Ruta por Costa Rica de 14 días

costa rica portada

Costa Rica es un país de que destaca por encima de todo por su biodiversidad y su naturaleza, un destino ideal para los amantes de la aventura, la fauna y la flora. Está lleno de parques nacionales, playas increíbles y emplazamientos únicos en el mundo como Tortuguero. Es la destinación perfecta si buscas una combinación de relax en playas paradisíacas y aventuras en parques nacionales llenos de vida. En nuestra ruta por Costa Rica tratamos de hacer una buena mezcla para probar un poco de cada uno de estos ingredientes.

La ruta por Costa Rica que nosotros vamos a explicar aquí es de 14 días, pero el país ofrece muchas posibilidades como para poder alargar tu viaje una o dos semanas más. Lo bueno de Costa Rica es que es un país pequeño y fácil de recorrer, aunque las carreteras no siempre están en buen estado y hay que tener cuidado con el clima. Lo ideal es alquilar un coche ya que os dará más libertad y flexibilidad. Si podéis recomendamos que sea un 4×4 para no tener problemas por según qué caminos. También puedes usar el transporte público si dispones de más tiempo en el país o bien contratar tours organizados.

En la ruta recorrimos los puntos principales del país aunque nos dejó con ganas de volver y recorrerlo más a fondo. En este post vamos a compartir nuestro itinerario, impresiones y también algunas recomendaciones. Espero que os sirva de inspiración y de ayuda para planificar vuestro propio viaje a Costa Rica, un país sorprendente que nos enamoró.

DIA 1: Barcelona – San José – Cahuita

¡Llegó el día de empezar nuestra ruta por Costa Rica! El viaje arranca muy muy temprano ya que nuestro vuelo hacia San José, la capital del país, hace escala en Madrid. Será un día largo, ya que al llegar tendremos que tomar nuestro 4×4 alquilado y viajar hasta Cahuita, unos 230 km al sur tocando la costa caribeña del país.

RUTA SAN JOSÉ – CAHUITA

Tras los largos vuelos llegamos a la capital que realmente ni pisaremos. Una vez alquilado el 4×4 que nos acompañará hasta el último día ponemos rumbo a Cahuita que a priori nos tomará unas 5 horas de viaje… o eso creemos! En las primeras horas de ruta ya vemos lo salvaje a nivel de vegetación que es el país, algunas de las carreteras y autopistas por las que pasamos estan literalmente rodeadas de selva y nos encanta.

Lo que no esperábamos es que en nuestra primera ruta nos encontráramos un atasco monumental por unas obras en la carretera principal del país, que une Limón (principal puerto del país en el Mar del Caribe) con San José. Tras un buen rato parados y apreciando muchos locales se metían campo a través cruzando caminos de tierra y tramos de obras, optamos por hacer lo mismo y conseguimos atajar y reducir el tiempo de la caravana. ¿Hay que adaptarse a las costumbres locales, no? !Pues eso hicimos! 😛

Tras un buen tramo de atasco y una vez pasamos Limón, la última hora hasta Cahuita se nos hizo eterna pese a no haber tráfico. Empalmar 2 vuelos, más de 6 horas de conducción con atascos incluidos y tras casi 24 horas despiertos, se hizo muy duro! Además, llegar al hotel fue un poco caótico ya que estaba en medio de la vegetación y llegar ahí de noche no fue tarea sencilla.

DIA 2: Cahuita y Puerto Viejo

Parque Nacional Cahuita, Manzanillo, Punta Uva, Playa Choquita, Playa Cocles, Puerto Viejo

cahuita
Parque Nacional Cahuita
PARQUE NACIONAL CAHUITA

Lo que por la noche parecía un lugar complicado al que llegar, por la mañana es un paraje increible. El hotel (más bien casita) está rodeado de bosque y levantarse en este entorno es una maravilla. Una vez desayunados, tomamos rumbo a la entrada del parque, donde haremos una caminada de 8 kilómetros. Optamos por no tomar guía, ni en este ni en ningún otro parque nacional. La entrada al Parque Nacional de Cahuita en gratuita si se accede por el sector Playa Blanca (por donde accedemos nosotros). Sin embargo, si se accede por el sector Vargas, el precio de la entrada es de 5$ para visitantes internacionales y 1000 colones para visitantes nacionales. Aún así te van a pedir una donación en la entrada de Playa Blanca así que realmente te va a costar lo mismo.

El recorrido de 8 kms no se hace para nada pesado ya que durante toda la ruta el paisaje va cambiando bastante, con zonas con un paseo agradable y con sombra y otros más salvajes a pie de playa. Incluso en el transcurso de la ruta hay que cruzar un trozo de río que desemboca al mar. En dicho riachuelo recomiendan no bañarse ya que existe la posibilidad de encontrar algún caimán, o eso dicen… nosotros no vimos ninguno.

Durante la ruta tambien aprovechamos para bañarnos en el mar acompañados de una cantidad considerable de monos que estaban por la zona. En el último de tramo de camino nos acompaña un simpático mapache que parece que le gusta nuestra compañía. Al terminar el recorrido tomamos el autobús que nos lleva de vuelta a la entrada, donde tenemos aparcado el coche. Otra opción es llamar a un taxi ya que el autobús pasa cada media hora y no suele haber una hora exacta de paso.

Playa Puerto Viejo
Playa de Puerto Viejo
PLAYAS DE CAHUITA Y PUERTO VIEJO

Tras comer en Soda Kawe, un típico restaurante de comida local muy recomendable, encaramos la tarde con la idea de visitar las playas más atractivas de la zona. Empezamos por playa Manzanillo por donde damos un paseo de punta a punta. La siguiente que visitamos es Punta Uva, un poco mas pequeña y muy bonita en la que aprovechamos para darnos un buen chapuzón. La tercera playa que vemos es Playa Chiquita a la que llegamos cerca de la puesta del sol y en la que no nos bañamos por el fuerte oleaje.

Nuestra última parada es en Playa Cocles, llena de vida, de gente local haciendo hogueras y pasando el día en familia, jugando a voleibol y con un campo de futbol playa. Cada playa visitada tiene su encanto y merecen todas mucho la pena. Además de la primera a la última hay apenas 10 kms de diferencia, con lo cual es muy sencillo pasar de una a la otra. Para cerrar el día terminamos cenando en Puerto Pirata, un animado restaurante con vistas a la playa de Puerto Viejo, el pueblo más famoso de la zona.

DIA 3: Cahuita – Tortuguero

DIA 3: Traslado a Tortuguero, visita del pueblo y tour desove de tortugas

DESCUBRE LA GUÍA COMPLETA DE TORTUGUERO AQUÍ!
LLEGADA A TORTUGUERO Y VISITA DEL PUEBLO

Los siguientes dos días (en realidad serán unas 24 horas efectivas para explorar entre que llegamos a Tortuguero y nos vamos al día siguiente) los vamos a dedicar a explorar el mágico pueblo de Tortuguero: lugar conocido por ser uno de los puntos de anidación de tortugas más famosos del mundo. La temporada de anidación comienza en julio y termina en octubre. Durante este tiempo, los visitantes pueden ver el desove de las tortugas en la playa, en tours organizados y con guías oficiales que protegen la salud y seguridad de las tortugas. A Tortuguero solo se puede acceder en barca desde el embarcadero situado en el pueblo de La Pavona, donde llegamos tras 4 horas de viaje en coche desde Cahuita. Desde ahí puedes contratar el transporte marítimo hasta el pueblo en un agradable paseo de una hora por el río.

tortuguero
Tortuguero de noche

Lo primero que hacemos por la tarde es dirigirnos a la agencia Asomegui Tour (guardamos su teléfono, si lo queréis pedirlo en los comentarios!) para ver las diferentes opciones que podemos hacer en nuestras próximas horas en esta zona. Pasamos la tarde paseando por el pueblo y descansando en la playa del Caribe. Tras con una riquísima cena en El Patio iniciamos el tour nocturno del desove de tortugas, principal motivo de nuestra parada en Tortuguero.

TOUR DESOVE DE TORTUGAS

El inicio del Tour es a las 22:00h y dura unas dos horas aproximadamente. De inicio nos reúnen en una zona a todas las personas que realizamos el Tour y ahi debemos esperar a que los guías nos notifiquen que hay alguna tortuga preparada para el desove. Una vez localizadas las tortugas hay que esperar a que empiece el desove antes de acercarse a ellas, pues es en ese momento que entran en trance y puedes observarlas de cerca. Tras 30 minutos de espera, arrancamos una caminada de casi otros 30 minutos para llegar a ver el desove. Verlo en directo impresiona, es uno de los fenómenos de la naturaleza más bonitos que hemos visto nunca y que recomendamos ver una vez en la vida. Con la adrenalina a tope regresamos al hotel ya que al día siguiente a las 6:00h tenemos un tour en canoa por el Parque Nacional.

DIA 3: Tortuguero – Arenal

DIA 4: Canoa por el Parque Nacional, excusión al Cerro Tortuguero y traslado hasta Arenal

tortuguero
Tour en canoa por Tortuguero
TOUR EN CANOA Y EXCRSIÓN AL CERRO TORTUGUERO

Llegamos a las 6:00h al embarcadero de Tortuguero dispuestos a iniciar nuestro Tour en canoa por el Parque y…. ¡diluvio! No tenemos muy claro si tirar adelante o no asi que posponemos una media hora la salida. Finalmente y tras disminuir la lluvia decidimos salir en canoa. También está la opción de hacerlo con lancha motora pero entonces es fácil espantar a los animales así que mejor el método tradicional.

Durante la ruta vemos iguanas, muchos pájaros distintos y algo que veníamos buscando, un caimán. En uno de los sinuosos caminos del parque, a escasos 2 metros de nuestra barca, un caimán inmóvil con los ojos y parte del morro fuera del agua. La euforia y miedo a partes iguales de ver dicho animal tan cerca en plena naturaleza es muy dificil de describir. Tras una ruta de más de 2 horas y media, llegamos a puerto otra vez para desayunar. Posteriormente arrancamos con la segunda de la excursiones del día: la subida al Cerro Tortuguero.

El Cerro Tortuguero es un volcán extinto dentro del parque Nacional y se puede recorrer por un sendero que termina en lo alto del mismo. Por el camino conseguimos ver la famosa rana verde de ojos rojos en varias ocasiones y nos sorprende tanto su belleza como su pequeño tamaño. Desde lo alto del Cerro las vistas panorámicas que obtenemos de toda la selva del parque y del mar caribe son impresionantes.

En total entre la ida, la subida y la vuelta tardamos cerca de 3 horas en completar el recorrido. Toca despedirse de este magnífico lugar y lo hacemos con el viaje en barco hasta La Pavona, donde tenemos nuestro coche aparcado. La siguiente parada de la ruta por Costa Rica es la zona del volcán Arenal, y tras 4 horas de carretera llegamos a La Fortuna que nada tiene que ver con la tranquilidad de Tortuguero.

cerro tortuguero
Vistas del Tortuguero des de lo alto del Cerro

DIA 5: Volcán Arenal y La Fortuna

DIA 5: Volcán Arenal, Catarata La Fortuna, El Castillo, Aguas termales Tabacón

Existen diferentes caminatas que hacer alrededor del Volcán Arenal. Nosotros optamos por hacer un recorrids de 6 Kms (Arenal 1968) que se encuentra a tan solo 2 kms de la entrada del Parque Nacional principal. Realmente no tiene mucha importancia la que escojas, todas son agradables y desde todas ellas tienes vistas del volcán. Tras la caminata nos dirigimos hacia la Catarata de La Fortuna previo paso por El Castillo, un acogedor pueblecito.

La catarata de La Fortuna es una cascada de unos 75 metros de altura. Para acceder a ella se debe descender por un camino de más de 500 escaleras y unos 10 minutos de bajada. Abajo te puedes incluso bañar y refrescarte pues entre el calor, la humedad y el esfuerzo físico, la opción de darte un baño es super positiva. Tras recuperar fuerzas en el agua y subir arriba de nuevo, nos dirigimos a comer a la Soda Don Rufino de La Fortuna.

arenal
Caminata por el sendero Arenal 1968

Toca tarde de aguas termales, primero las naturales y luego las del hotel. Para acceder a las aguas termales gratuitas debes dirigirte a este punto y aparcar en la carretera lo más cerca que puedas. Estas aguas provienen de un río que se origina en el interior del volcán Arenal y baja a 38 grados. El agua es la misma que la de las fuentes termales de pago de Tabacón. No tienes las comodidades de las otras pero la experiencia es buenísima. Es la forma en la que los locales disfrutan de estas aguas termales, e incluso se llevan picnics para pasar el día y comer allí.

Tras salir de las aguas termales naturales justo en el momento que empezaba a llover nos dirigimos a nuestro hotel. El mismo cuenta con varias piscinas termales y metidos en ellas bajo un diluvio importante pasamos el resto de la tarde. Ya de noche, terminamos el día comiendo en un buen restaurante de comida japonesa en La Fortuna: Kappa Sushi.

DIA 6: Volcán Tenorio – Río Celeste

DIA 6: Volcán Tenorio, Río Celeste y ruta hasta Monteverde

rio celeste origen
Orígen del Río Celeste

Esta mañana dedicaremos a explorar el Parque Nacional del Volcán Tenorio, famoso principalmente por el Río Celeste. Este río es uno de los más curiosos y bonitos del mundo. Debe su nombre al color turquesa de sus aguas, que se produce por una reacción química entre el azufre y el carbonato de calcio que provienen de las fuentes termales del volcán. El resultado es un espectáculo visual que al verlo es realmente sorprendente.

Para llegar al Río Celeste hacemos una caminata previa de unos 7 kilómetros por senderos rodeados de vegetación y algun que otro animalito. Durante el recorrido hay un mirador, la laguna azul, una cascada, los pozos termales y los teñideros, que realmente impresionan mucho. Ver el agua que cambia de color en un punto concreto del río de transparente a celeste es una pasada. Toda la ruta es una pasada y la caminata se hace amena y super agradable.

Tras comer en Bijagua de Upala, una pequeña localidad cercana al parque, ponemos rumbo a Monteverde que será nuestra siguiente parada en el viaje y un obligatorio para todo el mundo que visita el país. Conducir por Costa Rica es una gozada y más en esta zona montañosa donde abunda (aun más) la vegetación. El lugar donde la mayoría de gente se aloja para visitar esta zona es Santa Elena, un pueblo al que llegamos ya de noche y nos da tiempo de dar una vuelta y de cenar antes de irnos a dormir ya que mañana toca un día lleno de actividad.

rio celeste
Puente en el Río Celeste

DIA 7: Monteverde – Nicoya

Zip Lines, Puentes Colgantes, Reserva Natural Bosque Nuboso y ruta hasta Tamarindo

Empezamos pronto hoy las actividades ya que tenemos bastantes cosas por hacer. A las 7:45h estamos ya preparados para iniciar la que será una actividad que nos hace mucha ilusión: un circuito de tirolinas en el que dos de ellas se realizan en la posición de Supermán, dándote la sensación de estar literalmente volando. Además también se incluye el Tarzan Swing: un salto al vacío de 40 metros que te deja sin respiración! Hay diferentes empresas que ofrecen este tipo de aventuras, se trata de encontrar la que más se ajuste a vuestras necesidades.

Tras este subidón de adrenalina nos disponemos a hacer una caminata larga por los Puentes Colgantes de Monteverde, una serie de puentes colgados sobre los árboles que se extienden por el bosque nuboso y ofrecen unas vistas impresionantes de la selva. Igual que en el punto anterior, también hay variedad de empresas que ofrecen estos servicios y es importante buscar cuál se adapta más y mejor a vosotros, aunque realmente en todos la experiencia va a ser muy buena porqué el entorno es magnífico. Tras la caminata decidimos comer en Santa Elena y probamos el ceviche al estilo tico (ligeramente diferente al típico ceviche peruano) y tambien el Chifrijo, un contundente plato de la comida costarricense hecho a base de chicharrones y frijoles.

monteverde
Puentes Colgantes de Monteverde

Antes de poner rumbo hacia Tamarindo decidimos hacer otra caminata, esta vez por la Reserva Natural del Bosque Nuboso. Existen diferentes caminos dentro de la reserva y podéis adaptar vuestra ruta al tiempo y las ganas que tengáis de caminar. Nosotros hicimos un recorrido bastante extenso que incluía más de un camino, primero uno con final en un mirador, y en segundo lugar llegamos hasta uno de los extremos donde se encuentra una cascada. Dedicamos algo menos de dos horas en explorar parte de la reserva.

Nos despedimos de un día de aventura en Monteverde para poner rumbo hacia la península de Nicoya, nuestro siguiente punto en la ruta por Costa Rica, concretamente hacia Tamarindo: un pueblo de playa con una gran afluencia de turistas (sobretodo norteamericanos), con muchas tiendas y gran oferta de restaurantes, entre otros El Mercadito de Tamarindo, un food court con gran variedad de rica comida en el que terminamos cenando.

DIA 8: Península de Nicoya: Tamarindo – Santa Teresa

Playa Ventanas, Playa Conchal, Playa Flamingo, Playa Danta, Playas del Coco, Playa Ocotal y ruta hasta Santa Teresa

El día de hoy lo encaramos básicamente de relax y playas. Iniciando la ruta en Tamarindo, tenemos apuntadas un sin fin de playas para visitar y la idea es ir haciendo ruta con el coche y parando en aquellas que nos apetezca ver y bañarnos. Tras un rico desayuno en Nordic Coffee House arrancamos el 4×4 y nos dirigimos a la primera de las playas: Playa Ventanas. Se trata de una playa muy tranquila, virgen, y prácticamente sin gente donde las pocas casas que hay cerca tienen pinta de ser de gente con bastante poder económico, es una buena playa si buscas tranquilidad. Tras dar un paseo por la arena y conectar con el mar, seguimos hasta la siguiente playa de la ruta.

playa conchal
Relax en Playa Conchal

Playa Conchal es nuestra siguiente parada y sentimos un enamoramiento instantáneo que nos hace quedarnos un buen rato disfrutando de sus cristalinas aguas. Coincide que llegamos en marea alta y el agua prácticamente se junta con la vegetación del lado del camino dejando unos metros de arena libres para el descanso. Hay que tener en cuenta que la marea en Costa Rica varía mucho según la hora del día y la misma playa puede cambiar totalmente su fisionomía de la mañana a la tarde.

La siguiente playa que visitamos es Playa Flamingo. En esta encontramos ya más gente y nos parece algo más turística, pero muy bonita también y con espacio suficiente para estar tranquilos. Hay que decir que Costa Rica tiene muchos kms de playas y es facil encontrar emplazamientos muy tranquilos. En esta playa encontramos el mar un poco más bravo y pasamos un buen rato charlando amigablemente con una familia local.

De camino hasta nuestra siguiente playa nos desviamos unos pocos kms para ver Playa Danta, ubicada en un pequeño pueblo lleno de casitas y hoteles blancos y donde encontramos un mirador fantástico para hacer algunas fotos de rigor. Ponemos rumbo ya a Playas del Coco, una larguísima playa ubicada en el pueblo de Coco y en la que comemos en El Ancla, un chiringuito con deliciosa comida pie de playa.

playa ocotal
Arena negra en Playa Ocotal

La última playa que nos da tiempo a visitar antes de seguir con nuestro camino es Playa Ocotal, y sin duda dejarla para el final ha sido un increible acierto. La característica principal de esta playa (además de las aguas turquesas que son características de todas las playas de la zona) es la arena de color negro. Invertimos entre 1 y 2 horas en relajarnos en esta idílica playa antes de arrancar de nuevo y dirigirnos al que será nuestro nuevo destino: Santa Teresa, un pueblo costero al sur de la península de Nicoya. Tras 4 horas de carretera, y varias de ellas bajo la lluvia, llegamos al pueblo y vamos directamente a cenar al Sartori Sushi Bar, un bonito local con buenísima comida japonesa. Si eres fan de la cocina asiática, te va a encantar!

DIA 9: Santa Teresa – Montezuma – Manuel Antonio

Santa Teresa, Playa Santa Teresa, Playa Carmen, Playa Malpaís, Playa Cuevas, Montezuma, Cascada Montezuma, Playa Montezuma

Santa Teresa es el pueblo principal donde hospedarse en la zona sur de la península de Nicoya. Es un pueblo costero con una sola carretera de arena que se extiende unos pocos kms siguiendo la playa, con comercios, restaurantes y hoteles a ambos lados de la calle. Antes de desayunar damos un paseo matutino por Playa Hermosa, que la tenemos a escasos metros de nuestro alojamiento. Tras un delicioso desayuno en Ani’s Bowls and Salads sacamos la cabeza por la playa principal de Santa Teresa que nos parece idéntica a la anterior que hemos visto, con varios kms de extensión y donde se concentran una gran cantidad de surfistas. A continuación de esta, nos encontramos con Playa Carmen, un poco más salvaje que las dos anteriores pero también de características similares. Las tres estan bastante preparadas para el surf pero poco recomendadas para el baño.

santa teresa
Preciosa ave en la Playa de Santa Teresa

Salimos de Santa Teresa en dirección a Montezuma y de camino hay un par de playas que queremos visitar, la primera es Playa Malpaís, una playa rocosa y con un mar bastante revuelto que no invita mucho al baño recreativo, así que decidimos continuar hacia Playa Cuevas, a la que se accede solo andando 10 minutos desde una de las esquinas de Playa Malpaís. Esta vez sí tenemos suerte y la playa merece la pena. Es pequeñita y al no poder llegar en coche está bastante vacía de gente.

Tras refrescarnos ponemos rumbo a Montezuma, un pequeño pueblo cuyo principal atractivos son su cascada y sus playas. Para llegar a la casca se debe aparcar aquí e iniciar andando el camino por un sendero que te lleva hasta las cascadas. Una vez llegas también puedes bañarte en el río justo en la caída de las cascadas, lo que resulta super agradable y refrescante tras la caminata, que no es muy larga pero te da tiempo suficiente a acalorarte. Ya de vuelta, decidimos darnos un baño en la pequeñita y acogedora playa de Montezuma y tras comer en un restaurante local, tomar el coche y despedirse de la península de Nicoya rumbo a nuestro siguiente destino.

montezuma
Tranquilidad en la Playa de Montezuma

La ruta hasta Manuel Antonio es de aproximadamente 5 horas y media, incluyendo el traslado en ferry desde Playa Naranjo hasta Puntarenas. Es importante revisar los horarios de los ferris para poder cuadrar bien el viaje y no perder mucho tiempo. En el mismo puerto de Playa Naranjo puedes comprar el billete para el coche y las personas que viajéis. Tras un largo recorrido en coche, llegamos ya de noche a Manuel Antonio.

DIA 10: Manuel Antonio – Uvita

Parque Nacional Manuel Antonio, Playa Bisanz, Playa Espadilla Norte, Playa Matapalo, ruta hasta Uvita

manuel antonio
Parque Nacional Manuel Antonio

Alojados estratégicamente a 50 metros de la entrada del parque, iniciamos el recorrido muy temprano por la mañana para tratar de hacer el recorrido con la menor gente posible. El Parque Nacional de Manuel Antonio es uno de los más famosos y concurridos del país por la facilidad de su recorrido, la cantidad de animales (sobretodo monos) que puedes ver y porqué hay dos grandes playas dentro del parque que invitan a pasar una buena parte del día aquí. Como en todos estos tipos de parques, recomendamos alejarnos de las zonas centrales y andar por caminos más secundarios para evitar el gentío. Nos pasamos la mañana entera recorriendo todos los caminos del parque y dándonos un chapuzón en una de las playas interiores. La visita a este parque es 100% recomendada aunque es cierto que hay bastante gente.

Saliendo del parque terminamos comiendo en Emilio’s Cafe, recomendado por una viajera solitaria que nos cruzamos en Manuel Antonio y con la que estuvimos un rato charlando, gran acierto hacerle caso! Después de comer, nuestra ruta debe continuar hacia el sur, no sin antes parar a visitar dos de las playas de la zona: Playa Espaldilla Norte, muy grande, típica del país y Playa Bisanz, más acogedora y pequeña, perfecta para un chapuzón.

De camino a Uvita (destino del día) paramos en Playa Matapalo para tratar de ver la puesta de sol pero está realmente nublado y poco podemos hacer, más que disfrutar de la inmensidad de la playa y la arena en solitario. Si quieres tranquilidad y estar absolutamente solo en una playa, esta zona es ideal. Desde Manuel Antonio hasta cerca de Uvita tienes más de 40 kms de playa seguida sin interrupción así que con poco que andes vas a estar literalmente solo.

manuel antonio
Vistas desde el punto más alto del Parque Manuel Antonio

DIA 11: Uvita – Jacó

Parque Nacional Marino Ballena, Playa Arco, Nauyaca Falls, ruta hacia Jacó

La primera y esencial visita del día es el Parque Nacional Marino Ballena. Este parque es famoso por la facilidad que hay de avistar ballenas de julio a octubre, se ofrecen tours para ello en la entrada. También es famoso por su característica forma, ya que sus playas juntamente con las rocas que quedan más alejadas de la tierra tienen la forma de una cola de ballena desde el aire… caprichos de la naturaleza! En nuestro caso decidimos no hacer ningún tour y dar un largo paseo por la playa hasta la cola de ballena.

Un punto importante en la visita es la marea, hay que vigilar con ella ya que a partir de las 11h empieza a subir y el camino hasta la cola queda cortado por el agua con lo que ya no puedes acceder a las rocas que forman la cola. Dentro del parque se encuentran Playa Uvita y Playa Ballena, idénticas playas ubicadas una a cada lado de la cola de la ballena. Super recomendable esta visita, nos ha sorprendido muy gratamente.

uvita
Playa del Parque Nacional Marino Ballena

Antes de dejar atrás Uvita, nos desplazamos hasta Playa Arco, a la que se accede andando entre rocas desde una playa colindante. Es una playa pequeñita y agradable para relajarse. Ahora si, toca hacer ruta hacia Jacó y en el camino vamos a visitar las Nauyaca Falls: para llegar a las cataratas se debe recorrer un camino de 12 kms en total (6 de ida y 6 de vuelta) aunque te puedes ahorrar los 2 primeros y los 2 últimos si tienes un 4×4, como en nuestro caso, algo que agradecimos al final. También existe la opción de que te lleven desde la entrada hasta las cataratas por un extra, pero en nuestro caso nos gusta también disfrutar del recorrido a pie. No os engañaremos, la ruta es dura y más si se realiza en las horas centrales del día como en nuestro caso, pero la disfrutamos bastante y las cataratas son muy chulas.

Ya de noche llegamos a Jacó, pueblo que nada tiene que ver con la tranquilidad de donde venimos. Aquí hay mucho más ambiente y gentío que desde donde venimos y nos agobia un poco en un primer momento. Tras recorrer la calle principal y tomar una cena ligera, cerramos el día muertos de cansancio.

DIA 12: Jacó – Alajuela

Tour en Quad, Playa Bochinche, Playa Manta, Playa Pogeres, Puente Río Tárcoles, llegada a Alajuela

jaco quad
Excursión en Quad por los alrededores de Jacó

Jacó no nos parece un lugar especialmente bonito en nuestra ruta por Costa Rica y solo lo recomendaríamos si lo que buscas es fiesta y mucho ambiente. Nosotros lo hemos tomado como punto para dormir y poco más. Nuestro día empieza con un Tour en Quad de 3 horas que nos llevará a ver varios emplazamientos bonitos alrededor de Jacó, entre ellos una cascada y Playa Bochinche, además de cruzar ríos y pasar por caminos muy bonitos. Una buena experiencia que disfrutamos mucho.

Tras comer en Jacó nos dirigimos hacia el norte a Playa Mantas, una playa con bastante gente ubicada en una zona con varios hoteles. Es una playa donde los locales vienen, hacen su barbacoa y pasan el día en familia o con amigos. No nos sorprende este hecho porque la playa es realmente bonita y agradable para bañarse. De camino a Alajuela, donde vamos a dormir, paramos también en Playa Pógeres, pero esta vez solo para apreciar las vistas.

tarcoles
Cocodrilos en el puente sobre el río Tárcoles

Nuestra siguiente parada se encuentra a pocos kms de donde estamos, este lugar es famoso por la posibilidad de avistar cocodrilos, se trata del Puente sobre el río Tárcoles, o Puente de los Cocodrilos. Desde el mismo puente es realmente sencillo apreciar los cocodrilos, en el poco rato que estuvimos pudimos ver mas de 7 u 8 ejemplares distintos, todos de unos 3-4 metros de longitud. Ciertamente impresiona ver estos animales en completa libertad aunque estés a bastantes metros de altura de separación de ellos. Tras esta parada seguimos nuestro camino hasta llegar a Alajuela, una ciudad al norte de San José que nos servirá como base para nuestros últimos dos días de viaje.

DIA 13-14: Cascadas en Alajuela

DIA 13: Cascadas Pozo Azul y Catarata del Toro

pozo azul y catarata del toro
Cascadas Pozo Azul y Catarata del Toro

Alajuela es nuestro punto de partida para explorar algunas de las cataratas más impresionantes del país. La primera de ellas se encuentra dentro de la zona de Cascadas Pozo Azul, que comprende de varias cascadas y pozas para bañarse. Las dos primeras cascadas son de 6 a 8 metros de altura y cuentan con algunas pozas en su caída. A partir de aquí el camino ya se complica, pues llega la más alta e impresionante es la Catarata Caída de Nieve, un salto de agua de 155 metros de altura.

Para llegar a ella hay que estar medianamente en forma ya que se inicia la caminata en lo alto de la cascada y se termina justo en la base de ella. No es una bajada larga pero si vertical y cansada. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y admirar la caída del agua desde la base impresiona muchísimo. Tras comer en un local justo en la misma entrada, cogemos el coche y en 15 minutos llegamos a la Catarata del Toro, nuestra siguiente parada.

La Catarata del Toro es una de las más impresionantes de Costa Rica, sin ningún tipo de duda, con una caída de agua de más de 90 metros. Para llegar a la catarata debes atravesar unos jardines muy bien cuidados antes de iniciar el descenso hasta la base de la misma. Aunque el día no acompaña mucho por la lluvia moderada y el viento, la visita es espectacular igualmente. Aun así, de subida lo que eran cuatro gotas se convierten en un diluvio increíble y terminamos llegando al bar de la entrada completamente mojados de arriba a abajo, como si nos hubiéramos metido a la piscina con la ropa puesta. Tras tomar algo en el bar y secarnos un poco, ponemos rumbo de vuelta a Alajuela para descansar y cenar en Plaza Real de Alajuela, un centro comercial con diferentes opciones para comer.

DIA 14: Volcán Poas – Barcelona

DIA 14: Volcán Poás, Hacienda Alsacia Starbucks y vuelta a casa!

volcan poas
Cráter del Volcán Poás desde el mirador

Nuestra ruta por Costa Rica está terminando y el último día lo utilizamos para visitar el Volcán Poás: una maravilla natural, un volcán aun activo con un cráter gigantesco. Tenemos muchas ganas de visitarlo asi que nos ponemos a ello tras el desayuno. Tras una hora de carretera llegamos a la entrada y antes de poner rumbo al mirador del cráter nos proyectan un cortometraje en una sala sobre la historia del volcán. Al salir y tras la entrega de los cascos correspondientes tenemos casi 1 km de camino hasta el mirador. El casco es obligatorio ya que al ser un volcán activo (muy activo de hecho) cuya última erupción fue en 2019 hay que tener cuidado.

Al llegar al mirador está nublado y no se ve literalmente nada, pero en pocos minutos se despeja y deja a la vista el magnífico cráter con un lago de un color azul muy característico debido a la gran cantidad de ácido sulfúrico que contiene. Són 365 metros de diámetro, una autentica maravilla natural que hay que visitar sí o sí en Costa Rica.

Miramos el reloj y nos queda poco tiempo de viaje asi que evaluamos a ver que podemos hacer y nos decantamos por ir a visitar la Hacienda Alsacia de Starbucks, la primera y única finca de café que tiene la conocida marca. Se puede visitar la finca pero nosotros nos quedamos en el bar de la entrada contemplando las preciosas vistas de las plantaciones y tomándonos, como no, un riquísimo café, antes de poner rumbo al aeropuerto y despedirnos de este maravilloso país.

hacienda alsacia
Vistas desde la Hacienda Alsacia

La ruta por Costa Rica nos ha enamorado, tiene todo lo que los amantes de la naturaleza puedan desear: playas, bosques, montañas, selva, animales, plantas, cascadas, ríos… pero sobretodo gente encantadora que ha hecho que este viaje sea uno de los más bonitos de nuestra vida.

playa matapalo
¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio