, preferimos aprovechar la oportunidad de volver por mar.
Ya de nuevo en Coral Bay y para terminar el día, cruzamos al este de la isla (en la parte estrecha hay apenas 5 minutos cruzando de este a oeste) y nos relajamos en Long Beach, una de las playas más populares y animadas de las islas Perenthian. Allí podemos ver un atardecer precioso. También aprovechamos para tomar algo en uno de los bares que hay en la playa y escuchar música en directo.
Día 10: Islas Perenthian – Taman Negara
El día de hoy está totalmente dedicado a movernos desde las Islas Perenthian hasta Taman Negara. Es una de las selvas tropicales más antiguas del mundo, con una biodiversidad impresionante y tenemos muchas ganas de adentrarnos en ella. Tras revisar y buscar información sobre como llegar desde las islas a la jungla, no encontramos ninguna opción interesante en transporte público. Es por ello que optamos por hacer algo que puede parecer un poco loco pero que al final resultó ser una buena opción.
Por la mañana, hemos dejado atrás las paradisíacas Islas Perenthian, donde hemos disfrutado de un par de días de relax. En primer lugar hemos tomado una embarcación que nos ha llevado de vuelta hasta Kuala Besut. Desde allí hemos tomado un taxi que nos ha llevado hasta el aeropuerto de Kota Bharu. Y desde aquí tomaremos tomaremos un vuelo hasta Kuala Lumpur.
Llegamos a Kuala Lumpur a primera hora de la tarde. Volvemos al punto de inicio pero esta vez para iniciar una ruta en coche de alquiler hasta Kuala Tahan, el pueblo que da entrada al Parque Nacional de Taman Negara. La ruta de unas 4 horas se nos hace bastante amena y la disfrutamos mucho. Siempre nos gusta en algún punto de nuestros viajes poder hacer parte del recorrido en un vehículo propio y sentirnos uno más del país en la carretera. Al final, llegamos a nuestro destino ya de noche con el tiempo justo para ir a cenar y a dormir.
Si lo analizas con un mapa en la mano lo que hemos hecho puede carecer de sentido. Pero evaluando las opciones existentes apenas hay ningún transporte disponible que te lleve desde Kuala Besut o Kota Bharu hasta Taman Negara. Alguna ruta combinando autobuses que a la práctica te supone hasta más tiempo que nuestra opción de volver a Kuala Lumpur en avión y conducir hasta Taman Negara.
Día 11: Taman Negara
Onceavo día de viaje por Malasia y hoy toca descubrir Taman Negara, el parque nacional más antiguo de Malasia. Por la mañana, nos adentramos a la selva haciendo un trekking donde hemos podido admirar la biodiversidad de este lugar. Para llegar a la entrada de la selva hay que cruzar un río en una barca local que va haciendo viajes todo el día. En el parque hay monos, pájaros, insectos y una variada y abundante vegetación. Existen diferentes senderos pero todos estan super bien señalizados y son bastante asequibles. Además, recomendamos que os descarguéis la App Maps.Me (iOS & Android), que te marca todos los caminos disponibles y te ubica en todo momento hasta sin conexión.
Por la tarde cambiamos de escenario y nos aventuramos a navegar en canoa por el río que atraviesa el parque. El paisaje es increible y nos está encantando. Tras un buen rato navegando hacemos una parada en una aldea aldea aborigen. Aquí nos muestran su forma de vida y sus costumbres, totalmente alejadas de lo que nosotros conocemos y de lo que estamos acostumbrados. Hemos podido probar su comida y participar en alguna actividad con ellos, ha sido una experiencia muy enriquecedora.
Para cerrar un gran día en la selva decidimos cenar en un restaurante con vistas al río en el que degustamos la gastronomía local. Hay 4 o 5 restaurantes pegados justo en la orilla y cualquiera de ellos es una buena opción para cenar.
Día 12: Taman Negara – Kuala Lumpur
Solo quedan dos días de ruta por el país que vamos a dedicar a terminar de explorar Taman Negara por la mañana. Hoy queremos hacer la ruta por el Canopy Walk: un recorrido que atraviesa una parte de la selva a través de unos puentes colgantes desde las alturas. Es una experiencia muy recomendable. Tras el Canopy Walk es hora de abandonar el Parque Nacional de Taman Negara y dirigirnos de nuevo hacia Kuala Lumpur.
Tras cuatro horas de conducción, llegamos de nuevo al aeropuerto de Kuala Lumpur y desde allí tomamos el tren para llegar al centro de la ciudad. Lo que queda de tarde lo invertimos por la zona de Bukit Bintang y su calle principal. Es una de las más animadas y comerciales de Kuala Lumpur y esto está llena de tiendas, restaurantes y centros comerciales. El ambiente moderno de esta zona de la ciudad es totalmente opuesto a la naturaleza salvaje que hemos experimentado esta mañana. Sin duda éste ha sido un día de grandes contrastes.
Para terminar el día, vamos a cenar a Jalan Alor Food Street, una calle peatonal llena de puestos de comida callejera donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía malaya. Todo está delicioso y a un precio super asequible. Hoy es la última noche en el país y la queremos aprovechar. Lo hacemos tomando una copa en el SkyBar del Hotel Traders, ubicado en la planta 33. Super recomendable para tomar una copa con vistas nocturnas hacia las torres Petronas.
Día 13: Kuala Lumpur – Barcelona
Ha llegado el último día (o horas) de viaje por Malasia y los vamos a invertir en la ciudad de Kuala Lumpur. Nuestro vuelo sale por la tarde después de comer y no tenemos mucho tiempo. Empezamos el día subiendo a la Menara Tower: una torre de comunicaciones que tiene una altura de 421 metros. Las vistas desde el mirador superior sobre la ciudad son impresionantes y se llegan a vislumbrar numerosos rascacielos, mezquitas parques. Y como no, también podrás ver a vista de pájaro las famosas Torres Petronas, icono de Kuala Lumpur.
Después de bajar de la torre nos dirigimos a Chinatown. Aunque ya lo visitamos en nuestra primera etapa del viaje, queda cerca de Menara Tower y es un sitio agradable por el que pasear. Teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos hoy, no era viable hacer mucho más. Además, para comer ya teníamos visto por la zona un restaurante de fusión japonés llamado Cho Chá, un sitio muy acogedor y con una decoración muy original.
Tras el almuerzo llegó la peor parte de los viajes, la despedida y regreso a casa. Ha sido un viaje increíble y esperamos poder volver pronto a este maravilloso y fascinante país. Un país relativamente fácil para viajar dentro del sudeste asiático, sobretodo si no tienes demasiada experiencia en estos países. Sin duda esperamos volver algun día por aquí y poder vivir nuevas experiencias.