Yogyakarta, también conocida como Jogja, es una ciudad situada en la isla de Java, en Indonesia. Se encuentra en la parte sur de la isla y es la única región en el país que todavía cuenta con una monarquía hereditaria. Yogyakarta es famosa por su rica herencia cultural y artística. Se considera el corazón cultural de Java y se destaca por su música tradicional, danza, teatro de sombras y artesanías. Además, cuenta con varios sitios del patrimonio mundial, como los templos de Borobudur y Prambana: dos magníficos templos que por si solos ya merecen parar a visitar Yogyakarta.
Como visitar ambos templos puede ser complicado en un solo día, aquí tenéis una propuesta de ruta de dos días. Podréis aprovechar para disfrutar de otros rincones de la ciudad menos conocidos pero que tambien vale la pena visitar si te encuentras en la ciudad.
Día 1 en Yogyakarta: Lo imprescindible
TEMPLO DE BOROBODUR Y TEMPLO DE PRAMBANAN
Comienza tu día explorando el magnífico templo de Borobudur, una de las joyas arquitectónicas más importantes de Indonesia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este impresionante templo budista, construido en el siglo IX, cuenta con numerosas terrazas adornadas con relieves que narran historias budistas. Anteriormente se podía subir sin restricción y caminar por cada uno de los niveles del templo pero tras el COVID-19, el acceso está restringido a un número máximo de personas al día. Conviene informarse bien para poder tener acceso a los distintos niveles.
Recomendamos también dar un paseo por los alrededores para disfrutar de un ambiente tranquilo y sereno rodeado por la naturaleza y los paisajes verdes de la región. El templo se sitúa unos 40 kms al noroeste de YogYakarta.
Tras la primera visita, dirígete hacia el templo de Prambanan, otro tesoro que te dejará sin palabras. Se trata de un complejo de templos hindúes que fue construido en el siglo IX y también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991. Es uno de los mayores templos hindúes del sudeste asiático y es conocido por la belleza de su arquitectura y por su importancia histórica y cultural. Cuenta con más de 200 templos, pero el más impresionante es el Candi Shiva Mahadeva, que mide 47 metros de altura. Los templos están decorados con bajorrelieves que representan escenas de la mitología hindú. Recomendamos caminar por los templos y apreciar la belleza de la arquitectura y las impresionantes dimensiones del complejo. Una visita a Prambanan es una experiencia imprescindible para cualquier viajero interesado en la cultura y la historia de Indonesia.
Para cerrar el día y disfrutar de la escena nocturna de Yogyakarta, visita la calle de Jalan Malioboro, la calle comercial principal de la ciudad. Aquí encontrarás variedad de tiendas, puestos callejeros y algunos restaurantes (no abundantes). Puedes disfrutar de la comida callejera de la región, comprar recuerdos y sumergirte en la atmósfera de la ciudad.
Día 2 en Yogyakarta
PALACIO DEL SULTÁN, TAMAN SARI, JALAN MALIOBORO, JALAN PRAWIROTAMAN
Si tienes un segundo día en Yogyakarta, te recomendamos las siguientes visitas:
Empieza el segundo día visitando el Palacio del Sultán de Yogyakarta, conocido como el Kraton. El palacio real del sultanato de Yogyakarta y es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El palacio se construyó en el siglo XVIII y es uno de los últimos palacios que aún se utilizan para residencia real en Indonesia. El complejo del palacio cuenta con una serie de patios, jardines, pabellones, salas de audiencia y habitaciones privadas, y es un ejemplo de la arquitectura y el arte javanés. El Kraton alberga una gran cantidad de tesoros culturales, incluyendo manuscritos , instrumentos de música tradicionales, armas antiguas y vestimentas. En el interior se realizan regularmente espectáculos de danza y música.
El otro punto de interés en la ciudad es el Taman Sari. También conocido como el «Palacio del Agua«, es un complejo de jardines y piscinas construido en el siglo XVIII por el sultán de Yogyakarta. Originalmente se usaba como baño real y lugar de recreación, pero ahora se ha convertido en un popular destino turístico. Los visitantes pueden explorar las diferentes partes del complejo, incluyendo las piscinas, las zonas de relajación y los antiguos baños. Nos sorprendió gratamente este lugar y recomendamos mucho la visita.
A nivel cultural estas son las dos visitas recomendadas de la ciudad, además de los dos templos ya explicados. Si tienes dos días recomendamos hacer en profundidad cada uno de los templos en días distintos. Puedes completar las demás horas del día con estas otras dos visitas más un paseo por Jalan Malioboro.
Además, os recomendamos pasar en algun momento para comer o para cenar por Jalan Prawirotaman. Situada en el sur de la ciudad, cuenta con una amplia variedad de cafeterías y restaurantes que nos gustaron bastante más que los de Jalan Malioboro. Encontraréis restaurantes para todos los gustos y hasta una heladería buenísima.