5 Rutas a pie por Budapest

Budapest es una ciudad fascinante que ofrece muchas opciones para los amantes de las caminatas urbanas. Aquí te proponemos cinco rutas a pie para que descubras sus rincones más emblemáticos y sus secretos más escondidos. Cada ruta se puede hacer en menos de un día, y puedes combinar más de una sin problema. Además, todas las rutas se pueden hacer en ambas direcciones y empezar o terminar en los puntos indicados. Incluso puedes hacerlas de día y de noche ya que cada momento tiene su encanto.

Ruta 1: El corazón de Pest

Esta ruta empieza en la Plaza de los Héroes, donde podrás admirar el impresionante conjunto monumental dedicado a los fundadores de Hungría. Desde allí, sigue el bulevar Andrássy, una elegante avenida llena de palacios y edificios históricos, hasta llegar a la Ópera Nacional. Si te apetece, puedes hacer una visita guiada por su interior y disfrutar de su espléndida arquitectura.

Continúa por la calle Nagymező, conocida como el Broadway de Budapest, donde encontrarás numerosos teatros, cafés y bares. Al final de la calle, gira a la izquierda y llegarás a la Basílica de San Esteban, la iglesia más grande de la ciudad y uno de sus símbolos. No te pierdas la oportunidad de subir a su cúpula y contemplar las vistas panorámicas. La ruta termina en el Puente de las Cadenas, el más antiguo y famoso de Budapest, que cruza el Danubio y conecta Pest con Buda.

Ruta 2: El Castillo de Buda

Esta ruta empieza en el lado de Buda del Puente de las Cadenas, justo donde acaba la ruta anterior. Desde aquí, puedes tomar el funicular que te lleva hasta la colina del castillo, o si prefieres, subir por las escaleras o los senderos que rodean la montaña. Una vez arriba, podrás explorar el complejo del castillo, que alberga el Palacio Real, la Galería Nacional Húngara, el Museo de Historia de Budapest y la Biblioteca Nacional.

También podrás pasear por los jardines y las murallas, y admirar las estatuas y las fuentes que decoran el recinto. No te olvides de visitar la Iglesia de Matías, una joya del gótico húngaro, y el Bastión de los Pescadores, un mirador desde donde podrás disfrutar de una vista espectacular del Parlamento y del Danubio. La ruta termina en el Puente Isabel, un elegante puente blanco que te devuelve a Pest.

Ruta 3: El Barrio Judío de Budapest

Esta ruta empieza en la Gran Sinagoga, la segunda más grande del mundo y un monumento impresionante que combina los estilos morisco, bizantino y neogótico. Dentro podrás visitar el Museo Judío, el Cementerio Judío y el Árbol de la Vida, un memorial a las víctimas del Holocausto. Saliendo de la sinagoga, camina por la calle Király, una de las más animadas y comerciales de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Liszt Ferenc, donde podrás hacer una pausa en alguno de sus numerosos restaurantes y terrazas. Luego sigue por la calle Andrássy hasta llegar a la Plaza Oktogon, donde podrás ver el edificio del antiguo Gran Almacén Corvin, un ejemplo de la arquitectura modernista húngara.

Desde allí, toma la calle Dob y entra en el barrio judío propiamente dicho, donde podrás descubrir sus sinagogas más pequeñas, sus patios interiores, sus tiendas de antigüedades y sus bares alternativos. La ruta termina en la Plaza Gozsdu, un antiguo pasaje comercial que se ha convertido en un centro cultural y gastronómico. Esta es solo una idea de ruta, pero lo ideal es que te pierdas y recorras las calles del barrio y admires el arte callejero y los murales que hay.

Ruta 4: El Parlamento y sus alrededores

Esta ruta empieza en Olimpia Park y se dirige hacia el el Parlamento, el edificio más emblemático y majestuoso de Budapest. Se trata de una obra maestra del neogótico que se inspira en el Parlamento de Londres. Puedes hacer una visita guiada por su interior y ver la impresionante escalera central, la sala de la cúpula donde se guarda la corona de San Esteban y el salón de sesiones donde se reúne el parlamento húngaro. Bordea el Parlamento, camina por el paseo que bordea el Danubio y disfruta de las vistas del castillo de Buda y del Puente de las Cadenas. Luego, gira a la derecha y entra en el Parque Kossuth, donde podrás ver el Monumento al Levantamiento de 1956, una escultura que conmemora la revuelta popular contra el régimen comunista.

Continúa por la calle Kossuth Lajos hasta llegar a la Plaza de la Libertad, donde podrás ver el Monumento a los Soldados Soviéticos, el único que queda en la ciudad, y el Monumento al Holocausto, una instalación artística que representa un árbol metálico con hojas que llevan los nombres de las víctimas. La ruta termina en la Basílica de San Esteban, donde podrás volver a admirar su belleza y su grandeza.

Ruta 5: Cruzando Buda

Esta ruta cruza la parte central de Buda de un extremo a otro, siguiendo el curso del Danubio pero por calles interiores. La ruta da inicio en el Mercado central, justo a un extremo del puente de Elisabeth y desde ahí se adentra por la calle comercial más famosa de la ciudad: Vaci Utca. Puedes recorrerla tranquilamente y atravesarla toda hasta llegar a la pintoresca plaza de Vörösmarty. Desde ahi sigue tu ruta hacia la plaza de Elisabeth, un punto central en la ciudad de Budapest.

A pocos metros de la plaza podrás pasar por delante de la Basílica de San Esteban, la más grande y famosa de la ciudad. Continúa tu ruta en dirección al Parlamento, destino final de esta propuesta de ruta pero antes pasarás por la Plaza de la Libertad, en la que encontrarás el Monumento a los Soldados Soviéticos y el Monumento al Holocausto. Por último, llega al Parlamento y disfruta del tercero más grande del mundo.

Si estás preparando tu visita a Budapest, sigue leyendo nuestra guía completa!

GUÍA COMPLETA DE BUDAPEST

Organiza tu viaje a XX y encuentra aquí:

Las mejores ofertas de vuelos
Los mejores hoteles al mejor precio
Los mejores tours y excursiones
Tu seguro de viaje al mejor precio