Los 20 imprescindibles que ver en Budapest

parlamento budapest

La capital de Hungría tiene mucho que ofrecer a los viajeros que quieren descubrir su historia, su cultura, su gastronomía y su ambiente. En este post, te voy a mostrar los lugares imprescindibles que debes visitar en Budapest y te voy a dar información sobre cada uno de ellos y los motivos por los que no te los puedes perder.

1. PARLAMENTO DE BUDAPEST

Es el edificio más emblemático de la ciudad y en tamaño el tercer parlamento más grande del mundo, por detrás del de Buenos Aires y el de Bucarest. Su arquitectura neogótica se refleja en el río Danubio y se ilumina por la noche, creando una estampa inolvidable. Puedes visitar su interior y admirar su impresionante cúpula, su escalera principal, su sala de la corona y sus salones decorados con obras de arte. También puedes ver el cambio de guardia en la entrada principal cada hora. Aquí encontrarás información sobre los precios y horarios de visita.

parlamento budapest

2. EL CASTILLO DE BUDA

Se trata del conjunto histórico y cultural más importante de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra en la colina de Buda, al otro lado del río, y alberga el Palacio Real, la Iglesia de Matías, el Bastión de los Pescadores y el Museo de Historia de Budapest. Desde aquí, puedes disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad, especialmente del Parlamento y del Puente de las Cadenas.

castillo budapest

3. EL PUENTE DE LAS CADENAS

Es el puente más antiguo y famoso de Budapest, que une las dos partes de la ciudad: Buda y Pest. Fue construido en el siglo XIX por el conde Széchenyi, uno de los personajes más influyentes de la historia húngara. Su diseño es elegante y majestuoso, con dos torres neoclásicas y dos leones guardianes en cada extremo. Cruzar el puente es una experiencia obligada para cualquier viajero, tanto de día como de noche.

puente de las cadenas budapest

4. BASTIÓN DE LOS PESCADORES

El Bastión de los Pescadores es una terraza neorrománica que se extiende junto a la iglesia de Matías, ofreciendo unas vistas inmejorables de Pest y del Parlamento. Su nombre se debe a que antiguamente estaba defendido por el gremio de los pescadores. El bastión tiene siete torres que simbolizan las siete tribus magiares que fundaron Hungría. En el centro hay una estatua ecuestre del rey San Esteban, el fundador del estado húngaro.

5. IGLESIA DE MATÍAS

La iglesia de Matías es una joya del arte gótico, situada en el corazón del barrio del castillo. Su nombre se debe al rey Matías Corvino, que se casó dos veces en esta iglesia. Su aspecto actual se debe a una restauración del siglo XIX, que le dio un toque neogótico y le añadió su característico tejado de cerámica multicolor. En su interior se pueden admirar sus vidrieras, sus frescos y su órgano, así como la capilla de Loreto y el museo eclesiástico.

Iglesia san matias

6. BASÍLICA DE SAN ESTEBAN

La basílica de San Esteban es el edificio religioso más grande e importante de Budapest, dedicado al primer rey y santo patrono de Hungría. Su construcción duró más de medio siglo y se terminó en 1905, con un estilo neoclásico y una cúpula que alcanza los 96 metros de altura. En su interior se puede ver la reliquia más venerada del país, la Santa Diestra, la mano derecha momificada de San Esteban, que se guarda en una capilla. También se puede subir a la cúpula para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

basilica san esteban

7. BARRIO JUDÍO Y LA GRAN SINAGOGA

La sinagoga y el barrio judío son testimonios de la rica y trágica historia de la comunidad judía de Budapest, que fue una de las más numerosas y prósperas de Europa, pero también una de las más perseguidas y exterminadas por los nazis. La sinagoga es la segunda más grande del mundo, después de la de Jerusalén, y tiene un estilo morisco. En su interior se puede visitar el museo judío, el cementerio y el árbol de la vida, un monumento conmemorativo a las víctimas del Holocausto. El barrio judío es una zona llena de vida, con cafés, restaurantes, tiendas y los famosos ruin bars, bares instalados en edificios abandonados.

barrio judio

8. PLAZA DE LOS HÉROES

La plaza de los Héroes es una de las plazas más grandes y emblemáticas de Budapest, situada al final de la avenida Andrássy. En el centro de la plaza se alza el monumento del Milenio, que celebra los mil años de historia de Hungría. El monumento tiene una columna coronada por el arcángel Gabriel y dos semicírculos con las estatuas de los reyes y líderes más importantes del país. A ambos lados de la plaza se encuentran el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Arte, dos edificios neoclásicos dedicados al arte.

plaza de los heroes budapest

9. VÁROSLIGET (PARQUE DE LA CIUDAD)

El parque de la ciudad es el parque más grande y antiguo de Budapest, y uno de los lugares favoritos de los locales para pasear, hacer deporte o relajarse. El parque tiene varios atractivos, como el castillo Vajdahunyad, una réplica de un castillo medieval que alberga el museo agrícola; el balneario Széchenyi, el más grande y famoso de la ciudad; el zoo y jardín botánico; el lago artificial, que en invierno se convierte en una pista de patinaje sobre hielo; y la plaza de los Héroes.

VAROSLIGET

10. BALNEARIO SZÉCHENYI 

El Balneario Széchenyi, ubicado dentro de Városliget, es un fantástico palacio con 18 piscinas reguladas a diferentes temperaturas, salas de vapor, saunas, salas de masaje y una variedad de otros servicios de spa entre los que elegir. Es el complejo termal más grande de Europa alberga 15 piscinas interiores y 3 exteriores. Sin duda un lugar perfecto en el que pasar una tarde entera de relajación y bienestar.

11. BALNEARIO GELLÉRT

El balneario Gellért es otro de los balnearios más conocidos y bonitos de Budapest, situado en el hotel Gellért, al pie del monte Gellért. El balneario tiene un estilo art nouveau y cuenta con varias piscinas termales interiores y exteriores, con diferentes temperaturas y propiedades medicinales. También tiene saunas, baños turcos y cabinas de masaje. El balneario Gellért es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del ambiente histórico y elegante.

balneario gellert

12. CALLE VÁCI UCTA

La Calle Váci es una de las principales vías peatonales de la ciudad y probablemente la calle más famosa del centro de Budapest. Esta calle peatonal forma parte del corazón turístico y comercial de Budapest y cuenta con un gran número de tiendas y restaurantes. La calle una la Plaza Vörösmarty y el Mercado Central.

Vaci ucta

13. AVENIDA ANDRÁSSY 

Es la arteria principal y más elegante de Budapest, que conecta el centro con la Plaza de los Héroes. A lo largo de sus 2,5 kilómetros, puedes encontrar edificios históricos, palacios, museos, teatros, cafés, tiendas y restaurantes, más numerosos cerca del centro y menos numerosos a medida que te acercas al parque. En esta calle se encuentra la Ópera Nacional.

Andrassy

14. RUIN BARS

Los Ruin Bars son bares ubicados en edificios abandonados o en ruinas que se han transformado en lugares muy populares para tomar algo y disfrutar del ambiente bohemio y alternativo que ofrecen. El Szimpla Kert es uno de los más famosos, se encuentra en el barrio judío y es de obligada parada.

Szimpla Kert

15. MERCADO CENTRAL DE BUDAPEST

El Mercado Central de Budapest es el mercado más grande y antiguo de la ciudad, y uno de los lugares más animados y coloridos. Se encuentra en un edificio de hierro y cristal del siglo XIX, que tiene tres plantas. En la planta baja se venden productos frescos, como frutas, verduras, carnes, quesos y embutidos. En la primera planta se pueden encontrar souvenirs, artesanías y comida preparada, como el famoso gulash, el lángos o el kürtőskalács. En la segunda planta hay un supermercado y algunos puestos de comida internacional.

mercado central budapest

16. CIUDADELA DE BUDAPEST 

La ciudadela es una fortaleza construida por los austriacos en lo alto del monte Gellért tras sofocar la revolución húngara de 1848-1849. La fortaleza tenía fines militares y simbolizaba la opresión sobre el pueblo húngaro. A día de hoy el interior está en obras pero se espera que cuando terminen se reabra el interior al público, dónde se encuentra un museo sobre su historia. Lo que sí puedes hacer es disfrutar de unas buenas vistas panorámicas de Budapest desde sus miradores.

ciudadela budapest

17. ISLA MARGARITA 

La isla Margarita es una isla verde y tranquila en medio del río Danubio, que ofrece un espacio de relax y diversión para los habitantes y los visitantes de Budapest. La isla tiene unos 2,5 kilómetros de longitud y unos 500 metros de anchura, y está llena de jardines, fuentes, parques infantiles, pistas deportivas, cafeterías y terrazas. También puedes encontrar algunos monumentos históricos, como las ruinas de un convento medieval, una torre del agua art decó y una iglesia neogótica

isla margarita budapest

18. ÓPERA NACIONAL DE HUNGRÍA 

La Ópera Nacional de Hungría (Magyar Állami Operaház), también conocida como Ópera de Budapest, es una ópera neorrenacentista ubicada en el centro de la ciudad, en la avenida Andrássy. Diseñado por Miklos Ybl, el teatro en forma de herradura fue abierto en 1884 en presencia del Emperador Francisco José I y albergó una capacidad para 2400 espectadores. En su momento rivalizó con la Wiener Staatsoper (Ópera de Viena).

19. MUSEO NACIONAL DE HUNGRÍA

El Museo Nacional Húngaro es el museo más grande y antiguo del país. Se encuentra en el Palacio Múzeum, un edificio neoclásico construido entre 1802 y 1807. El museo alberga una colección de artefactos históricos que abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad.

museo nacional hungria

20. CASA DEL TERROR

La Casa del Terror es un museo ubicado en el centro de Budapest que recuerda los horrores del régimen nazi y soviético en Hungría. El edificio fue utilizado por la policía secreta húngara durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde por la policía secreta soviética. El museo alberga exposiciones permanentes y temporales que documentan los horrores de los regimenes nazis y comunistas.

casa del terror budapest

Estos son solo algunos de los lugares destacados que recomendamos visitar en tu viaje a Budapest, una ciudad que tiene mucho que ofrecer y que sin duda no te dejará indiferente.

Ahora que ya sabes cuáles son los imprescindibles que no te puedes perder, te dejamos aquí la guía completa de la ciudad:

GUÍA DE BUDAPEST: TODO LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE IR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio