Antes de decidir hacer un viaje a Indonesia tienes que tener clara una cosa: es un país inmenso con una cantidad enorme de islas que lo forman. Es imposible recorrer el país entero y debes escoger bien donde quieres ir a la hora de planificar tu ruta por Indonesia. Cada isla tiene sus peculiaridades y es importante escogerlas bien en función de lo que quieras ver. En nuestro caso siendo la primera aventura en el país asiático decidimos que no queríamos invertir todo el tiempo en Bali. Incluimos también Java en nuestra ruta, principalmente por los trekkings a los dos volcanes. Así que nuestra ruta por Indonesia se centró en las dos islas mecionadas.
Existen otras muchas islas como Lombok, Flores, Célebes o Sumatra, entre otras. Al final por el tiempo que teníamos nos decidimos por incluir en la ruta por Indonesia las islas de Java y Bali, además de las Islas Gili y de Nusa Penida.
- DIA 0: Barcelona – Doha
- DIA 1: Doha – Yakarta
- DIA 2: Yakarta – Yogyakarta
- DIA 3: Yogyakarta
- DIA 4: Yogyakarta – Volcán Bromo
- DIA 5: Volcán Bromo – Volcán Ijen
- DIA 6: Volcán Ijen – Ubud (Bali)
- DIA 7: Ubud (Bali) – Islas Gili
- DIA 8: Islas Gili
- DIA 9: Islas Gili – Nusa Penida
- DIA 10: Nusa Penida – Ubud (Bali)
- DIA 11: Bali
- DIA 12: Bali
- DIA 13: Bali
- DIA 14: Bali
- DIA 15: Bali
- DIA 16: Bali – Yakarta
- DIA 17: Yakarta – Barcelona
DIA 0: Barcelona – Doha
En esta ocasión iniciamos nuestro viaje a Indonesia con lo que llamamos día 0, ya que salimos hoy pero por los horarios de aviones no llegaremos hasta mañana por la tarde a Indonesia. Tenemos tiempo más que de sobras para hacer los últimos preparativos y mentalizarnos que esta primera etapa de viaje no será la más cómoda de todas. Nos tocará hacer una escala larga de 8 horas y de noche, en la que aprovecharemos para dormir en una de las denominadas «Quiet Rooms» del Aeropuerto de Doha, antes de poner rumbo a nuestro primer destino en Indonesia, Yakarta. Desde ahí tomaremos otro avión rumbo a Yogyakarta, primer destino real del viaje.
Aquí podéis encontrar más de información sobre todas las opciones para dormir en el Aeropuerto de Doha.
DIA 1: Doha – Yakarta
Tras pasarnos gran parte del día en el avión, llegamos a Yakarta, donde empieza de verdad nuestro viaje a Indonesia y nuestro primer contacto con el país. Estábamos muy cansados y solo queríamos llegar al hotel, ya que a la mañana siguiente teníamos que volver para coger el siguiente avión. Decidimos tomar un taxi…ERROR! Tienes que pactar el precio antes y son bastante caros comparados con otras alternativas. Por nuestra parte recomendamos las aplicaciones Grab y Gojek, para moverse por el país, fácil de usar y con precios cerrados. Al siguiente de día por a mañana ponemos rumbo al aeropuerto de nuevo para tomar nuestro siguiente vuelo hacia Yogyakarta.
DIA 2: Yakarta – Yogyakarta
DIA 2: Templo de Prambanan
Pese a haberla empezado, nuestro viaje a Indonesia tiene las primeras visitas planeadas al tercer día desde nuestra salida. Llegamos aproximadamente al mediodía a Yogyakarta, ciudad en la que nos alojaremos los siguientes dos días.
Nada más llegar al aeropuerto tenemos contratado un transfer que nos lleva directos a Prambanan, un conjunto de templos que está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991. Este complejo se puede visitar tranquilamente en unas 2-3 horas. Al atardecer decidimos dar un paseo por Jalan Malioboro, una de las principales calles comerciales de la ciudad.
DIA 3: Yogyakarta
DIA 3: Kraton, Taman Sari, Templo de Borobodur
Tercer día de viaje a Indonesia (cuarto desde que salimos) y, tras reservar el día anterior una moto en el mismo hotel, queremos visitar el templo de Borobodur. Pero antes hacemos parada en las principales atracciones turísticas de la ciudad. El Kraton (Palacio Real) y Taman Sari. Esta última visita fue una grata sorpresa, muy recomendable si tienes tiempo para verlo.
Ahora si, ponemos rumbo en moto hacia Borobodur. Tardamos algo más de 1 hora y cuarto para llegar al templo que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Se puede recorrer en unas 2 horas tranquilamente aunque nosotros aprovechamos para comer algo en un restaurante del interior del complejo.
Por la noche nos acercamos a la zona de Jalan Prawirotaman donde encontramos una buena oferta de restaurantes. Comimos en Warung Toscana, excelente opción si os apetece comida italiana durante vuestra ruta por Indonesia.
DIA 4: Yogyakarta – Volcán Bromo
DIA 4: Ruta de Yogyakarta hasta la falda del volcán Bromo
Cuarto día de viaje a Indonesia y llegó uno de los más deseados de toda la aventura. Damos comienzo a una ruta de 3 días que nos llevará a subir de madrugada a los volcanes Bromo e Ijen. Según hemos leído, algunas partes son duras pero merecen la pena al 100%. Al preparar la ruta no dudamos ni un segundo en que estos dos puntos tenían que formar parte de ella sí o sí.
El primero de los tres días lo invertimos prácticamente todo para llegar a la falda del volcán Bromo. Queda lejos de Yogyakarta y nuestra recomendación es iniciar el camino hacia el Bromo desde Surabaya o bien desde Probolinggo. Nosotros optamos por la primera opción ya que desde Yogyakarta es más sencillo llegar. Cubrimos este trayecto en tren ya que es más rápido y cómodo que el bus. En poco más de 4 horas hacemos el trayecto entero.
A partir de este punto, los transportes, hoteles y entradas a los volcanes los tenemos contratados a través de una agencia local. Se pueden hacer las ascensiones a los volcanes por libre pero hay bastantes aspectos a controlar y con dos ascensiones de noche preferimos esta vez llevarlo todo atado des del inicio.
Nos recogen en Surabaya y nos llevan a Cemoro Lawan, un pueblo dedicado exclusivamente a recibir a los viajeros que quieren hacer la ascensión al Bromo. En Cemoro Lawansolo hay unos pocos hoteles y algun que otro restaurante en el que aprovechamos para comer y nos vamos a dormir pronto.
DIA 5: Volcán Bromo – Volcán Ijen
DIA 5: Ascensión al Volcán Bromo y ruta hasta Banyuwangi
Son las 3:30h de la madrugada de nuestro quinto día de viaje a Indonesia y nuestro Jeep está preparado para llevarnos a ver la salida del sol desde un punto estratégico con vistas al volcán. Tras la espera y la salida del sol, las vistas son una autentica maravilla.
Pero aquí no termina la visita al Bromo, aun falta lo mejor! Nos montamos de nuevo en el Jeep y para dirigirnos al Mar de Arena. Lo atravesamos andando y nos disponemos a subir hasta el mismo borde del cráter del volcán. Por fin estamos arriba y podemos decir que, sin duda, el esfuerzo ha valido mucho la pena. El rugido del volcán y el paseo por el borde del cráter es una experiencia única que nos ha dejado sin palabras.
Toca despedirse del Bromo, muy a nuestro pesar, ya que nos espera la siguiente ascensión al volcán Ijen. Volvemos al hotel y desde ahí un coche nos lleva hasta Banyuwangi, unas 7 horas de ruta que aprovechamos principalmente para dormir y descansar. Hay muy poco por hacer aquí asi que cenamos y nos vamos a dormir muy pronto ya que a medianoche nos tienen que recoger para empezar la ascensión al Ijen.
DIA 6: Volcán Ijen – Ubud (Bali)
DIA 6: Ascensión al Volcán Ijen y traslado hasta Bali
Nuestro sexto día de viaje a Indonesia empieza literalmente a las 00:00. Ya estamos otra vez de pie para iniciar un nuevo ascenso a otro volcán, con sueño pero con unas ganas increíbles de arrancar. Tras poco más de una hora por una carretera que da miedo, llegamos a la entrada del Ijen, donde nos paramos a tomar un café caliente para iniciar la ascensión. Bendito café!
La ascensión dura algo más de una hora y media en la que llegamos a la cima del volcán completamente de noche. Desde ahí iniciamos el descenso de otra media hora hasta el mismísimo interior del cráter. Tras más de dos horas desde que hemos empezado a subir. En el interior podemos apreciar las famosas llamas azules que se desprenden, una maravilla visual que nos deja impactados. Nos quedamos prácticamente otras dos horas en el interior del cráter apreciando las llamas y la salida del sol desde dentro, algo fascinante. Eso si, hay que llevar una máscara de gas para acceder al interior del cráter ya que los gases que emite el volcán son tóxicos.
Con el sol en alto, nos disponemos a deshacer todo el camino hasta llegar al inicio de la ruta. En este punto el cansancio y las pocas horas de sueño empiezan a hacer mella en nosotros. Es una excursión complicadilla si no se tiene un mínimo de forma física. Finalizada la excursión, ponemos rumbo a Ubud (Bali) nuestra siguiente parada momentánea. Solo paramos ahí para dormir y proseguir la ruta hacia las Islas Gili. Tras cruzar en ferry de Java hasta Bali y hacer unas 4-5 horas más de coche, llegamos a Ubud.
DIA 7: Ubud (Bali) – Islas Gili
DIA 7: Traslado de Bali hasta Gili Air y tarde de snorkel y relax
Tras las dos ascensiones y el cansancio acumulado, ha llegado el momento de relajarnos en nuestro séptimo día de viaje a Indonesia. Nada mejor que hacerlo en las islas Gili. Nosotros escogemos Gili Air, la mediana de las tres islas. Aquí puedes encontrar tranquilidad y buenos locales para comer. Ideal para relajarte pero sin sentirte como en una isla desierta. El transfer lo contratamos aquí previamente.
Tras instalarnos en el hotel decidimos que un buen plan para la tarde es ir a hacer snorkel. Está lleno de agencias donde te ofrecen tours de snorkel muy parecidos de 2-3 horas donde te llevan todos a los mismos puntos para ver los principales atractivos que estan alrededor de las tres islas. Contratamos uno de ellos y podemos observar coral azul, estatuas sumergidas bajo el agua, peces tropicales, nadamos con tortugas… muy recomendable. Cenamos por el sur de la isla donde hay unos cuantos restaurantes que tienen muy buena pinta.
DIA 8: Islas Gili
DIA 8: Visita a Gili Trawangan
Amanece en nuestro octavo día de viaje a Indonesia y hoy decidimos cambiar de isla y visitar la mayor y con más ambiente de las tres: Gili Trawangan. Es muy sencillo moverse entre islas, en el mismo embarcadero teneis la información y hay diferentes transportes y horarios para hacer los desplazamientos. Sin duda nada más llegar vemos que no tiene nada que ver con Gili Air… aquí hay muchos más locales, y muchos más viajeros! La primera impresión es que no nos parece par nada una isla tranquila para descansar, más bien lo contrario. Explorando la isla vemos que la parte oeste es claramente mucho más tranquila que la este, donde llegan los barcos. Tras pasar el día, explorando la isla y en alguna de las playas, volvemos a Gili Air donde tenemos nuestro hotel.
DIA 9: Islas Gili – Nusa Penida
DIA 9: Traslado de Islas Gili hasta Nusa Penida y visita de Crystal Bay
Noveno día de viaje a Indonesia con la mirada fija a nuestro próximo destino: ¡Nusa Penida! Antes de tomar el barco hacia allí, hacemos una clase de yoga en un centro especializado de la isla, ¡gran acierto! Tras la clase nos dirigimos al embarcadero donde vamos a esperar a nuestro ferry.
Nuestra sorpresa llega cuando nos damos cuenta que hay 6 compañías que ofrecen los mismos trayectos y a las mismas horas…. pero solo hay un embarcadero. Cada embarcación tarda unos 15-20 minutos en llegar, embarcar y volver a salir. Lo «mejor» de todo es que no hay forma de saber cual va a ser la tuya con antelación. Así que esta vez nos toca esperar y tras más de 1h30, el 5º que llega es el nuestro. Por fin ponemos rumbo a Nusa Penida, haciendo una parada sin bajar del barco en Padangbai (Bali).
Por fin llegamos a Nusa Penida, pero tiene dos puertos y vemos que nos ha dejado en el más alejado del centro. Justo a la salida ya está preparado un séquito de locales ofreciéndote transporte. Como no vemos ninguna otra alternativa (aquí no hay Grab ni Gojek) tomamos uno que nos deja en el puerto principal. Algo más tarde de lo que nos hubiera gustado llegamos a destino así que no hay tiempo que perder.
Lo primero que hacemos es alquilar una moto al lado del puerto principal (nos encanta movernos en moto, 100% recomendable en Indonesia si tienes práctica y no te da miedo su forma de conducir), dirigirnos al hotel y empezar nuestra ruta antes que se haga de noche. Des del primer momento ya vemos que esta isla tiene muy buena pinta y nos va a gustar. Nos da tiempo de poder visitar Crystal Bay y ver el atardecer (deslucido por las nubes, todo hay que decirlo).
DIA 10: Nusa Penida – Ubud (Bali)
DIA 11: Nusa Penida: Angel’s Billabong, Broken Beach, Peguyangan Waterfall, Kelingking Beach, Diamonds Beach y Atuh Beach
Tras un par de días más de relax, el decimoprimero día de ruta por Indonesia va a ser frenético. Tenemos muchos sitios por visitar y tiempo limitado ya que el último ferry hacia Sanur (Bali) sale a media tarde. Empezamos nuestra ruta por la isla que nos llevará desde un extremo al otro… esperemos que nos de tiempo a visitar todo lo que queremos ver. Tenemos marcado en el mapa los siguientes puntos: Angel’s Billabong, Broken Beach, Peguyangan Waterfall, Kelingking Beach, Diamonds Beach y Atuh Beach. Vamos a llegar a todo? Esperemos que si, para eso nos hemos levantado a las temprano!
Angel’s Billabong y Broken beach son de los imprescindibles sin duda alguna. Son los que nos quedan más cerca del hotel y como llegamos temprano apenas hay gente. Merecen muchísimo la pena. El siguiente punto a visitar es el más famoso de la isla: Kelinkling Beach. Solo acercarnos ya nos intuimos lo turístico que es por la cantidad de coches que hay cerca, y eso que no son ni las diez de la mañana. Las vistas famosas de la playa son desde arriba y poca gente baja hasta la arena. El camino es complicado y muy vertical, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Si tenéis tiempo y ganas, lo recomendamos.
Nuestro siguiente objetivo es Peguyangan Waterfall. La cascada esta situada literalmente en un acantilado y para llegar a ella hay que descender bastante por la ladera. Tras llegar a la entrada y pagar la correspondiente tarifa nos disponemos a bajar. Son unos 20 minutos de bajada por escaleras verticales y por caminos en la roca que si sufres de vértigo es mejor evitarlo. Pese al esfuerzo de bajada y subida las vistas que te encuentras del acantilado a medida que lo vas recorriendo son muy chulas. Al final del camino nos encontramos una pequeña laguna antes del salto de la cascada donde aprovechamos para darnos un chapuzón.
Seguimos nuestra ruta por la isla en dirección a Diamond Beach y Atuh Beach. Llegamos tras un agradable paseo en moto de algo menos de una hora que nos deja en la parte alta de la ladera. Parte de las playas de esta isla tienen un acceso complicado, sobretodo las más turísticas. Su atractivo mayor reside en sus vistas más que en el baño o el descanso en las mismas. En esta ocasión decidimos no bajar hasta abajo y disfrutar de las vistas que son impresionantes. A cinco minutos andando tenemos tambien una vistas preciosas de Atuh Beach.
Vamos bien de tiempo asi que antes de deshacer el camino para volver al punto inicial decidimos desviarnos unos pocos quilómetros. Paramos a visitar el famoso Teletubbies Hill, un paisaje que sin duda alguna nos recuerda al mítico programa infantil. Ahora si, todo listo para regresar, vamos con margen para llegar tranquilos al embarcadero que nos lleve de vuelta a Sanur pero de repente…. rueda pinchada!
En mitad de una carretera interior, sin tráfico, se nos pincha la rueda de la moto. En el peor de los casos nos tendremos que quedar una noche más en Nusa Penida, que visto lo visto, no es tan mala idea. Tuvimos suerte que un motorista local pasó a los 5 minutos y nos llevó hasta un mecánico cercano. En 15 minutos nos arreglaron el pinchazo y pudimos seguir sin problema. La hospitalidad de los locales fue espectacular, un diez sin duda durante todo el viaje.
Pese al inconveniente pudimos tomar el último barco que salió desde Nusa Penida hasta Bali para poder llegar finalmente a Ubud, donde nos acomodamos y dimos una vuelta por el centro antes de cenar.
DIA 11: Bali
Llevamos diez días ya de ruta por Indonesia y es hora ya de explorar Bali, la más famosa (y turística) isla de Indonesia. Nos ubicaremos en Ubud, en la zona central de la isla y donde nos alojaremos casi todas las noches.
DIA 1 EN BALI: Goa Gajah, Kanto Lampo, Tukad Cepung, Pura Kehen, Penglipuran Village, Tirta Empul, Gunung Kawi, Taman Saraswati
Lo primero que hacemos es alquilar una moto de la que ya no nos separaremos hasta el final del viaje, sin duda el mejor medio de transporte de la isla. La primera parada es el templo Goa Gajah, o Cueva del Elefante un complejo con jardines y con una cueva que da nombre al templo. Damos un paseo muy agradable y como es la primera visita, apenas hay nadie más en todo el complejo.
Al salir nos dirigimos a dos de las cascadas más bonitas de la isla, Kanto Lampo en primer lugar y Tukad Cepung a continuación. Con el calor y la humedad de Bali nada nos apetece más que remojarnos un poco. Ambas son de fácil acceso y por ello a medida que transcurre el día se llenan de gente, pero recomendamos visitar ambas al 100%.
De camino a nuestro siguiente destino (Penglipuran Village) nos cruzamos con Pura Kehen. Es un bonito y pequeño templo que tenemos el placer de visitar sin nadie más y la verdad es que tiene su encanto. No es como para ir a verlo a propósito pero es recomendable en el caso que paséis cerca y tengáis tiempo. Llegamos a Penglipuran justo para comer y dar una vuelta la aldea. Se trata de una aldea con una calle central y muchas casitas alrededor del mismo, algunas de ellas con comercios y algun que otro restaurante.
Seguimos nuestra ruta hacia Tirta Empul. Templo famoso por su manantial de agua sagrada y el ritual de purificación que realizan los balineses y aquellos visitantes que lo deseen. La verdad es que es muy curioso de ver y el complejo es realmente bonito, sin duda un imprescindible de Bali. La última visita de la tarde es el templo Gunung Kawi, con espectaculares estatuas talladas sobre la misma pared de la roca.
Anochece en Bali pero eso no significa que el día se haya terminado. En Ubud hay mucha vida y aun tenemos tiempo de callejear y visitar Taman Saraswati, un templo con un estanque lleno de flores de loto realmente hermoso.
DIA 12: Bali
DIA 2 BALI: Monkey Forest, Tegallalang Rice Terrace, Taman Ayun, Tanah Lot, Echo Beach, Pantai Batu Bolong, Canggu Beach
Nuestro viaje a Indonesia continua en Bali y la primera parada del día es el famoso Monkey Forest de Ubud. En poco más de una hora completamos un recorrido bastante agradable en el que vemos cientos de monos. Nuestra recomendación es que os alejéis al máximo de las zonas centrales del bosque donde se concentra la mayor parte de gente.
Continuamos nuestra ruta hacia las terrazas de arroz de Tegallalang, una de las más famosas de la isla. Pese a no ser la mejor época de visita, la verdad es que es impresionante como han construido estas terrazas. Recomendamos dar una vuelta por el medio de los campos de arroz. Al salir comimos en el mismo restaurante de la entrada contemplando las vistas.
Tras el almuerzo teníamos planeado explorar la zona de Canggu previa visita de uno de los templos más famosos de la isla, Tanah Lot. En nuestra ruta en moto pasamos por delante de un templo bastante grande y decidimos hacer una breve parada. Taman Ayun: un templo muy chulo rodeado de agua . Parada recomendada si pasas por la zona y tienes tiempo.
Ahora si, nos dirigimos a Tanah Lot, templo estrella del día. Situado en la parte alta de una roca, es un templo inaccesible con la marea alta ya que queda rodeado completamente por agua. En nuestro caso llegamos con marea baja y pudimos acceder caminando hasta la la roca, donde si quieres puedes pedir la bendición de los sacerdotes. Agua dulce, arroz en la frente y flor en la oreja… y quedamos purificados!
Terminadas las visitas culturales del día nos dirigimos a Canggu. Allí queremos terminar de pasar la tarde relajados en la playa. Nada más llegar vemos que el ambiente es bastante distinto a lo que hemos visto hasta ahora. Muchos turistas, menos gente local, muchos comercios, restaurantes… Es una zona bastante turística. Aparcamos y damos un paseo por la playa de arriba a abajo. Es una playa muy extensa, con muchos locales con vida, llena de surfers… ideal si buscas ambiente, no recomendable si buscas paz y tranquilidad. Para cerrar el día cenamos el restaurante Milk&Madu Beach Road. Local espectacular con música en directo y comida muy buena. Ya de noche, deshacemos el camino con la moto y en una hora llegamos al hotel de Ubud de nuevo.
DIA 13: Bali
DIA 3 EN BALI: Goa Lawah, Bias Tugel Beach, Tirta Gangga, Bukit Cinta, Pura Lempuyang
Amed es el destino de la ruta de hoy en nuestro viaje a Indonesia. La idea hacer ruta hasta el extremo este de la isla y quedarnos a dormir por allí. Nos han dicho que es una zona muy tranquila y agradable y, porqué no, nos hemos decidido a descubrirla. Además, en la ruta hacia Amed hay varias visitas que teníamos apuntadas que queríamos hacer asi que todo nos encaja.
La primera de ellas es Goa Lawah, el templo de la cueva de los murciélagos. El templo en si es pequeñito y su principal atractivo reside en una cueva llena de cientos de murciélagos, que no es transitable. Aun así, se pueden ver muchos y sobretodo oír sus chirridos. Si vas de paso puedes parar pero no es un imprescindible. Seguimos nuestra ruta hacia Bias Tugel Beach. una playa super tranquila y sin apenas gente.
Por la tarde nos quedan dos templos que queremos visitar sí o sí. El primero de ellos es Tirta Gangga, también conocido como Palacio de Agua. Sus jardines, estanques y estatuas nos dejan impresionados. Pasear por sus caminos y puentes resulta muy agradable.
De camino al último templo que queremos nos desviamos un poco para apreciar unas vistas que nos han recomendado. Es una de esas ubicaciones que muchas veces no salen en las guías pero de las que agradeces que alguien te haya hablado. Para encontrar el lugar te tienes que desviar por una carretera secundaria (ubiación: Bukit Cinta). La carretera está cubierta de altos arboles pero en un punto, se abre un espacio des del que puedes contemplar un extenso campo de arroz y el majestuoso Monte Agung al fondo. Aun con nubes como lo vimos nosotros, merece la pena. Mézclate con la vegetación y contempla las vistas!
Seguimos hasta el último templo que queremos visitar hoy: Pura Lempuyang, el famoso templo de las fotos de «la puerta del cielo». Para acceder al recinto tienes que aparcar a 2 kilómetros y unos mini buses te llevan hasta el templo. Lo mejor que tiene son vistas a través de dos puertas que si el día acompaña y no hay nubes dicen que es espectacular.
En nuestro caso había nubes, muchas…! Dato importante: para hacerte la foto entre las puertas te dan un ticket con un número y te van llamando. ¿Salen unas fotos increíbles? Si. ¿Vale la pena esperar y hacer la cola para esas fotos? Pues eso ya depende de cada uno, de sus intereses, sus prioridades y del momento de la visita. En nuestro caso como era la última del día, quedaba poco para que anocheciera, y veníamos cansados, decidimos sentarnos tranquilamente en unas escaleras del templo y montar la ruta del día siguiente mientras esperábamos nuestro turno. Tras las fotos de rigor, llegamos a Amed ya de noche para cenar y dormir.
DIA 14: Bali
DIA 4 EN BALI: Snorkeling en Amed, Lahangan Sweet, Pura Besakih, vistas Lago Batur, vuelta a Ubud
Vamos a tomarnos la mañana de este día de viaje a Indonesia de relax. Venimos de unos días de mucha caña y hoy toca mañana de barco y snorkel. Sin duda Amed es una buena ubicación para relajarse y pasar tener uno o dos días de calma. En nuestra ruta de snorkel nos llevan a distintos puntos aunque el agua no está tan clara como lo estaba en las Islas Gili.
Tras comer, empezamos de nuevo la ruta de vuelta hacia Ubud con dos paradas por el camino. Lahangan Sweet, un mirador que nos han dicho que es precioso y puedes ver la majestuosidad del Monte Agung, punto más alto de la isla, y Pura Besakih, el templo más grande y sagrado de Bali.
El camino para llegar a Lahangan Sweet es bastante complicado. La parte final del camino hasta llegar a la cima del mirador solo se puede hacer en moto o andando. El camino para hacerlo en moto es complicado, si no dominas es mejor hacerlo andando o pedir que te suban por un módico precio. Nosotros aparcamos la moto a 200 metros de llegar a la cima porque no veíamos claro lo de seguir sin caernos.
Las vistas desde la cima son algo fuera de lo común, sin palabras. Además no había absolutamente nadie más que nosotros y la conexión que sentimos con el lugar y la naturaleza fue espectacular. Si vas a Bali DEBES visitar este mirador.
Tras dejar atrás Lahangan Sweet, ponemos rumbo a Pura Besakih o Templo Madre, el más grande y sagrado de todos los templos de Bali. Se trata de un complejo enorme formado por 23 templos. Hacemos la visita acompañados de un guía local que nos va explicando las peculiaridades y la historia del templo. Antes de terminar nos ofrecen la opción de hacer una ofrenda al templo al estilo balinés.
En un día soleado como el nuestro podréis ver desde el mismo templo el Monte Agung. Tened cuidado por eso ya que este templo está lleno de guías y personal que te quiere cobrar por todo… por aparcar la moto, por visitarlo (además de la entrada), por hacer el ritual, etc… pero realmente lo único que es obligado pagar es la entrada al templo.
Como aun no se ha hecho de noche decidimos desviarnos media hora hacia el norte en dirección al lago Batur. Nos han dicho que hay vistas muy chulas de lago y del Monte Batur. Nos dirigimos allí para ver la puesta de sol para terminar nuestro día de visitas. Tras una agradable vuelta en moto (abrigados, eso sí, que en la zona norte cerca de volcanes y lagos hace frío) cenamos en Clear Café, muy recomendable en el centro de Ubud.
DIA 15: Bali
DIA 5 EN BALI: Jatiluwih Rice Terraces, Pura Ulun Danu Brata, Twin Lakes, Pura Ulun Danu Tamblingan, Banyumala Waterfalls, Git Git Waterfalls, Handara Gate
Nuestra ruta por Indonesia la queremos continuar con la idea de llegar al atardecer a ver la puesta de sol en Lovina, pueblo de la costa norte de la isla. ¿Llegaremos? Quien sabe… ya que de camino sabemos que hay muchos puntos interesantes que ver también. Empezamos por visitar las terrazas de arrow de Jatiluwih, unas de las más espectaculares de Bali. Hay distintos caminos para recorrerlas y se puede hacer perfectamente uno de los caminos más largos (3 kms) en menos de una hora. Muy cerca de las terrazas, se encuentra el templo de Pura Luhur Batukaru, que decidimos visitar.
La siguiente visita es una de las obligadas en Bali: Pura Ulun Danu Bratan, el templo situado a orillas del lago Bratan. Se trata de un complejo bastante grande con la peculiaridad que uno de sus templos está situado encima del agua. Los jardines de todo el complejo estan muy bien cuidados y es un punto muy turístico, incluso cuenta con un par de restaurantes en el interior.
Segiuimos hacia los Twin Lakes donde hemos leído sobre un templo que queda en la orilla de uno de los lagos: Pura Ulun Danu Tamblingan. Entre la neblina, la ubicación justo al lado del lago, el estado del templo, y que apenas había nadie en los alrededores, nos pareció un lugar bastante místico y nos gustó mucho haberlo descubierto.
Tras los dos templos, proseguimos nuestra ruta hacia el norte con la vista puesta en Banyumala Waterfalls. Tanto el camino para llegar a ellas como las mismas cascadas nos gustaron mucho. Te puedes bañar si quieres en la caída de la cascada aunque nosotros no lo hicimos porque hacía un poco de fresco a esa hora.
Continuamos hasta Git Git Waterfalls. Pese a que el precio de la entrada no es caro, nos obligan a contratar a un guía que nos acompañará durante todo el recorrido. Nos parece un poco extraño pero como somos los únicos visitantes (normalmente hay más afluencia por las mañanas) no vemos mucha más opción así que accedemos. No las acabamos de disfrutar al máximo (está anocheciendo) pero aun asi creemos que son de las más recomendables de la isla y si volviéramos otra vez seguro sería por la mañana. Miramos al cielo al salir y vemos que no llegaremos a tiempo a ver la puesta de sol en Lovina asi que ponemos rumbo a Ubud.
Pero aun nos depara una sorpresa nuestro camino… y es que a la vuelta nos cruzamos sin querer con otra de las más famosas puertas de Bali: Handara Gate.
DIA 16: Bali – Yakarta
DIA 6 EN BALI: Uluwatu Temple, Uluwatu Cliff, Nyang Nyang Beach, Bingin Beach, Suluban Beach
Nos quedan ya solo dos días de viaje a Indonesia y los queremos aprovechar por la zona sur de la isla: la zona de playas y también la más masificada. Hacemos el trayecto entre Ubud y Uluwatu en Gojek, algo más de dos horas que no nos sale nada mal de precio.
Tras recoger la moto que ya teníamos alquilada previamente en el hotel, nos dirigimos a Uluwatu Temple, el único reclamo cultural de esta zona sur de la isla y que está ubicado en lo alto de un acantilado. La visita resulta bastante agradable y el complejo está lleno de monos. A la salida, vemos que se puede llegar a una especie de mirador en la cima de un acantilado. En 5 minutos nos plantamos ahí y las vistas que obtenemos son espectaculares.
Ahora si, tiempo de ir a nuestra primera playa de la zona, Nyang Nyang Beach. Es una playa de difícil acceso si no vas en moto. La playa es bastante larga y tranquila y pasamos ahí algo más de una hora. En lo alto del acantilado estan los restos de un avión abandonado que se pueden ver desde la playa. Se acerca la hora de comer asi que escogemos una playa con más movimiento: Bingin Beach. Comemos un pescado recién hecho a la barbacoa que se nos cae la baba.
Pero cuando vas de viaje, a veces hay imprevistos… y aquí tuvimos uno importante. Mientras comemos decidimos mirar a qué hora nos sale el vuelo el día siguiente hacia Yakarta. Para nuestra sorpresa nos lo han retrasado hasta tal punto que entonces no llegaríamos a la siguiente conexión en Doha para volver a Barcelona. Tras el momento de pánico inicial vemos que lo más factible es volar esa misma noche hasta Yakarta, y cambiar el día de playas de mañana por la visita a la ciudad.
No nos hace especial ilusión visitar Yakarta y perdernos el último día de relax, pero cuando viajas estas cosas pueden pasar y hay que saberlas afrontar de la mejor manera posible. Tras explicar lo sucedido en el hotel nos devolvieron la mitad de lo pagado, cosa que agradecimos. Pudimos cancelar el vuelo y cambiarlo por otro pagando muy poco así que dentro de lo malo, no hemos perdido mucho dinero. Lo que resta de tarde hasta la salida de nuestro avión lo pasamos tumbados Suluban Beach: una playa rocosa llena de surfistas.
DIA 17: Yakarta – Barcelona
Último día de viaje a Indonesia, y ya recuperados del bajón inicial por el cambio de planes. Tenemos hasta las 15h de la tarde para visitar Yakarta y lo vamos a hacer con la mejor predisposición posible. Iniciamos la ruta en la plaza Merdeka (no haré ninguna broma con el nombre aunque la plaza le hace honor) donde se encuentra el Monumento Nacional: un obelisco gigante de más de 130 metros de altura en medio de una extensísima área de puro cemento. Por la zona tambien se encuentra la Gran Mezquita Istiqlal y la Catedral de Jakarta. Ni una ni otra nos parece gran cosa así que decidimos movernos hacia la Plaza Fatahillah, que según dicen es la más bonita de Jakarta.
En la Plaza Fatahillah encontramos algunos edificios de estilo colonial y el café más famoso de la ciudad: Café Batavia. Tras dar una vuelta y comprobar que realmente no hay nada más en los alrededores, decidimos sentarnos en el mencionado local, que resulta como un oasis en medio de la ciudad. Un local bastante agradable con buena comida y música en directo. Visto lo visto, nos quedamos a comer aquí y hacemos tiempo antes de recoger nuestras maletas e ir al aeropuerto. Tal y como nos habían comentado, pensamos que con la cantidad de lugares increíbles que tiene el país no merece la pena perder ni un día en Yakarta a no ser que no tengas más opción como en nuestro caso.
Con esto, damos la ruta por Indonesia por finalizada. Nos hemos quedado con las ganas de visitar muchas más islas pero este ha sido viaje sin duda inolvidable y con eso nos quedamos!