Viaje a Cerdeña: Ruta de 15 días

¡Bienvenidos a Cerdeña! Si estás buscando una experiencia que combine historia, naturaleza y, por encima de todo playas de ensueño, has llegado al lugar adecuado. En nuestro viaje a Cerdeña recorreremos durante 15 días esta joya del Mediterráneo en coche, explorando cada rincón, desde la zona interior hasta las costas bañadas por aguas turquesas. ¡Vamos allá!

DIA 0: Barcelona – Porto Torres

Nuestro viaje empieza en lo que llamamos día 0 en Barcelona, nuestro punto de partida habitual de los viajes. En esta ocasión embarcaremos nuestro coche y haremos el viaje hasta Cerdeña por el mar, lo que nos permitirá una vez llegados a la isla movernos con mayor comodidad. Nos dirigimos al puerto al anochecer, donde nos espera el ferry que nos llevará a Cerdeña y en el que pasaremos toda la noche.

Tras embarcar el coche y subir al ferry, disfrutamos de las vistas del puerto mientras el sol se pone. La noche en el ferry es tranquila y contamos con un camarote para nosotros, así que tras zarpar nos acostamos pensando ya en mañana, en lo que será el primer día de nuestro viaje por tierras italianas.

Porto Torres
Porto Torres

DIA 1: Porto Torres – Stintino

Iniciamos el primer día efectivo de viaje a Cerdeña en alta mar, pro pronto llegamos a llegamos a Porto Torres. Una vez en tierra firme, desembarcamos del ferry con nuestro coche y nos preparamos para descubrir esta magnífica isla.

Porto Torres es una pequeña ciudad costera con historia y encanto. Damos un paseo por sus calles y nos sumergimos en la atmósfera local antes de realizar una parada para nuestro primer baño en Cerdeña, que será en Playa Balai. En esta primera playa ya podemos apreciar las aguas turquesas poco profundas características de la isla.

Playa Balai Stintino
Vistas desde Playa Balai

Tras dejar atrás Porto Torres, nos dirigimos hacia el norte donde hacemos una parada al que será nuestro hotel. No solemos hablar de hoteles pero en este caso nos gustó muchísimo. El Hotel Agriturismo Al Riparo dai Venti es un lugar rodeado de naturaleza y tranquilidad a unos pocos centenares de metros del mar. A solo 10 minutos a pie, encontramos calas desiertas, escondidas entre la vegetación. El agua es cristalina, y la sensación de estar lejos de todo es indescriptible.

Al atardecer, nos dirigimos en coche hacia Stintino, un pueblo costero con casas de colores y calles estrechas en el cual vamos a cenar. Stintino es un pequeño pueblo muy agradable para pasear y relajarse. Con el estómago lleno volvemos al hotel tras nuestro primer día de exploración por la isla. 

DIA 2: Stintino – Isla Asinara – Sassari

Segundo día de viaje por Cerdeña y nos levantamos en nuestro acogedor hotel cerca de Stintino con la vista puesta a la Isla Asinara. La Isla Asinara es una joya escondida en la costa noroeste de Cerdeña, con playas de aguas cristalinas, acantilados escarpados y, eso si, un viento constante bastante insistente. La Isla Asinara también tiene un pasado intrigante. Fue una prisión de alta seguridad y un centro de cuarentena. Hoy, es un Parque Nacional con una biodiversidad asombrosa.

Isla Asinara
Isla Asinara

Nuestra excursión comienza en Stintino. Tomamos un barco desde el pequeño puerto y, en media hora, llegamos a la Isla Asinara. Allí, nos espera un guía para explorar la isla en un 4×4 en el que seguiremos la siguiente ruta:

  • Fornelli: Aquí empieza nuestro recorrido. Caminos de tierra nos llevan a través de paisajes impresionantes. Lo más destacado que vemos de la fauna local son unos burros albinos bastante curiosos.
  • Cala Reale: Visitamos la antigua zona de cuarentena y la prisión de la isla.
  • Cala d’Oliva y Cala Sabina: Playas de ensueño a la otra punta de la isla. Nos bañamos en aguas turquesas mientras disfrutamos de un almuerzo previamente preparado.
  • Ruta de vuelta: Al terminar de comer, tomamos de nuevo el 4×4 rumbo a Fornelli para volver a Stintino.
Burro comun y Burro blanco Asinara
Burro albino en Asinara

Regresamos a Stintino y nos subimos al coche. La carretera de costa nos lleva a Argentiera, otro tesoro. Esta playa, en forma de media luna, está en un antiguo pueblo minero abandonado. Sus aguas cristalinas y tranquilas son perfectas para relajarse.

Con el sol casi oculto, llegamos a Sassari. Esta ciudad universitaria nos recibe con calles estrechas y edificios históricos. Cenamos en un restaurante acogedor antes de volver al hotel a reponer fuerzas para el día de mañana.

DIA 3: Sassari – Alguer

Despertamos con el amanecer en Sassari, una ciudad llena de encanto, en el tercer día de viaje a Cerdeña. Lo primero que vemos es la imponente Muralla, que nos cuenta historias de tiempos pasados. Luego, nos dirigimos a la Catedral San Nicolas, un lugar de paz y tranquilidad. A continuación, visitamos el Palacio Ducal, un edificio que nos habla de la historia y la cultura de la ciudad. No podemos dejar de admirar la Fontana di Rosello, una joya arquitectónica.

Sassari
Sassari

Ponemos rumbo a Alguer y por el camino visitamos la Santissima Trinita de Saccargia, una bella iglesia al lado de la carretera. También hacemos una parada en la Necropolis Anghelu Ruju, un lugar que nos transporta a tiempos antiguos.

Llegamos a Alguer por la tarde y lo primero que vemos son las Torres y Muralla, que nos dan la bienvenida a la ciudad. Visitamos la Catedral Santa Maria, un lugar de encuentro y reflexión. Paseamos por la calle Humberto, donde podemos sentir el pulso de la ciudad. También visitamos el Claustro San Francisto, un lugar de paz y tranquilidad. Y para terminar nuestro día, nos acercamos al puerto, donde podemos disfrutar de la brisa marina y las vistas al mar. Alguer nos ha parecido una ciudad fantástica y nos ha sorprendido muy positivamente.

Centro de Alguer
Centro de Alguer

DIA 4: Alrededores de Alguer

Cuarto día de viaje a Cerdeña con la mirada puesta en nuestro destino, la Grutta di Neptuno, una cueva subterránea que se encuentra a unos 30 minutos en coche de la ciudad.

El camino serpentea por colinas cubiertas de vegetación. Llegamos al aparcamiento y descendemos por una escalera empinada hacia la entrada de la cueva. Hay bastantes escalones pero es una caminada asequible. La visita a la cueva merece mucho la pena y la recomendamos al 100%.

Grotta di Neptuno
Grutta di Neptuno

Después de la visita, nuestros cuerpos piden un poco de relajación y sol. Así que nos dirigimos a Cala Dragunara, una playa escondida entre acantilados. La arena es dorada y suave bajo nuestros pies. Seguimos nuestra ruta hasta playa Lazzareto, otra playa paradisíaca de las muchas que hay en esta isla.

Al atardecer, regresamos a Alguer para dar otro paseo por sus calles del centro histórico que estan llenas de vida. Terminamos el día con una buena cena en un restaurante local y con la misma agradable sensación del día anterior que nos ha dejado esta pequeña y encantadora ciudad.

DIA 5: Alguer – Bosa

Toca despedirse de Alguer en nuestro quinto día de viaje a Cerdeña. Hoy, nuestro plan es sencillo: una ruta en coche hacia Bosa, donde pasaremos la noche. Resulta muy agradable conducir por la carretera de la costa, con sus curvas sinuosas, el mar a nuestra derecha, y las montañas que se alzan a nuestra izquierda. Hacemos paradas varias paradas en los miradores para contemplar los acantilados de la zona.

Bosa Cerdeña
Bosa

Llegamos a Bosa, un pequeño pueblo pintoresco con casas de colores pastel, y tras instalarnos comemos un buen plato de pasta. La tarde la dedicaremos al relax en algunas de las playas de la zona. Nos recomiendan ir a Cane Malu y hacía allí que vamos. Es una playa diferente, no hay arena sino que todo son grandes rocas rodeando pequeñas entradas de agua cristalina. Este rincón es nuestro oasis secreto.

Para terminar el día, volvemos a Bosa para dar un paseo al atardecer por las calles empedradas e iluminadas, y terminamos cenando en el centro.

DIA 6: Bosa – Oristán

En nuestro sexto día de viaje a Cerdeña pondremos rumbo hacia Oristán. La playa S’archittu es nuestra primera parada, que debe su nombre a las rocas esculpidas por el mar, que forman un arco majestuoso. La segunda parada la hacemos en Putzu Idu, una playa de arena dorada, donde nos damos un buen chapuzón. Pero aún hay más por descubrir. La playa Is Arutas nos recibe con su arena blanca de cuarzo y con una agua increíblemente cristalina en la que no podemos evitar tomar otro baño.

Playa S’archittu
Playa S’archittu

Tras estas tres paradas de relax y refresco, es hora de hacer una pequeña parada cultural. Tharros, una antigua ciudad fenicia y romana, se alza frente al mar con algunas de sus ruinas todavía en pie.

Llegamos a Oristán por la tarde y nos disponemos a explorarla. Las calles empedradas nos guían hacia la Catedral di Santa Maria Assunta. Su campanario octogonal nos observa desde lo alto. También recorremos otros puntos emblemáticos como la Piazza Eleonora y la Piazza Guiseppe Manno. Oristán nos ha dejado una buena impresión en esta visita, una ciudad pequeña y agradable en la que hacer una parada.

DIA 7: Oristán – Domus de Maria

Séptimo día de viaje a Cerdeña y ponemos rumbo hacia el sur de la isla. Nos alejamos de la costa y nos adentramos hacia la zona central de la isla para explorar la Aldea Barumini y las ruinas de una antigua civilización. El Su Nuraxi, un monumento prehistórico, es realmente curioso de explorar. Las torres de defensa, las habitaciones circulares y el entorno verde nos transportan a otra época.

Aldea Barumini
Aldea Barumini

Seguimos la ruta hacia la Playa de Piscinas, donde las dunas de arena dorada parecen olas petrificadas, y aquí pasamos un buen rato de baño y relax. Para llegar hay que atravesar una larga carretera de arena y eso hace que la playa esté muy poco masificada, algo que agradecemos.

De vuelta, pasamos por Iglesias, una localidad con calles estrechas y fachadas coloridas. Seguimos hacia Carbonia, una ciudad minera con un pasado industrial, con chimeneas altas y edificios de ladrillo.

La Isla Sant Antiocco es nuestro último rincón a explorar hoy. Llgamos a ella a través del puente que conecta ambas islas. Exploramos en coche la isla y hacemos alguna parada en alguna de sus calas escondidas, antes de poner rumbo a Domus de María, una pequeña localidad que nos servirá de parada para descansar y continuar mañana nuestro camino.

Playa Piscinas
Playa de Piscinas

DIA 8: Domus de Maria – Cagliari – Bari Sardo

Ponemos rumbo a Cagliari en nuestro octavo día de viaje a Cerdeña. El camino nos lleva a través de pintorescos pueblos y bonitos paisajes. Pasamos por ChiaNora y finalmente, Pula, antes de llegar a la ciudad más grande de la isla: Cagliari.

Cagliari nos recibe con bastante calor y aprovechamos buena parte del día para visitarla. La recorremos de arriba a abajo y vemos lo siguiente:

Cagliari
  • Castillo San Michele se alza majestuoso sobre la colina, ofreciéndonos vistas panorámicas de la ciudad.
  • El Anfiteatro Romano
  • El Barrio Castello, lleno de callejones estrechos y rincones encantadores.
  • El Puerto: con bastante actividad: barcos de pesca, yates lujosos y ferries que conectan con otras islas.
  • El Barrio de Marina
  • La Torre de San Pancracio
  • La Plaza Viceregio
  • La Catedral
  • El Bastión de Saint Remy
  • La Torre dell’ Elefante

Ya entrados en la tarde y tras una buena impresión de Cagliari, dejamos la ciudad atrás y ponemos rumbo a Bari Sardo. Pero antes, hacemos tres paradas en bonitas playas del sur de la isla. En este caso no nos bañamos en ninguna pero las tres que visitamos son Playa del Riso, Playa de Porto Giunco, y Playa de Punta Molentis, las tres con una agua cristalina espectacular. Ya con el sol poniéndose en el horizonte, llegamos a Bari Sardo, punto de partida del día de mañana.

DIA 9: Bari Sardo – Orosei

Noveno día de viaje a Cerdeña y para hoy tenemos probablemente el que será el día más exigente y duro a nivel físico, ya que la excusión que queremos hacer, a la Gola di Gorropu, es bastante dura y la queremos hacer toda a pie. Tras 50 minutos de coche desde Bari Sardo, llegamos al Hotel Gorropu, punto de partida de la excursión. La Gola di Gorropu es una de las gargantas más profundas de Europa, con paredes blancas que alcanzan los 350 metros de altura. Aquí, el Rio Flumineddu ha esculpido un desfiladero que parece sacado de una película.

Gola di Gorropu
Inicio del camino hacia la Gola di Gorropu

El descenso hasta la garganta es exigente y nos lleva una hora y cuarto de tiempo a un ritmo alegre. Llegamos abajo a la entrada de la Gola con los cuádriceps cargados y nos disponemos a adentrarnos en ella. La Gola tiene 3 niveles de dificultad marcados por colores.

  1. Verde: La ruta más sencilla, sin dificultades. Ideal para los que buscan un paseo tranquilo. Se recomienda para la gente de a pie no adentrarse más allá de la verde.
  2. Amarilla: Un poco más complicada, pero perfecta para los amantes de la escalada y los saltos. Hay que tener cuidado en algunas rocas grandes.
  3. Roja: Solo recomendada para visitas con guía y equipo de escalada.

En nuestro caso recorrimos la ruta verde y nos adentramos un poco en la amarilla, hasta el punto que ya vemos que hay peligro de hacernos daño si seguimos. Volvemos a la entrada por el mismo camino y nos comemos los bocadillos preparados previamente, y aprovechamos para descansar a la sombra de las grandes rocas.

Gola di Gorropu desde abajo
Gola di Gorropu, vistas desde abajo

El camino de subida es, posiblemente, una de las rutas a pie en la que más exhaustos nos hemos sentido nunca. Más de una hora y media de subida, con un calor bastante intenso, y con el cansancio acumulado de la bajada y la visita. Cuando vimos de nuevo el Hotel de la entrada al lado de la carretera, la alegría fue inmensa. Nos tomamos un refresco merecido en el bar y pusimos rumbo al destino final del día.

El sol empieza a bajar, y nosotros seguimos nuestro camino hacia Orosei, donde nos acomodamos en el hotel y nos dirigimos a un restaurante japonés que nos han recomendado Yumè Nippon Restaurant, en el que comemos super bien. Con el estómago lleno y las piernas exhaustas, nos retiramos a descansar al hotel.

DIA 10: Golfo de Orosei – Olbia

Amanece en Orosei en nuestro décimo día de viaje por Cedeña y cogemos el coche rumbo a Cala Gonone. Nuestros cuerpos, aún estan cansados de la excursión de ayer y lo que nos depara hoy nos apetece muchísimo.

Cala Goloritze
Cala Goloritze

Nos dirigimos al Puerto de Cala Gonone, donde nos espera una pequeña embarcación para 8 personas que nos llevará de excursión por mar por todo el Golfo de Orosei, en el que exploraremos diferentes calas de dificil acceso por tierra. Hay numerosas calas y nosotros paramos en las siguientes:

  • Cala Goloritzé: Una joya escondida en el Golfo de Orosei. La playa, rodeada de altos acantilados, y de una característica y enorme roca. En esta la parada la hacemos en alta mar y nos damos un chapuzón desde la distancia.
  • Cala Gabbiani: Conocida como Playa de las Gaviotas, es famosa por sus aguas verdeazuladas y los guijarros blancos que cubren su playa, en donde nos tumbamos y descansamos un buen rato.
  • Cala Biriola: una playa de 145 metros de arena blanca y acantilados escarpados que nos rodean.
  • Cala Luna: Quizá la más famosa de las calas por sus famosas y muy fotogénicas cuevas. Es una playa en forma de media luna con la arena fina y blanca, y aguas de un color increíblemente turquesa. Las ocho cuevas gigantes nos ofrecen refugio del sol.
  • Gruta Del Bue Marino: Esto no es una cala y es una parada opcional, y nosotros decidimos hacerla. Es una gruta solo accesible por mar que se adentra en las rocas. Las estalactitas y estalagmitas nos rodean, durante todo el camino e incluso pasamos frío dentro, ya que la temperatura dentro de la gruta es de 17º, sorprendentemente fresca en comparación con el calor exterior.
Golfo de Orosei
Golfo de Orosei

Ya de vuelta a tierra firme tras un merecido día de relax, ponemos rumbo a Olbia en coche. Al llegar damos un paseo por el centro de la ciudad, pasando por el Ayuntamiento, la Biblioteca, la CatedralCorso Umberto I y la Iglesia San Paolo. Tras cenar, nos vamos a dormir tras un gran día de relax y preciosas calas.

DIA 11: Olbia – Costa Smeralda – Arzachena

Onceavo día de viaje a Cerdeña. Nos despertamos en Olbia con la vista puesta en explorar la Costa Smeralda, la zona más rica de la isla. Iniciamos la ruta por el Golfo Aranci, antes de poner rumbo a Porto Rotondo. Aquí las casas parecen sacadas de una revista y se nota que es una zona elitista.

Tras salir de Puerto Rotondo nos dirigimos a la Cala Petra Ruja, un rincón escondido entre rocas y acantilados. La arena blanca y suave nos invita a relajarnos y a darnos un baño. Continuamos hacia Playa Capricvioli, encontramos dos pequeñas calas que parecen salidas de un sueño. La arena es fina y blanca, y las aguas transparentes. Nos sentamos en la orilla y nos dejamos llevar por la belleza del lugar. La última playa que visitamos es Playa del Principe, donde la arena se mezcla con el verde de la vegetación.

Porto Cervo
Porto Cervo en Costa Smeralda

Seguimos la ruta y llegamos a Porto Cervo, donde los yates parecen competir por el título de “más grande y lujoso”. Las boutiques de diseño nos tientan con sus escaparates, y descubrimos marcas que ni sabíamos que existían. Esta zona es muy exclusiva y lujosa, bastante alejada de lo que nosotros buscamos en nuestros viajes.

Terminamos nuestro día cerca de Arzachena, en una zona más interior donde pasaremos la noche, alejados de los caros y lujosos hoteles de la Costa Smeralda.

DIA 12: Arzachena – Santa Teresa Gallura

Abandonamos Arzachena en el duodécimo día de viaje por Cerdeña para volver a acercarnos a la zona costera. Terminaremos en día en Santa Teresa de Gallura, pero en ruta veremos y pararemos en distintos pueblos y playas con encanto. El primero a destacar es Cannigione, un pequeño pueblo pesquero. Seguimos hacia Capo d’Orso, donde las rocas toman formas caprichosas. Especialmente curioso es la roca de granito con forma de oso, muy famosa en la zona.

Agua Costa Smeralda
Crisalinas aguas de Costa Smeralda

Palau es la siguiente parada y nos recibe con su puerto lleno de vida. Desde aquí, los ferries nos llevan a la Isla de La Maddalena, pero su exploración la reservamos para mañana. Hoy seguimos nuestro camino hacia el norte hasta llegar a Porto Pozzo, un rincón tranquilo lleno de barcas de pescadores.

Finalmente, llegamos a Santa Teresa de Gallura, la localidad más al norte de Cerdeña. Sus calles empedradas nos llevan a la Piazza Victorio Emmanuele I, presidida por la estatua del famoso rey de Italia. Pasamos el resto de la tarde y noche paseando por sus calles y sus tiendas con productos locales.

Santa Teresa de Gallura
Santa Teresa de Gallura

DIA 14: Islas Madalena y Caprera

Nos levantamos temprano en Santa Teresa de Gallura y ponemos rumbo a Palau, donde embarcaremos nuestro coche en el ferry hacia Isla Madalena. Tras un agradable viaje en el barco, la isla nos recibe con brazos abiertos. Sin rumbo fijo, vamos sobre la marcha descubriendo rincones y playas de la isla. En alguna de ella nos paramos y nos refrescamos, y así pasamos unas cuantas horas del día.

Isla Madalena
Relajándonos en Isla Madalena

Por la tarde y antes de volver al ferry, cruzamos por el puente que une la Isla Madalena con Caprera, la isla vecina. El paisaje de esta es algo distinto, con colinas más escarpadas y vegetación más densa. En Caprera no nos bañamos, simplemente damos una vuelta en coche e hicimos alguna parada para ver algunos puntos de la isla antes de regresar. Tras volver a Palau, ponemos rumbo de vuelta a Santa Teresa donde volveremos a pasar la noche.

DIA 15: Ruta hacia Castelsardo

Amanecemos en Santa Teresa en lo que será el último día efectivo de viaje a Cerdeña. Nos subimos al coche y comenzamos nuestra ruta de playas. Capo Testa es nuestra primera parada y desde contemplamos unos paisajes encantadores. La lista de playas por las que pasaremos durante la mañana es la siguiente:

  • Spiaggia Lu Litarroni
  • Spiaggia Monti Russu
  • Spiaggia Della Torre Vignola Mare
  • Cala Sarraina
  • Spiaggia di Cala li Cossi (Costa Paradiso)
  • La Marinedda
  • Isola Rossa
Spiaggia di Cala li Cossi
Spiaggia di Cala li Cossi

Evidentemente no nos quedamos a bañarnos en todas. Solo os compartimos la lista de las que hemos visto y os animamos a que os relajéis en la/s que más o guste/en.

A primera hora de la tarde nos dirigimos hacia la zona interior, a Tempio Pausania, un pueblo con calles empedradas y casas de colores. Nos perdemos entre sus callejones, descubriendo pequeñas tiendas de artesanía y cafeterías acogedoras antes de retomar el camino hasta el último lugar donde dormiremos en la isla.

Finalmente llegamos a Castelsardo, con su famosa y curiosa Roca del Elefante, justo al lado de la carretera. Seguidamente subimos hasta la cima del pueblo y contemplamos el mar desde lo alto. Lo más destacado de Castelsardo son sus calles empedradas, el Castello dei Doria, la Catedral y la iglesia de Santa Maria.

Castelsardo
Castelsardo

DIA 16: Vuelta en Barco a Barcelona

No hay tiempo para más y nuestras maletas están listas super temprano para poner rumbo de vuelta a casa. Con los ojos aún medio cerrados, nos despedimos de Castelsardo y ponemos rumbo hacia el puerto de Porto Torres.

El ferry nos espera y pasaremos todo el día aquí dentro, recordando lo bonita que ha sido esta experiencia por la maravillosa isla de Cerdeña. Las playas de arena dorada, las calas escondidas, los acantilados… Cerdeña es un auténtico paraíso para desconectar y estamos seguros que vamos a volver algun día. Este magnífico rincón de Italia se queda en nosotros para siempre.

¡Nos vemos pronto!

Organiza tu viaje a Cerdeña y encuentra aquí:

Las mejores ofertas de vuelos
Los mejores hoteles al mejor precio
Los mejores tours y excursiones
Tu seguro de viaje al mejor precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio