Viaje a la India: Ruta de 12 días

La India es uno de esos destinos que siempre hemos tenido en mente para visitar pero a la hora de decidir, por un motivo u otro, nunca acaba siendo el destino de nuestro viaje. Pero esta vez ha sido diferente y hemos podido visitar un país que parece sacado de otro mundo. Su riqueza cultural, su forma de vivir, su gastronomía y su espiritualidad sin duda que poco tienen que ver con lo que conocemos nosotros en Europa. Por eso, cuando tuvimos la oportunidad de hacer un viaje por la India, no lo dudamos ni un segundo.

En este post os compartiremos nuestra experiencia de viajar por la India. Desde la ciudad azul de Jodhpur hasta la sagrada Varanasi, pasando por la ciudad rosa de Jaipur, la majestuosa Agra con el Taj Mahal, quizás el monumento más bello que hayamos visto nunca, y la caótica Delhi. Os contaremos qué vimos, qué hicimos, dónde comimos y también algunos consejos prácticos.

Viajar por la India no es como viajar por el resto de países asiáticos. Es una experiencia aun más caótica y estresante muchas veces, en la que te tienes que armar de paciencia. Pero por otro lado el conocer y explorar la vida local y como afrontan la vida y la muerte en este país es realmente fascinante. ¡Sigue leyendo y descubre mucho más sobre la India!

DIA 0: Barcelona – Abu Dhabi

Nuestro viaje empieza en lo que llamo el día 0. Este día no forma parte del viaje a la India pues por tema de vuelos y escalas nos toca pasar unas cuantas horas en Abu Dhabi. Aun así, es interesante contar lo que hacemos en estas horas ya que muchos cuando viajamos nos toca hacer escala o en Emiratos Árabes Unidos o en Qatar, así que os contamos un poco lo que hicimos en nuestra escala de camino a Delhi.

La aventura empieza con un vuelo a media mañana desde Barcelona, punto de partida de nuestros viajes. La llegada a Abu Dhabi, entre horas de vuelo y cambio horario resulta ser alrededor de las 20h. Pese a ser diciembre, ya notamos que aquí el calor pocas veces da tregua. Tenemos algo más de 6 horas por delante antes del próximo vuelo así que calculamos que tenemos unas 3-4 horas para poder salir a ver alguna cosa de Abu Dhabi.

Por la hora que es y el tiempo que tenemos, sin duda lo mejor que podemos hacer es visitar la Mezquita Sheik Zayed. Esta impresionante Mezquita es una joya de la arquitectura islámica y merece la pena ir a visitarla. Al entrar, ya de noche, nos damos cuenta de la inmensidad del lugar. Una mezquita pensada para poder albergar hasta 40.000 personas. Está abierta hasta las 22:00h así que nos da tiempo de verla con calma.

Mezquita Sheik Zayed Abu Dhabi
Mezquita Sheik Zayed, Abu Dhabi

La segunda (y última) parada que hacemos en es el Yas Mall, ubicado en la isla de Yas, una isla artificial creada básicamente para la diversión y el ocio. En la isla se encuentra un circuito de Formula 1, un campo del Golf o el parque temático de Ferrari Land, entre otros. En nuestro caso acudimos allí para dar una vuelta por el centro comercial y cenar algo antes de regresar de vuelta al aeropuerto.

Con casi 3 horas de antelación, regresamos al aeropuerto listos para embarcar en nuestro vuelo a Delhi que sale a las 3 de la madrugada y, por fin, empezar nuestra ruta por la India.

DIA 1: Delhi – Jodhpur

Tras un vuelo nocturno desde Abu Dhabi, por fin llegamos a al aeropuerto de Delhi para iniciar nuestro viaje por la India. Pero esta no es la primera parada del viaje, ya que directamente vamos a tomar otro vuelo hacia Jodhpur, punto de inicio de la ruta. El aeropuerto de Delhi es un microcosmos de culturas; en las pocas horas que llevamos ya vemos que este es sin duda un país diferente.

Recién aterrizados en Jodhpur tomamos un Uber y nos dirigimos al hotel para descargar nuestro equipaje. Recomendamos que os descargueis tambien la App OLA, que se usa más que Uber en la India. En el mismo hotel nos recomendaron realizar un paseo para ver el atardecer desde Pachetia Hill. El camino hacia Pachetia Hill es un preludio a la bonita puesta de sol que vamos a presenciar. El cielo se ha teñido de un color rojizo, iluminando las casas del color azul que caracteriza las fachadas y dejados de la ciudad de Jodhpur.

Jodhpur Pachetia Hill
Atardecer en Pachetia Hill, Jodhpur

Con la noche acercándose y ya con poca luz, nos dirigimos hacia la Clock Tower que se podría considerar como el centro de la ciudad. Damos un paseo por los alrededores de la torre sin más objetivo que tener una primera toma de contacto con el país, con la ciudad, con la gente y su cultura, totalmente diferente a la nuestra y también diferente a la de otras zonas de Asia.

Aunque es temprano decidimos cenar pronto ya que venimos de varios vuelos. Lo mejor que podemos hacer es descansar pronto para estar con energía mañana. La cena en The Curry’s ha sido espectacular, comida buenísima, música tradicional en directo y vistas increíbles a Mehrangarh, un fuerte que preside de forma imperial la ciudad en lo alto de una colina.

Y ahora sí… el viaje ha sido largo, el día intenso, así que el descanso es más que bienvenido. Nos acostamos temprano pensando en lo que Jodhpur nos deparará al día siguiente.

Jodhpur Mehrangarh Fort
Vistas nocturnas de Mehrangarh Fort, Jodhpur

DIA 2: Jodhpur

Iniciamos temprano el segundo día de viaje por la India, , desayunamos en el hotel y salimos a la calle rumbo a la primera visita del día: Mehrangarh Fort.

Mehrangarh Fort es la fortaleza más grande y famosa de Jodhpur, icono de la ciudad. Para llegar hasta allí tenemos que subir una cuesta bastante empinada pero corta, atravesando el barrio azul. Aunque muchos lo hacen en taxi o tuk tuk, des de la Clock Tower en poco más de 15 minutos puedes llegar andando sin problema.

El fuerte es una maravilla, tanto por fuera como por dentro. Tiene varios patios, salas, museos y galerías, donde se pueden ver armas, trajes, joyas, pinturas y otros objetos de la historia de Jodhpur. Lo mejor de todo son las vistas que se tienen desde el fuerte, que abarcan toda la ciudad, sin duda merece la pena gastar un par de horas explorando todo el fuerte.

Mehrangarh Fort Jodhpur
Mehrangarh Fort, Jodhpur

Tras recorrer el fuerte, nos dirigimos a Jaswant Thada, un monumento funerario construido en mármol blanco, al que nombran el «Taj Mahal de Jodhpur». Evidentemente está a años luz de ser como el Taj Mahal, pero es un lugar tranquilo y bonito, rodeado de jardines y lagos. Merece la pena visitarlo ya que está a tan solo 10 minutos andando de Mehrangarh Fort.

Al salir bajamos andando hasta el centro de la ciudad donde nos espera un laberinto de calles estrechas. Lo que más nos llama la atención es la cantidad de vacas, perros, monos y hasta cabras que conviven con los humanos en la ciudad, en una especie de caos organizado. Allí comimos en la azotea del Panorama 360, con unas magníficas vistas de Jodhpur.

Jaswant Tada
Jaswant Tada, Jodhpur

Tras la comida, fuimos a ver el Toorji Ka Jhalra, a tres minutos a pie. Es un pozo escalonado que se construyó en el siglo XVIII para almacenar agua. Una obra de ingeniería y de arte, con sus escaleras, arcos y balcones. Después de ver el pozo y montados en un tuk tuk, el medio de transporte más popular y divertido de la India, nos vamos hacia el Umaid Brawan Palace, el palacio más grande y lujoso de Jodhpur. El palacio se construyó en el siglo XX, y es una mezcla de estilos indio y europeo. Parte del palacio se ha convertido en un hotel de cinco estrellas, parte sigue siendo residencia oficial y otra pequeña parte en un museo, que visitamos. La visita sabe a poco ya que el espacio visitable es realmente pequeño comparado con lo grande que es el palacio.

Nuestro último destino del día son los Mandore Gardens. Se trata de un parque a unos 10 kilómetros de Jodhpur, y que alberga los cenotafios de los antiguos gobernantes de la ciudad. Los cenotafios son unos monumentos de piedra, con forma de templo, que se erigen en memoria de los difuntos. El parque es grandecito, nada del otro mundo, pero es un lugar agradable que visitar y por el que pasear al atardecer.

Ya con el sol puesto volvemos al centro de Jodhpur en otro tuk tuk (cada dos pasos hay uno que se ofrece a llevarte donde sea) y nos deja en la Clock Tower. Esta vez subimos a la torre, que tiene una escalera de caracol, y desde arriba vimos las vistas de la plaza desde algo más de altura. Realmente no merece la pena pagar la entrada porque la torre no es demasiado alta y la perspectiva que ganas no es nada del otro mundo.

Mandore Gardens
Mandore Gardens, Jodhpur

Al bajar de la pequeña torre nos adentramos en Sadar Market, el mercado principal de Jodhpur, que está en la plaza que rodea la misma torre. El mercado es un espectáculo de colores, olores y sabores, donde se puede encontrar de todo: desde frutas y verduras, hasta ropa y souvenirs. Recomendamos muchísimo parar en la tienda M.V Species que es la original y habléis con la jefa y os explique la historia que hay detrás. Hay otras copias de la tienda cerca con nombres parecidos pero no os recomendamos entrar ahí. Tras una degustación de té, nos fuimos de la tienda comprando varias especias.

Seguimos paseando por el centro un rato más y tras cenar en cenamos en otro rooftop local (Gopal) nos fuimos a dormir con la sensación de haber explorado a fondo la ciudad.

DIA 3: Jodhpur – Pushkar – Jaipur

Tercer día de viaje por la India que lo vamos a dedicar a trasladarnos de Jodhpur hasta Jaipur y por el camino pararemos en Pushkar, una ciudad sagrada que tiene cosas que ofrecer a los viajeros como nosotros.

Mehrangarh Fort de dia
Vistas mañaneras desde el hotel de Mehrangarh Fort, Jodhpur

Antes de partir, nos levantamos temprano y salimos a dar un paseo por las calles azules de Jodhpur. Fue una experiencia bonita, porque pudimos ver la ciudad en calma, sin el bullicio y el tráfico que la caracterizan. Disfrutamos de la arquitectura, los colores y los detalles de las casas.

Después de desayunar, nos montamos en el coche con conductor que nos gestionaron des del mismo hotel y nos ponemos en camino hacia Pushkar, una ciudad que está a unos 200 kilómetros de Jodhpur. Llegamos sobre el mediodía con bastante hambre asi que lo primero que hacemos es comer en Raju Terrace Garden Restaurant, un restaurante que está en la terraza de un edificio y que tiene unas vistas increíbles del lago.

Pushkar es una ciudad sagrada para los hindúes, y tiene un lago que es el centro de la vida religiosa. Alrededor del lago hay templos, ghats y peregrinos que vienen a bañarse y a hacer ofrendas. Después de comer, vamos a dar un paseo por la Main Market Road, la calle principal de Pushkar, que está llena de tiendas, cafés, restaurantes, gente y, como no, vacas y perros. Nos gusta el ambiente que hay en esta diudad y nos paramos a ver algunas tiendas de artesanías, libros y demás. A continuación, bajamos al lago y recorremos a pie varios ghats. Vimos a algunos peregrinos que se bañaban, rezaban y hacían rituales.

Uno de los lugares más importantes de Pushkar es el Brahma Temple, el único templo dedicado a Brahma, el dios creador, que hay en la India. En la visita nos encontramos con mucha gente que va a hacer ofrendas. El templo en sí no es muy bonito, es bastante pequeño y sencillo, pero tiene un significado especial para los hindúes. En esta ocasión nosotros entramos y dimos una vuelta rápida.

Pushkar Lago
Lago de Pushkar

Después de ver el templo, volvemos al coche y nos dirigimos hacia Jaipur, la capital de Rajastán y la ciudad más grande del estado. El trayecto es de unas cuatro horas y llegamos ya de noche justo para la para la cena. Nos dejamos recomendar por el anfitrión de nuestro hotel y vamos hacia el Peacock Restaurant. Probablemente es el restaurante más bueno de toda la ruta. Es muy acogedor, y tiene una comida excelente. A la salida conocimos a Faruk, un tuktukero que nos dio su teléfono y que resultaría nuestro conductor en el segundo día de Jaipur.

DIA 4: Jaipur

Jaipur es la capital de Rajastán, y una de las ciudades más bonitas y animadas de la India. Es el punto de partido de nuestro cuarto día de viaje por la India. Conocida por el color rosa de sus edificios (que se debe a que el rey ordenó pintarlos así para recibir al príncipe de Gales en 1876), que le da un aspecto único, Jaipur tiene mucho que ofrecer: palacios, templos, mercados, cultura y diversión.

Nuestro primer destino es el City Palace, el palacio principal de Jaipur. El palacio es una mezcla de estilos arquitectónicos, que reflejan la influencia de los mogoles, los rajputs y los europeos. El palacio tiene varios patios, salas, museos y galerías, donde se pueden ver objetos de la historia y la cultura de Jaipur, como armas, trajes, joyas, pinturas y carruajes. Lo más impresionante del palacio son las puertas de uno de los patios interiores, que están decoradas con motivos de los cuatro elementos: el sol, la luna, el viento y el agua.

Hawa Mahal
Hawa Mahal, Jaipur

Después de ver el palacio, nos vamos a Jantar Mantar, un observatorio astronómico que está justo al lado. El Jantar Mantar fue construido por el maharajá Jai Singh II, un apasionado de la astronomía, en el siglo XVIII. El observatorio tiene 19 instrumentos gigantes, que se usaban para medir el tiempo, las estrellas, los planetas y los eclipses. Para entender mejor el funcionamiento y el significado de estos instrumentos, te recomendamos que contrates a un guía local (los hay a montones en la entrada y por un precio fijo) porqué si no estás familiarizado con la astronomía, no vas a entender nada.

Tras la visita al observatorio, nos dirigimos al Hawa Mahal, el palacio de los vientos, que es el monumento más famoso y fotografiado de Jaipur. Para llegar hasta allí, atravesamos el Tripolis Bazar, un mercado que está en la calle principal de Jaipur, y que está lleno de tiendas, puestos, gente y ruido. Al llegar al Hawa Mahal nos quedamos observando su impresionante fachada de color rosa, que tiene cinco pisos y 953 ventanas. El palacio se construyó para que las mujeres de la corte pudieran ver la vida de la calle sin ser vistas.

Os recomendamos entrar a comer o a tomar algo al Tatto&Cafe, justo en la acera de enfrente y con las mejores vistas del palacio y desde donde puedes hacer unas fotos estupendas. Tras la comida, subimos al tuk tuk, y nos vamos hacia Galta Ji Temple.

El Galta Ji Temple, ubicado a unos 10 kilómetros de Jaipur y conocido como el templo de los monos. El templo está en una colina y tiene varios santuarios, estanques y manantiales, donde se bañan los peregrinos y los monos. El templo es muy bonito y tranquilo, y tiene unas vistas impresionantes de Jaipur. Mala suerte por nuestra parte ya que la parte de los estanques está en mantenimiento y no hay agua, pero aun así nos parece precioso.

Galta Ji Temple
Galta Ji Temple, Jaipur

Después de ver el templo, bajamos la colina andando hasta la ciudad y desde aquí con un tuk tuk nos dirigimos a Bapu Bazar y Nehru Bazar. Ambos mercados están cerca del centro de Jaipur y son muy populares entre los locales y los turistas. Aprovechamos para comprar unas cuantas telas, famosas en la ciudad.

Para terminar el día y el año (sí, ¡hoy es 31 de diciembre!) vamos la Sura una cocktelería/restaurante en un rooftop donde organizan una cena más fiesta de fin de año. Es una experiencia diferente y original, una forma genial de despedir el año y dar la bienvenida al nuevo. Quedamos alucinados con el alto nivel de baile que tienen los indios, no lo esperábamos pero sin duda se saben mover mucho y bien!

DIA 5: Jaipur

Quinto día de viaje por la India y hemos quedado con Faruk (a quien conocimos en nuestro primer día en Jaipur), conductor de tuk tuk que nos acompañará todo el día.

Ponemos rumbo a Amber Fort, una impresionante fortaleza situada a unos 11 km de Jaipur. Por el camino, paramos a ver el Jal Mahal, un palacio que parece flotar sobre el agua del lago Man Sagar. Sin embargo, la suerte no está de nuestro lado ya que, ya que el Jal Mahal está cubierto por una densa niebla que no nos deja apreciar su belleza. Decidimos dejarlo para más tarde y seguir hacia el Amber Fort.

Llegamos al Amber Fort y la niebla nos tapa todas las vistas así que primero entramos dentro y luego a ver si hay suerte y la niebla remite. El Amber Fort fue construido en el siglo XVI por los rajputas, una dinastía de reyes guerreros que gobernaron gran parte del norte de la India. Tiene una mezcla de estilos hindúes y mogoles, con patios, jardines, templos y palacios decorados con mármol, piedras preciosas y espejos. Nos adentramos en el interior del fuerte y recorremos sus diferentes estancias.

Amber Fort
Amber Fort

Después de visitar el Amber Fort, vamos a subir andando hasta el Jaigarh Fort, otra fortaleza situada en la misma colina, a unos 500 metros de distancia. Fue construido en el siglo XVIII como una defensa militar y un almacén de armas. Jaigarh Fort es más austero y menos ornamentado que Amber Fort, pero tiene unas vistas brutales de este último y de toda la ciudad de Amber. Por suerte ya no queda ni rastro de niebla a esta hora y lo podemos disfrutrar. En el fuerte se encuentra el Jai Ban, el cañón más grande del mundo, que mide 6,15 metros de largo y pesa 50 toneladas.

Tras unas 3 horas invertidas en las visitas anteriores, nos encontrarnos de nuevo con Faruk y nos dirigimos hacia el Sri Jagat Shiromani Ji Temple, un templo hindú cercano. Seguidamente volvemos a pasar por delante de Jal Mahal, que esta vez sí que lo podemos ver con claridad. El Jal Mahal es un palacio de cinco pisos, de los cuales cuatro están sumergidos bajo el agua del lago. Fue construido en el siglo XVIII como un lugar de recreo para los reyes y sus invitados.

Jal Mahal Jaipur
Jal Mahal, Jaipur

Después de comer un tico Thali en un restaurante local, nos vamos a ver los Gaitor Ki Chaatriyan, unos cenotafios reales donde están enterrados los reyes de Jaipur. Los cenotafios son unas estructuras de mármol blanco, con forma de cúpula y decoradas con motivos florales y geométricos.

Aun queda algo de luz asi que aprovechamos para ir a ver la Patrika Gate, una de las entradas al parque Jawahar Circle, el parque circular más grande de Asia. La Patrika Gate es una puerta de color rosa y azul, con una altura de 21 metros y una anchura de 36 metros. Está decorada con pinturas que representan la cultura, la historia y el arte de Rajastan. Sin duda es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad, pero también de los más concurridos, sobretodo por locales.

Gaitor Ki Chaatriyan
Gaitor Ki Chaatriyan (Cenotafios Reales), Jaipur

Ya con el sol puesto, nos vamos a dar un paseo de noche por Chandpole Bazar, uno de los mercados más antiguos de Jaipur, justo antes de cenar y volver al hotel a descansar, tras un día intenso donde hemos podido ver prácticamente todo lo que queríamos descubrir en Jaipur.

DIA 6: Jaipur – Fatehpur Sikri – Agra

Sexto día de viaje por la India y nos levantamos temprano pues hoy toca día de coche con visitas en ruta para hacer el trayecto hasta Agra, una distancia de unos 240 km que se tarda unas 5 horas en recorrer.

Nuestra primera parada es en Chand Baori, un impresionante pozo escalonado que se encuentra en el pueblo de Abhaneri, a unos 95 km de Jaipur. Chand Baori es uno de los pozos más antiguos y profundos de la India, construido en el siglo IX por el rey Chanda. Tiene una forma geométrica, con 13 niveles y 3.500 escalones que descienden hasta el fondo, donde se almacena el agua y es, sin duda alguna, una obra de ingeniería y de arte. Es asombrosa su belleza y su simetría. También visitamos el templo de Harshat Mata que se encuentra junto al pozo.

Chand Baori
Chand Baori, Abhaneri

Seguimos nuestra ruta hasta Fatehpur Sikri, una ciudad fantasma que fue la capital del imperio mogol durante un breve periodo en el siglo XVI. Fatehpur Sikri es una ciudad de piedra roja, con una arquitectura que combina elementos islámicos, hindúes y persas. Justo al lado se encuentra también una gran mezquita que vale la pena visitar.

Después de visitar Fatehpur Sikri, y hacer una parada para comer, continuamos nuestro viaje hasta Agra, la ciudad del Taj Mahal. Desgraciadamente llegamos ya de noche y sin opción de ver hoy el Taj Mahal. Sin embargo, no nos desanimamos, ya que mañana tendremos tiempo de verlo con creces. Así que, tras instalarnos en el hotel, salimos a dar un paseo por Kinari Bazar, un mercado muy local que se encuentra en el centro de Agra, ordenado por zonas y tipología de productos. Es un buen lugar donde apreciar la vida cotidiana de los habitantes de Agra.

Fathepur Sikri
Fathepur Sikri

Tras el paseo fuimos en Tuk Tuk hasta Salt Cafe, un sitio moderno y con una carta buena y variada. Nos guardamos el teléfono del tuktukero que pese a casi no hablar inglés parece que nos entiende y quedamos con él para que nos lleve al Taj Mahal por la mañana, a las 6:10h. Nos queda la duda de si nos habrá entendido o no, pero confiamos en que si!

DIA 7: Agra y el Taj Mahal

Llega el séptimo día de ruta y hoy por fin nos toca ver el Taj Mahal. Nos levantamos muy temprano en nuestro hotel de Agra, donde habíamos llegado la noche anterior y a las 6.10h está nuestro tuktukero esperándonos, ¡parece que si que nos entendió! Así que ponemos rumbo al Taj Mahal.

Llegamos al Taj Mahal unos 40 minutos antes del amanecer (abren 30 minutos antes). El Taj Mahal es un mausoleo de mármol blanco, construido en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, Mumtaz Mahal. El Taj Mahal es una obra de arte y una de las 7 maravillas del mundo. Es simplemente perfecto, probablemente el edificio más bonito que hemos visto en la vida, mil veces mejor que en las múltiples fotos que seguro habéis visto todos antes. Pasamos casi tres horas dentro del Taj Mahal (no te permiten más) y tomamos muchas fotos. Hay muchos rincones desde donde tomar buenas perspectivas del mausoleo. Después de visitar el Taj Mahal, salimos y nos fuimos a desayunar a un café cercano, llamado Chai Taj Cafe, normalmente con vistas pero con la niebla que había no se distinguía.

Taj Mahal Agra
Taj Mahal, Agra

Tras volver al hotel para el check out, llamamos de nuevo a al tuktukero y le propusimos que nos acompañe durante el dia así que en poco rato se presenta en el hotel e iniciamos la ruta. Nuestra primera parada es en Akbar Tomb, que se encuentra en Sikandra, a unos 10 km del centro de Agra. Es un complejo de edificios de piedra roja y mármol blanco, con una arquitectura que combina elementos islámicos, hindúes y cristianos. No es de lo más visitado en Agra porque no está en el centro, pero tras el Taj Mahal es lo que más nos gustó y lo recomendamos sin dudarlo.

Continuamos la ruta hasta Itimad Ud Daula. Es otro mausoleo que se encuentra en la orilla del río Yamuna, frente al Taj Mahal. Es un edificio de mármol blanco, con una forma de cubo y una cúpula, decorado con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. , que forman diseños de flores, frutas y animales. Itimad Ud Daula es conocido como el “Baby Taj”, por su parecido con el Taj Mahal y por ser el precursor de su estilo.

Nuestra siguiente parada es el Red Fort de Agra, una fortaleza y un palacio que fue la residencia de los emperadores mogoles durante más de un siglo. El Red Fort de Agra fue construido en el siglo XVI por Akbar, y ampliado y remodelado por sus sucesores. En los días claros se puede ver el Taj Mahal desde algunas de sus ventanas, no tuvimos esa suerte. Como dato, aquí estuvo encerrado Shah Jahan (quien mandó construir el Taj Mahal) por orden de su hijo Aurangzeb, y desde donde podía ver la construcción de «su» Taj Mahal desde la distancia. Al salir nos fuimos a ver la Jama Masjid, que se encuentra frente al Red Fort de Agra.

Itimad Ud Daula Baby Taj
Itimad Ud Daula (Baby Taj), Agra

Queda poco para el atardecer y decidimos que aun tenemos tiempo de llegar al Taj View Point de Agra, al lado de los Jardines Mehtab Bagh así que para allí que nos dirigimos en Tuk Tuk. Importante: No entréis en Mehtab Bagh, tomad el camino que baja hasta el río antes de la entrada y allí encontraréis el Taj View Point. La entrada en Mehtab Bagh es de unos 6€ y la del Taj View Point de 1€ y tiene exactamente la misma vista. Cuidado porqué os trataran de engañar en la entrada de los jardines. La vista desde aquí, pese a la niebla, también merece mucho la pena.

Ya de noche, nos dirigimos a Sadar Bazar, donde encontramos una mezcla entre puestos locales y tiendas caras y damos un paseo. Para cenar escogemos el Masala Darvar, un local en la planta baja de un hotel donde comimos muy bien. Tras regresar al hotel para recoger nuestras mochilas y descansar un rato en el hall, ponemos rumbo a Tundla Junction, una estación de tren a 30 minutos de Agra para tomar el tren nocturno hacia Varanasi que, finalmente, parte a las 00:41h, con 16 minutos de retraso.

DIA 8: Varanasi

Varanasi es una de las ciudades más antiguas y sagradas de la India, situada a orillas del río Ganges. Es una ciudad de contrastes, donde conviven la fe y la devoción, la alegría y el dolor, la vida y la muerte. Varanasi es una ciudad que te atrapa y te transforma, que te muestra la esencia de la India.

Salimos de Agra la noche anterior y tomamos un tren nocturno que tenía que llegar a Varanasi a las 9:00h de la mañana, pero se retrasó más de 5 horas y terminamos llegando pasadas las 14:00h a la estación de Mughalsarai, a 45 minutos de Varanasi. Tras el agobio increible de los tuktukeros que prácticamente te asaltan, conseguimos que uno de ellos nos lleve al centro. Ponemos rumbo a la ciudad y antes de llegar nos deja a unos 20 minutos andando del hotel porque dice que con el Tuk Tuk no tiene permitido entrar en ciertas zonas. Es mentira pero no tenemos ganas de discutir y nos bajamos y hacemos a pie el recorrido que falta. Hay que vigilar con algunos (no todos, por supuesto) tuktukeros ya que al ser turista trataran de engañarte.

Varanasi
Centro de Varanasi

Tras descargar las mochilas en el hotel, salimos rumbo a Dashashwamedh Ghat haciendo una parada para merendar algo a Niyati Cafe, ya que no habíamos comido en todo el día por todas las circunstancias comentadas.

Con el estómago lleno nos dirigimos a Dashashwamedh Ghat, el ghat más importante y concurrido de Varanasi, donde se celebra cada noche la ceremonia Ganga Aarti, un ritual de adoración al río Ganges. El ghat es una escalinata que baja hasta el río y lo encontramos lleno de gente, tanto locales como turistas, que se preparan para ver la ceremonia. La ceremonia empieza unos 30 minutos después de la puesta de sol (las 18:00h en nuestro caso). La ceremonia consiste en una serie de cánticos, oraciones, danzas y gestos, que realizan unos sacerdotes vestidos de naranja y dura unos 45 minutos.

Ganga Aarti en Varanasi
Ganga Aarti en Dashashwamedh Ghat, Varanasi

Tras la ver la ceremonia, callejeamos por el bazar hacia el norte. Está a petar de gente y por sus calles es la primera vez que podemos apreciar lo que ya habíamos leído que nos encontraríamos… grupos de personas llevando a cuestas a familiares y amigos fallecidos, tapados con un atuendo naranja y en dirección a los crematorios. Las sensaciones en esta ciudad son diferentes al resto de lo que hemos visto en la India sin duda.

Terminamos el día cenando en Shree Vishwanadham Fine Dine (ciertamente estamos comiendo mucho mejor de lo esperado en la India) y dando un paseo hasta el hotel por Daalmadi Road, una estrecha calle llena de tiendas que ya están cerrando.

DIA 9: Varanasi

Nos levantamos temprano en nuestro hotel de Varanasi, donde habíamos llegado el día anterior después de un viaje en tren desde Agra y prácticamente solo habíamos podido ver la interesante ceremonia del Ganga Aarti, en el ghat más famoso de la ciudad. Así que hoy toca explorar de lleno esta mágica, mística y sagrada ciudad.

Nuestra primera parada es en el templo de Shri Kashi Vishwanath, el templo más sagrado de Varanasi, dedicado a Shiva y cuya reconstrucción del entorno terminó en 2021. El templo es famoso por su cúpula de oro y es un lugar de peregrinación y de ofrenda, donde los fieles acuden a rezar. Realizamos toda la visita, rituales incluidos, junto a una pareja de norteamericanos que conocimos en la entrada. Al ser turistas y cobrarnos más que a los locales, te van acompañando y te hacen saltarte todas las colas. Es un poco extraño pero funciona así.

Paseo Ghats Varanasi
Paseo por los Ghats de Varanasi bajo la niebla

Después de visitar el templo, vamos andando por los estrechos callejones de la ciudad hasta la mezquita de Alamjir, a la orilla del Ganges. Desde aquí iniciaremos nuestra ruta andando por los Ghats de Varanasi. El Panchganga Ghat, el ghat número 61, que se encuentra al lado de la mezquita, será nuestro punto de inicio. Hay más de 80 ghats a lo largo del río Ganges, y cada uno tiene su propia historia y significado. Algunos son más famosos que otros, y algunos son más tranquilos que otros. En épocas de lluvias y monzones las escaleras quedan cubiertas por el agua y en muchas ocasiones no se puede pasear por ellos, así que hay que escoger bien la época para visitar Varanasi. Los ghats són lugares de purificación y de bendición, donde los hindúes se bañan y realizan rituales.

Hay ghats más bonitos y con más vida que otros, pero sin duda los dos que destacan son los crematorios. El Manikarnika Ghat es el crematorio principal donde se queman los cuerpos de los muertos. Es el crematorio más antiguo y más sagrado de Varanasi que funciona los 365 días del año sin interrupción y en el que se queman una media de 300 cadáveres al día. Ver en directo el crematorio de Manikarnika Ghat sin duda no te deja indiferente. Es difícil describir como nos sentimos viendo lo que hay ante nuestros ojos pero es algo único y diferente. La verdad es que se te remueve todo por dentro y las sensaciones y pensamientos que te vienen a la mente son especiales.

Manikarnika Ghat crematorio
Manikarnika Ghat: Crematorio principal de Varanasi

El Harischandra Ghat es el segundo crematorio de Varanasi, que se encuentra más al sur que el Manikarnika Ghat. Es el crematorio más humilde y más sencillo de Varanasi, donde se queman los cuerpos de la gente más pobre y de otras religiones que no son hindúes. Tras estas visiones tan intensas, decidimos darnos un respiro e ir a almorzar a un local cercano y muy bueno, el Monalisa Cafe.

Seguimos en ruta hasta llegar a Assi Ghat (número 1), el último de todos de la ruta. Es uno de los más grandes y populares de Varanasi, y se encuentra en la confluencia del río Ganges y el río Assi. En esta zona hay bastante vida y restaurantes y también una gran plaza donde se reúnen los locales y los visitantes. Por segunda tarde consecutiva decidimos admirar la ceremonia del Ganga Aarti, que es exactamente la misma que vimos ayer en Dasawamedh Ghat.

Manmandir Ghat
Vida local en Manmandir Ghat, Varanasi

Tras la ceremonia hicimos el camino de vuelta andando hacia el hotel pero esta vez por las calles interiores llenas de tiendas y vida local, no por los ghats. De camino cenamos en Shree Cafe, un pequeño y delicioso local.

DIA 10: Varanasi – Delhi

Décimo día de viaje por la India y toca traslado hacia Delhi. Aun así, tenemos unas horas en Varanasi y las vamos a aprovechar con un paseo en barca por el río Ganges. Estamos prácticamente una hora y media en la barca recorriendo parte del camino que ayer hicimos andando. Es muy recomendable hacer el paseo tanto a pie como en barca, donde puedes apreciar otra vista de los Ghats de Varanasi. Tras disfrutar del paseo por el río, volvimos a desayunar y a tomar el camino hacia el aeropuerto.

Varanasi desde el Ganges
Varanasi desde el Ganges

Entre una cosa y la otra llegamos al hotel de Delhi tras la puesta de sol. Nuestra intención es ir a Chandni Chowk, uno de los mercados más antiguos y famosos de Delhi, situado en Old Delhi. Un par de personas nos comentan que está cerrado, algo raro tratándose de un sábado por la tarde así que decidimos ir igualmente. O eso creemos porque el tuk tuk que nos recoge, tras darnos varios rodeos y hacernos parar en una tienda, nos deja al lado de Connaught Place, cerca de donde habíamos salido. Nos dice que ya hemos llegado ante nuestra sorpresa. Evidentemente, tras decirle las cuatro cosas que se merecía por intentarnos engañar, le damos menos de la mitad del dinero pactado y nos bajamos. Hay que tener cuidado en la India con estas cosas y estar siempre al loro.

Tras la pérdida de tiempo, desistimos de ir a Chadni Chowk ya que por la zona vemos que tambien hay un mercadillo y que está la cosa animada. Tras una vuelta por el mercado y hacer alguna compra, recorremos Connaught Place: una zona animada y cosmopolita, con muchas tiendas y restaurantes, y una arquitectura colonial británica. Cenamos en un restaurante de la zona que la verdad es que estaba buenísimo (Dasaprakash) y que sirve comida tradicional del sur de la India.

DIA 11: Delhi – Barcelona

Último día de viaje por la India y ya solo nos queda tiempo para explorar a fondo la ciudad de Delhi antes de irnos, así que contratamos un conductor justo en la puerta del hotel para que nos lleve a los lugares que queremos visitar en el día de hoy.

Empezamos temprano, nos subimos al coche y nos dirigimos a Old Delhi, la parte más antigua y caótica de la ciudad. Nos adentramos en el interior del Red Fort de Delhi, una fortaleza construida por el emperador mogol Shah Jahan en el siglo XVII. Habiendo visto otros fuertes en India construidos por el mismo emperador, este nos supo a poco ya que no hay nada nuevo o distinto que no hubiéramos visto ya. Por fuera es muy parecido al de Agra y por dentro no tiene nada de especial.

Después de visitar el fuerte, nos acercamos a Jama Masjid, la mezquita más grande de la India. Esta mezquita también fue construida por Shah Jahan (¡no perdió el tiempo!) y tiene capacidad para más de 25.000 fieles. Tras salir de la mezquita, nos adentramos en el bullicioso mercado de Chadni Chowk, hoy si, uno de los más antiguos y concurridos de Delhi.

Humayun's Tomb New Delhi
Tumba de Humayun, Nueva Delhi

Visto Old Delhi y con mucha hambre, nos dirigimos a Connaught Place para comer en The Imperial Spicy, un buen sitio que nos recomendó el conductor. Seguimos nuestra ruta hacia Gurudwara Sri Bangla Sahib, un templo sij que es uno de los más importantes de Delhi. El templo se distingue por su cúpula dorada y su estanque sagrado, donde los fieles se bañan para purificarse. El templo es un lugar de culto, pero también de servicio, ya que ofrece comida gratuita a los necesitados.

Tras salir del templo, nos subimos al coche en dirección a la Indian Gate, un monumento que conmemora a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y otras guerras. El monumento tiene forma de arco, y está rodeado de jardines y fuentes. Debido a la afluencia de gente y de tráfico decidimos parar un momento solo para verlo de lejos y seguir con nuestra ruta

Nuestra siguiente parada es Humayun Tomb, el mausoleo del emperador mogol Humayun, construido por su viuda en el siglo XVI. El mausoleo es considerado como el precursor del Taj Mahal, y es una obra maestra de la arquitectura mogola. En el complejo también se encuentra la tumba de Isa Khan, la tumba del Barbero y el monumento Neela Gumbad. Toda esta zona nos encantó muchísimo, seguramente lo que más nos gustó de Delhi.

Lotus Temple New Delhi
Lotus Temple, Nueva Delhi

Ya solo tenemos tiempo para una última visita y esta va a ser el Lotus Temple, un templo que tiene forma de flor de loto. El templo es un símbolo de la unidad y la diversidad de la humanidad, y está abierto a personas de todas las religiones y creencias. Tiene nueve entradas que conducen a una sala central donde se puede meditar y orar. Después de salir del templo, nos fuimos directos al aeropuerto para regresar a casa.

Ha sido un viaje intenso, caótico e increible a partes iguales. Nuestra primera experiencia en la India nos ha servido para ver que aquí la vida, y también la muerte, se encara de una forma totalmente distinta a la nuestra. Este es un país mágico que seguro volveremos a pisar en el futuro y que nos ha dejado una intensa huella marcada.

¡Nos vemos pronto!

Organiza tu viaje a la India y encuentra aquí:

Las mejores ofertas de vuelos
Los mejores hoteles al mejor precio
Los mejores tours y excursiones
Tu seguro de viaje al mejor precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio